© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

El “saxoservidor” con Pluma en mano

¿Qué Alaín Derbez lanzó un nuevo libro sobre la historia del blues y jazz en México? entonces va dedicada esta melómana columna al maestro, mientras escucho “Para saciar mi sed” y Ya con eso (2016).

Alain Derbez es más que el maestro “saxoservidor” que aparece en su ficha como autor. Es feeling que sopla, sonidos que se encuentran como en la respiración agitada de una dama en el oído, esa sensibilidad que eriza la piel, pero sus letras las expresa con el mismo arte bohemio que nos envuelve en sus presentaciones.

 

En la referencia de su nuevo título Pluma en mano. Entre blues y jazz (2019), la editorial OCEANO México, destaca una frase del músico y también miembro del Sistema Nacional de Creadores: “El blues es la historia no escrita de miles de negros [iletrados] que cantaban con lo que desde un principio contó el hombre: lo que el cuerpo contiene”.

 

Vaya forma de definir los cánticos de la esclavitud afroamericana y más profundo el significado, ese que trasquila las capas de la falsa “alta cultura” que se le ha querido imponer a un género, que no requiere erudición, requiere… ¡mucho interno carajo!

 

Leí la nota de La Jornada publicada el sábado 16 de febrero, sobre el reciente libro del Maestro, que ya se encuentra en las estanterías con el sello de la editorial Turner y ahí hallé otro consejo, pero para el oficio informativo: “Como reportero sé a lo que voy… Un crítico de música es un ubicador que plantea asideros, que cuestiona e invita a que lo cuestionen. Si yo sé de algo, quiero que los demás se enteren de ese algo, para tener con quien platicar”.

 

Dicen que son 335 páginas platicaditas, pero ¿qué cuentan?, institucionalmente Derbez comenta en un video por YouTube: “Es un libro que reúne distintos ensayos, entrevistas, textos con lenguajes diferentes, alrededor de una música que ha definido el quehacer de la música popular y contemporánea del siglo XX y XXI, qué es el jazz y su antecedente, qué es el blues. En México no hay demasiados libros alrededor del tema… en Pluma en mano, están esos textos alrededor de esta música”.

 

Sin “spoilers literarios”, actualizado y enriquecido, Pluma en mano. Entre blues y jazz, a mi entender, es la historia de un reportero infiltrado como músico que le imprime poesía a lo anecdotario y nos permite conocer a los quiénes, en el cuándo, dónde y por qué con respuestas que se tejen en varios géneros periodísticos y que suenan a música negra desde la mexicanidad, como describe la contraportada: “Escrito con la intensidad con la que se toca el Blues, Alain Derbez plasma en este texto la pasión que la música puede generar en las personas y resalta la cualidad más importante de ambos ritmos: no deben escucharse, ¡deben sentirse!”.

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube