top of page

PALABRAS MÁS

Palabras más.jpg

La soberbia del caudillo 

Perfeccionad vos la obra con nuestro 

amor infinito, para que el fin 

de su vida no desdiga del principio. 

Sor Juana Inés de la Cruz 

En este espacio lo he comentado, a López Obrador no le gustan los organismos autónomos y  desde que llegó en el 2018 al Palacio Nacional, una de sus tareas ha sido destruir, que no quede piedra sobre piedra de aquello que le pueda hacer sombra como presidente, claro que para lograr sus ideas fue colocando a sus alfiles que todo le reportan y poco a poco fue silenciando las voces de esos organismos que hoy son una apéndice de la 4T, me dicen que constantemente reciben llamadas de la vocería para tirarles línea aunque los temas no sean de su jurisdicción hay que pronunciarse, apoyar a su patrón, al final a López le deben el cargo. 

Muy temprano el Pejelagarto perdió el piso y mostró su verdadero rostro, su pensamiento maniqueo y culto a la personalidad, ya nos recetó que solo hay dos caminos, o se está a favor de la transformación o contra su movimiento, se entiende la sentencia sí hay crítica se está contra el caudillo que es el movimiento, siente que encarna a la democracia, nos guste o no el trabajo de Enrique Krauze, no se equivocó al nombrarlo como “mesías tropical”, su perdón para quienes se sometieron y hoy son partícipes de la 4T como Manuel Bartlett y su rencor para aquellos que lo abandonaron como Jaime Cárdenas, Carlos Urzúa, Arturo Herrera, Germán Martínez, entre otros que se convirtieron en sus más férreos detractores porque conocen las tripas, saben que no hubo cambio y no quisieron entrarle a actividades inconfesables, pero el tiempo nos dirá. 

Entre los que se han atrevido a criticar a López Obrador y su “proyecto de nación” están sus mentores, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo que le han dicho reiteradamente que no entienden eso de la 4T o que es un mero cuento adoctrinador idiotizante o simiesco como lo señaló Muñoz Ledo. A mediados del 2019 un grupo de periodistas tuvimos una reunión con Cárdenas Solórzano y tajante nos dijo que no veía definición en naciente gobierno de López, que había un gran riesgo de que fuera un sexenio perdido, hoy en el 2023 las evidencias le dan la razón, incluimos a la pandemia como justificador del fracaso en varios frentes, pero la 4T solo es una narrativa que reparte recursos para sus clientelas, claro que hay programas rescatables, pero tiene más frentes abiertos que resultados, un claro ejemplo son las Universidades del Bienestar, que hasta la fecha no se sabe cómo funcionan. 

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo le ha cuestionado hasta la relación que puede haber con los criminales, habla de un narcoestado que no es poca cosa y también se ha sumado a la defensa del INE, mientras que a Mario Delgado le ha dicho de todo. Así los dos pilares de aquella lucha de 1988 en que se hablaba de un fraude electoral y el operador Manuel Bartlett que se sienta a la derecha del Pejelagarto. Hace unos días, en un arranque de furia López Obrador llamó adversario a Cárdenas Solórzano por ser partícipe del proyecto “Punto de Partida” de Mexicolectivo, pero pronto, muy pronto se deslindó el ingeniero de esa agrupación y así el histórico líder moral de la izquierda se ganó de nuevo el respeto del presidente, motivos sobran, claro está pues Lázaro Cárdenas Batel es parte del gabinete y vía de comunicación con el ingeniero. 

Así López Obrador nos da una muestra más de lo intolerante que puede ser y en los próximos 20 meses que quedan de su administración se va radicalizar más, la polarización social subirá conforme se acerque la elección, insisto hay que ser cuidadosos, responsables porque violentos hay en ambos bandos y se necesita una chispa para encender los ánimos. Con todo y que Cárdenas Solórzano se dobló ante López, el presidente debería tener consideraciones con quienes le abrieron la puerta, lo formaron y luego se volvió en su contra. 

Pero ante al fracaso y el avance del reloj no le queda de otra más que defender con insultos lo que no puede con la fuerza de la evidencia… aunque mejor ahí la dejamos. 

Entre Palabras 

No hay unidad en el PRI, la irrupción Alejando Moreno, sin invitación oficial a la plenaria de senadores, ocasionó que el coordinador parlamentario Osorio Chong abandonara la reunión plenaria, me dicen que se fue muy molesto porque siente que le tendieron una trampa Manuel Añorve y Mario Zamora. 

ARTURO SUÁREZ

Todos los miércoles por la 1530 de AM en punto de las 20:00 horas, conduce el programa La Otra Frecuencia, periodismo con consciencia.

Twitter: @arturosuarez
Correo: suartu@gmail.com

Arturo Suárez.gif
bottom of page