FEELING AFROAMERICANO

Noviembre jazz…

NOVIEMBRE JAZZ. FOTO1.jpg
NOVIEMBRE JAZZ. FOTO2.jpg

anteriores...

El Eurojazz celebra sus 25 años en el Centro Nacional de las Artes (CENART), los fines de semana del 6 al 20 de noviembre con la presencia de artistas de nueve países europeos, así como dos talentos nacionales. La edición número 28 del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel Allende, se celebrará del 16 al 20 de noviembre. El Riviera Maya Jazz Festival, que llegaría este año a su edición número 20, se desvanece entre la incertidumbre y el silencio.

Eurojazz, 25 años…

 

El Centro Nacional de las Artes (CENART) presenta los 25 años del Eurojazz, los sábados y domingos del 6 al 20 de noviembre en las áreas verdes de este recinto cultural, donde sonarán: la síncopa de cámara, ecos electrónicos y poesía inglesa, el trío austriaco David Helbock´s Random / Control se acompañan con 20 instrumentos en el escenario; la arpista italiana Kety Fusco nos dará un viaje electroacústico por su álbum DAZED (2020); JazzyBit, ingenioso trío rumano que entrelaza el jazz-rock con el blues, funk y ritmos latinos; los polacos Piotr Damasiewicz INTO THE ROOTS Trio, síncopa multicultural donde la improvisación entra en contacto con otras manifestaciones del arte; el “duende” se paseará con el “toque” flamenco experimental del español Raúl Cantizano, Ylia y Fernando Vigueras Ensamble; así como el jazz-folk se funde con los sonidos étnicos neerlandeses de Under the Surface.

 

México representado por el dixieland de Calacas Jazz Band, así como la Orquesta Nacional de Jazz de México, quienes nos darán una probadita de su nuevo disco. El quinteto de la cantante irlandesa Louise Phelan, a quien sentimos como una jazzista de casa y para cerrar el Eurojazz 2022, Minino Garay (Francia-Argentina), Cedric Hanriot (Francia), Sabeth Perez (Alemania-Argentina), Tobias Meinhart (Alemania) y Pablo Flores (México), quienes presentarán el groove porteño-europeo con su concierto “Speaking Tango Jazz”.

 

Consulta fechas y horarios en la página https://www.cenart.gob.mx/eurojazz-2022/

Jazz & blues sanmiguelense…

 

En Guanajuato, la edición número 28 del Festival Internacional de Jazz y Blues llega a San Miguel Allende del 16 al 20 de noviembre y los rumanos JazzyBit Trio, después de su presentación en el CENART, sonorizarán a este hermoso Pueblo Mágico para dar inicio a la fiesta del ritmo roto en el Centro Cultural el Nigromante.

 

El cartel continúa en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel Allende con la poderosa voz de Grizz Piña y su Blues Band (México), para dar paso a las ardientes vocales bluseras estadounidenses de Whitney Shay, mientras que Maiya Sykes, Sarah Reich, Nico Rubio & Friends armarán el jam y para clausurar esta edición, sonará un tributo a Stevie Wonder a cargo de Antonio Lozoya Jazz & Blues Collective en el Anfiteatro del Centro Cultural de Santa María del Obraje.

 

Toda la información está disponible en https://www.sanmigueljazz.com.mx/mx/

¿Qué pasa con el Riviera Maya Jazz Festival?

 

Después del fallecimiento del querido Fernando Toussaint, -fundador, músico y productor del Riviera Maya Jazz Festival (RMJF)- el 25 de febrero de 2017, este encuentro sincopado catalogado entre los diez mejores festivales de jazz en el mundo, continuó manteniendo el nivel de su programación en las ediciones 2017, 2018 -aún con la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ)- y 2019.

 

En el 2020, la pandemia provocó que el RMJF se realizara de forma virtual, para 2021 fue semipresencial o híbrido con una programación más local, pero mantuvo su cartel con cuatro artistas internacionales y un nacional.

 

Llegamos a este año, donde el RMJF festejaría su edición número 20, las fechas publicadas desde el pasado mes de mayo eran 25, 26 y 27 de noviembre, las cuales mantuvieron en las imágenes de portada de sus redes sociales y en su página oficial, hasta el pasado 3 de noviembre, cuando las quitaron, sin explicación alguna.

 

En el periodo de julio a finales de septiembre, publicaron una opción de que el público eligiera un cartel con talento nacional, algunos escribieron en favor y otros solicitaban artistas internacionales por llegar a las 20 ediciones.

 

El relevo en el CPTQ sucedió en octubre, salió Darío Flota y entró Javier Aranda, para esas fechas el line up ya estaba retrasado y las consultas de los playenses en redes sociales eran casi diarias, sobre que artistas participarían en la edición número 20.

 

En fin, todo indica que no habrá RMJF 2022, las “justificaciones” son diversas, por un lado, argumentan que existe un endeudamiento, por otro, que el recurso del festival fue destinado a otros eventos, pero lo cierto es que este emblemático festival de jazz agoniza e incluso sin anuncio, ni comunicado, el Riviera Maya Jazz Festival se nos desvanece en un frustrante silencio… que lástima.

NOVIEMBRE JAZZ. FOTO3.jpg
NOVIEMBRE JAZZ. FOTO4.jpg

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

Glen_Rodrigo_Magaña.gif