FEELING AFROAMERICANO

Mute sincopado…

Mute sincopado…. foto1.png
Mute sincopado…. foto4.png
Mute sincopado…. foto3.png

anteriores...

Diez años de celebrar el Día Internacional del jazz, alientos jazzísticos entre la desolación pandémica, afectaciones en nuestra escena nacional por este cruel silencio sincopado, algunas recomendaciones y el tan esperado All-Star Global Concert 2021.

El Día Internacional del jazz cumple su primera década, fue en noviembre de 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó oficialmente el 30 de abril como la fecha para destacar el jazz y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo.
 

“Hoy necesitamos el jazz más que nunca. Necesitamos sus valores, basados en la dignidad humana y la lucha contra el racismo o cualquier forma de opresión. Es mucho más que música, el jazz es el puente que necesitamos actualmente para reconstruir el mundo” destacó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje por el Jazz Day 2021.
 

El sincopado embajador por la UNESCO, Herbie Hancock, iría más allá: “Nuestra comunidad ha demostrado una resistencia, creatividad, ingenio y compasión increíbles a lo largo de los inmensos desafíos del año pasado. Si bien, la pandemia mundial continúa dificultando la vida de muchas personas en todo el mundo, es el ejemplo de organizadores desde Nepal hasta México y Camerún lo que nos inspira a realizar este histórico décimo aniversario con alegría, coraje y esperanza para el futuro del jazz”.
 

Más de un año en esta pesadilla viral y en momentos, la sensación es paralizante, un prolongado silencio lírico, pérdidas como la del tan querido Chick Corea el pasado 9 de febrero nos dejaron enmudecidos, pero fueron algunas creaciones las que nos devolvieron el aliento.
 

Soul de Pixar colocó a Jon Batiste entre los jazzistas del año con todo y el Óscar, más un Globo de Oro a “Mejor Banda Sonora Original”; un exquisito “Strange Fruit” interpretado por Andra Day, quien protagonizará a una de las cantantes de jazz más aclamadas de la historia en el filme United States vs. Billie Holiday; la cantante H.E.R., ganadora al Óscar a “Mejor canción original” con el tema “Fight For You” para la cinta Judas and the Black Messiah; Ma Rainey's Black Bottom en una gran adaptación fílmica de la puesta en escena del dramaturgo afroamericano August Wilson o National Geographic, que en su tercera temporada de Genius, mostrará la vida de la gran Aretha Franklin.
 

En México, muchos escenarios han apagado sus luces, algunos para siempre, desconocemos cuantas bandas continúan, incluso ya desaparecieron escuelas de jazz como el DIM y pocos músicos logran sobrevivir al impartir clases en línea, mientras que el cruel mute sincopado trastoca a la escena nacional. 
 

Son contados los proyectos que han logrado “salir a flote”, Calacas Jazz Band que lanzó a finales del año pasado su EP Rosa Mexicano; poco a poco, Paté de Fuá libera temas de su disco Amores Ajenos en redes sociales y plataformas musicales; Louise Phelan junto con el guitarrista David MacGregor lanzaron recientemente el álbum Remembering Ella & Joe, en homenaje a Ella Fitzgerald y Joe Pass; en las presentaciones en vivo, la Orquesta Nacional de Jazz de México, este 30 de abril dentro del Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART) sonoriza la entrega del Primer Premio Jazz Joven, así como la selección musical de Alain Derbez, “¿Qué suena en lo que se lee, qué leen los que suenan?”, en un ejercicio de reflexión acerca del jazz y la literatura transmitido por Radio Educación.
 

Por su parte, la UNESCO presenta su tan esperado All-Star Global Concert, que será presentado este año por el actor Michael Douglas y contará con docenas de artistas de renombre mundial, como lo son Herbie Hancock, Marcus Miller, Andra Day, Dee Dee Bridgewater, John McLaughlin, Dianne Reeves y Joe Lovano. Alista tus oídos y disfrútalo en el enlace https://youtu.be/3421WDpq7eM 

Mute sincopado…. foto2.png

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

Glen_Rodrigo_Magaña.gif