© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

PALABRAS MÁS

Enfrentamiento con EU

No inviertas todo tu tiempo en un sólo esfuerzo,

 porque cada cosa requiere su tiempo.

Immanuel Kant

 

Estimados amigos gracias por su compañía. A la Cuarta Transformación le cayó de maravilla la llegada del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se da en un contexto poco terso, las fuertes críticas a López Obrador no se habían hecho esperar por los desatinos de la cancelación de NAICM, del crecimiento cero, el tras pies que resultó el operativo fallido para capturar al narcotraficante Ovidio Guzmán, la caída de las industrias de la construcción y el turismo.

 

Podría continuar enlistando problemas graves en los que se ha metido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero con la determinación de abrirle las puertas a Evo Morales -independientemente del papel que hizo como presidente de Bolivia-, le puede representar un problema serio con el vecino país del norte, con quien la relación no ha estado nada fácil para renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

 

Con Donald Trump en plena campaña para permanecer en la presidencia de EU, esto representa una bandera para pegarle a su “piñata” favorita, México, Así lo hizo en la campaña electoral pasada, su discurso de odio hacia los latinos surtió efecto, pero la cosa no para en un asunto de campaña electoral, pues hace unos días ofreció ayuda a López Obrador para combatir al narcotráfico, claro que de este lado de la frontera, una verdadera ironía, pues son los estadounidenses los principales consumidores de narcóticos y México un mercado millonario para el tráfico de armas.

 

También se debe recordar que fue una condicional que México se convirtiera de facto en un Tercer País seguro, para que los altos números de migrantes no lleguen a su territorio. Esto el canciller Marcelo Ebrard, lo vendió como un triunfo ante las incesantes presiones, lo aceptó y AMLO no tuvo más que secundarlo, le dieron a EU lo que pedía, y la Guardia Nacional se dedica a ser una migra a la mexicana.

 

No es un secreto que Donald Trump se ve complacido por la caída de Evo Morales, dijo que es significativo para la democracia, que la dimisión de Morales “envía una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua, acerca de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

 

¿Tener a Evo en territorio nacional le conviene a México?

 

Mientras lo sabemos, hay que destacar, por un lado, la llegada del boliviano desvía la atención de otros problemas que le comenzaban a incomodar a López Obrador. Por el otro lado en Estados Unidos pretenden alargar la firma del nuevo Tratado De Libre Comercio, claro para cuando le sea más conveniente electoralmente hablando a Trump.

 

Lo que si veremos serán nuevas condiciones para esa negociación -porque con la recepción de Evo, México le da más cancha a EU-, seremos testigos de los reclamos de Trump a López.  ¿Veremos la firmeza, las agallas y si se dobla del presidente mexicano?

 

Entre Palabras

 

Finalmente, como se esperaba Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la CNDH entre gritos y jaloneos por parte de la oposición. ¿Una militante en la CNDH?

 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en Instagram en @arturosuarez_.

 

Muchas gracias y hasta la próxima.

ARTURO SUÁREZ

Todos los miércoles por la 1530 de AM en punto de las 20:00 horas, conduce el programa La Otra Frecuencia, periodismo con consciencia.

Twitter: @arturosuarez
Correo: suartu@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube