top of page

FEELING AFROAMERICANO

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern soul

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de s
Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern soul. Foto2.jpg

anteriores...

Celebran por primera ocasión el Día Internacional de Jazz en el continente raíz con un gran cierre, el All-Stars Global Concert 2024 desde Tánger, Marruecos. Emotividad melómana en el biopic de Amy Winehouse, joya fílmica para los amantes del neo soul y el nu jazz. The War And Treaty, dúo que se adentra al alma norteamericana suena como apuesta de la música de raíz con su nominación en los pasados premios Grammy.

El Día Internacional de Jazz 2024 se celebró por primera vez en África, específicamente en la ciudad de Tánger, Marruecos. Durante cuatro días, del 27 al 30 de abril, la ciudad se llenó de la magia del jazz, culminando en el espectacular All-Stars Global Concert en el Palacio de las Artes y la Cultura de Tánger. Algunos artistas destacados de la noche fueron el maestro de gnawa Abdellah El Gourd, cuya música tradicional mostró la conexión del jazz con las raíces africanas, y el legendario pianista Herbie Hancock, embajador de buena voluntad de la UNESCO.

 

La diversidad y el talento global tomó el escenario con jazzistas de diferentes rincones del mundo, por ejemplo: Claudia Acuña de Chile, reconocida por su fusión de jazz y influencias latinoamericanas; Ambrose Akinmusire de Estados Unidos, con su enfoque vanguardista del género; la enérgica Lakecia Benjamin; la emotividad del swing de Melody Gardot; así como la habilidad de Marcus Miller, fueron solo algunas de las actuaciones destacadas de la noche.

 

El All-Stars Global Concert, también ofreció una plataforma para artistas africanos como Richard Bona de Camerún y Moreira Chonguiça de Mozambique, que fusionaron el jazz con ritmos africanos, así como Tarek Yamani de Líbano, que añadió influencias del Medio Oriente al ritmo roto. La transmisión en vivo del concierto la puedes consultar, iniciando en el minuto 56 en www.youtube.com/live/Uq02MxEfhxE?si=s1AXM5ua3sWZ3-sX

 

El pasado 11 de abril, se estrenó en las pantallas mexicanas, el biopic de la grandiosa Amy Winehouse, Back to Black (Estados Unidos, Reino Unido), interpretado por Marisa Abela, quien no solo se destaca por su actuación, sino también como cantante, para muestra la escena del Live In London del 2007. Dirigida por Sam Taylor-Johnson y escrita por Matt Greenhalgh, la película también contó con un elenco que incluyó a Jack O'Connell como el anárquico Blake Fielder-Civil, Eddie Marsan con el gran papel del papá de Amy (Mitch Winehouse) y el rol emotivo, así como impactante del rollo, la abuela Cynthia Winehouse interpretado por Lesley Manville. La narrativa del filme nos lleva por la vida turbulenta de Amy, desde su infancia en una familia judía, sus comienzos musicales hasta su ascenso a la fama, la destructiva relación que mantuvo con Blake Fielder-Civil, la muerte de su abuela y sus luchas con la adicción antes de su trágica muerte. Joya fílmica para los amantes del neo soul, el R&B contemporáneo, el nu jazz y claro… de Amy.

 

En la lírica americana del southern soul con el gospel folk, ahí les encargo escuchar a The War And Treaty, dueto fundado en 2014 por el matrimonio Michael Trotter Jr. y Tanya Trotter en el poblado estadounidense de Albion en Michigan, quienes han destacado recientemente por su nominación a “Mejor canción de raíces americanas” en los premios GRAMMY con su tema “Blank Page” de su álbum Lover’s Game (2023), así como su maravilloso sencillo Stealing a Kiss (2024), lanzado el pasado 22 de marzo. Además, cuentan con otros tres discos de estudio: Down to the River (2017), Healing Tide (2018) y Hearts Town (2020). En el escenario, han participado en diversos festivales y conciertos en América del Norte, Europa y Australia, así como ser seleccionados como teloneros de leyendas vivientes como Al Green, Brandi Carlile, Chris Stapleton, Jason Isbell, John Legend, Lauren Daigle y Van Morrison.

Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern soul. Foto4.jpg
Jazz Day 2024, Back to Black…y algo de southern soul. Foto3.jpg

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

Glen_Rodrigo_Magaña.gif
bottom of page