TEATRO Y ALGO MÁS

Teatro y algo más.jpg
80B58PICUWC_1024.png

¿QUÉN SOY? Recetario sobre usted mismo.

Por quinta ocasión la Compañía de Teatro Ciego MX ha puesto en escena la obra ¿QUIÉN SOY? Recetario sobre usted mismo. Obra que intenta llegar a toda clase de público, por lo cual es presentada también en lengua de señas mexicanas, promoviendo además la inclusión del público invidente dentro del foro.

Es una historia familiar en donde dos hermanos han sufrido el abandono del padre, quien un día fingió ir a comprar cigarros para desaparecer por siempre de la vida de sus dos hijos mayores, a quienes tras de llevar a la escuela, promete darles un obsequio importante que bien podría ser el ver.

Los hermanos aunados al dolor del abandono de su progenitor, sufrirán la pérdida de su hermano menor, el cual fallece desde muy pequeño, quedando ambos tan sólo bajo el abrigo de una madre totalmente rota, por las dos ausencias.

Cinco recetas serán una a una mencionadas tanto en ingredientes, como en la manera de cocinar y sazonar, convirtiéndose éstas en los elementos narrativos que conforman la metáfora, en la cual está basado éste peculiar drama.

La primera receta es acerca del cómo preparar chocolate con leche en polvo, la segunda menciona la preparación del pie de limón, y así consecutivamente hasta llegar a la quinta receta, la cual retoma mayor importancia en la trama y que versa en la preparación de un sándwich de jamón de pavo; el último preparado justo el día de la partida del padre y, que olvidaran ambos niños en el asiento trasero del automóvil.

¿QIÉN SOY? Recetario sobre usted mismo es una obra teatral original de la dramaturga Itzel Lara bajo la dirección artística de Anabel Saavedra, que cuenta con la caracterización de los personajes a cargo de dos actores, quienes son Juan Ruiz Rodríguez y Carlos Saavedra.

Una obra sobre la búsqueda del padre, la familia que perdimos y los dolores que dejan los muertos; una obra sobre cocinar y tener sazón. Dos hermanos han encontrado el viejo recetario de la abuela y que después fue de su madre. Ellos no saben si abrirlo o no porque la desobediencia es un pecado mortal que no se quita ni con desinfectante ni gel antibacterial. La tentación es mucha y tienen un plan: escribir una cláusula que los eximirá de toda culpa.

Montaje escénico en un tiempo de aproximadamente 75 minutos, en el cual aparecen los dos personajes protagónicos actuando en la parte central del escenario, el cual en ocasiones es despojado de la luz.

Por otro lado, pero al mismo tiempo y de manera paralela, mediante una mega pantalla aparecen en el costado derecho del foro, la imagen de dos hombres quienes narran la historia a base del lenguaje de señas.

Le comento que éste proyecto creativo surgió en el año 2016 en base a un laboratorio de investigación escénica, teniendo por trama las historias vividas por dos integrantes del grupo de la Compañía Teatro Ciego MX, quienes finalmente ensamblaron sus experiencias, para darle vida a éste drama.

¿QUIÉN SOY? Recetario sobre usted mismo se presenta en el teatro El Galeón Abraham Oceransky de jueves a domingos.

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

Dalia.gif