© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Inaugura Miguel Torruco Marqués el pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de España  

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México estuvo acompañado por gobernadores, secretarios de Turismo estatales, legisladores, diplomáticos y empresarios del sector.

 

  • El corte de listón para iniciar este encuentro de negocios fue encabezado por la Reina Doña Letizia, quien posteriormente visitó el pabellón de nuestro país.

 

  • MTM atestiguó la presentación del libro “Cocina prehispánica y tradicional mexicana de los 121 Pueblos Mágicos”.

 

  • También sostuvo reuniones con representantes de líneas aéreas, tour operadoras y con secretarias de Turismo de otras naciones. 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró esta mañana en Madrid el pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo de España, acompañado de varios gobernadores, secretarios de Turismo estatales, legisladores, representantes de la embajada de nuestro país en España y empresarios del sector.

 

Al cortar el listón de apertura, el titular de Sectur afirmó que esta Feria, mejor conocida como Fitur, es un evento de la industria que estrecha los lazos entre la comunidad turística y fortalece el crecimiento y prosperidad de la actividad turística mundial.

 

Previamente, había asistido a la inauguración de la Feria que presidió la Reina Doña Letizia, quien minutos después visitaría el pabellón de México, lo cual no hacía desde hace seis años, por lo que el secretario Torruco Marqués le expresó que se sentían muy honrados por su amabilidad de asistir a la zona de la Feria donde se exponen los atractivos de nuestro país.

 

A lo largo del día, el secretario Torruco Marqués cumplió con una agenda llena de actividades, como la reunión bilateral que sostuvo con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, con quien conversó acerca de la próxima internacionalización del programa de Pueblos Mágicos, y del desarrollo de destinos turísticos inteligentes, como es el caso de Tequila, en Jalisco, y de Cozumel, Quintana Roo, para lo cual acordaron un futuro intercambio de experiencias.

 

Además, aprovechó el encuentro para invitar al sector turístico de España, a través de la ministra Reyes Maroto, al próximo Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, en marzo, lo cual será muy productivo para ambos países.

 

También presidió, junto con el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, la inauguración del pabellón de ese estado, en compañía de representantes de los diversos destinos turísticos de la entidad, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, entre otros.

 

Del mismo modo, cortó el listón de apertura, junto con el gobernador Carlos Joaquín González, en el pabellón del Caribe Mexicano, compuesto por 24 stands de los destinos de Quintana Roo y prestadores de servicios, “que en un esfuerzo conjunto muestran la riqueza de su oferta turística para generar más y mejores negocios con la industria turística internacional”, dijo el secretario Torruco Marqués.

 

Igualmente, atestiguó la entrega del premio Excelencia a los estados de Tamaulipas y Coahuila, así como al chef Jorge Orozco, quien presentó el libro “Cocina prehispánica y tradicional mexicana de los 121 Pueblos Mágicos”.

 

En este evento, el titular de Sectur aseguró que la intención de este libro es contribuir a la conservación de la cultura gastronómica mexicana, así como compartir con los lectores las grandezas que ofrecen todos los Pueblos Mágicos de nuestro país.

 

Sostuvo que la cocina tradicional mexicana es una manifestación cultural viva, antigua, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base el maíz, el frijol y el chile; y recordó que en 2010 la cocina de México fue declarada por la Unesco: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

También recordó que el programa de Pueblos Mágicos nació en 2001 con el objetivo de conformar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, que mostrara los atributos históricos y culturales de muchas de nuestras poblaciones.

 

Comentó que el año pasado, la Secretaría de Turismo organizó en Pachuca, Hidalgo, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que rebasó todas las expectativas iniciales: registró 151 mil asistentes; una derrama en la localidad de 147 millones de pesos; una ocupación hotelera del cien por ciento; y el registro de 80 stands de compradores, donde se llevaron a cabo 2 mil 789 citas de negocios.

 

El titular de Sectur también tuvo reuniones de trabajo con representantes de diversas líneas aéreas, como Aeroméxico, con quienes conversó sobre la conectividad de nuestro país con el mundo;  y de Turkish Airlines, con los que habló acerca de los buenos resultados obtenidos por el nuevo vuelo que va de Estambul a la Ciudad de México, con escala en Cancún.

 

Asimismo, se entrevistó con ejecutivos de The Indian Travel Life, tour operador especializado en turismo de lujo, con quienes evaluó acciones para incrementar la llegada de turistas de alto poder adquisitivo a nuestro país, especialmente a Los Cabos, Baja California Sur; y Durango, con quienes trabajaron en el diseño de estrategias para captar el mercado hindú.

 

El titular de Sectur además sostuvo reuniones bilaterales con la ministra de Turismo de Andorra, Verónica Canals Riba, con quien platicó sobre casos de éxito que se propusieron replicar a nivel internacional; y de Honduras, Nicole Marrder, encuentro en el que compartieron experiencias e intercambiaron impresiones sobre la actividad turística en la región.

 

Atestiguó la presentación que hizo el secretario de Turismo del gobierno de Querétaro, Hugo Burgos, de la “Ruta Espiritual y Turística Camino San Junípero y Camino Tierra Adentro”, productos que han sido muy bien recibidos gracias a la belleza de los paisajes queretanos.

 

Por último, asistió a la presentación de sus atractivos turísticos que llevó a cabo Yucatán, evento organizado por la secretaria de Turismo de esa entidad, Michelle Fridman, en el que destacó la cita del turismo mundial en Mérida, para estar presentes en el Tianguis Turístico de este 2020.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube