TEATRO Y ALGO MÁS

EL EJERCITO ILUMINADO

Llega al escenario del Helénico EL EJÉRCITO ILUMINADO cuya obra aparecería en formato de libro físico en el año 2006. Dramaturgia del escritor mexicano David Toscano, quien por cierto sería galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia.

Autor de otras obras como lo son “Estación Tula (1995), “Santa María del Circo” (1998), “El último lector” (2004), “La ciudad que el diablo se llevó” (2012) y “Olegaroy (1917).

Y justamente el día de ayer martes 29 de julio, fue que se dio inicio a las representaciones de su obra EL EJÉRCITO ILUMINADO bajo la dirección escénica de Alberto Ontiveros, quien por cierto estuvo presente al final de la función, recibiendo un caluroso aplauso del público presente, junto con todo el reparto estelar.

Le comento que es una obra un tanto chuscas y de cierto contenido de humorismo negro que la convierte en una obra farsica muy divertida y creativa, con ciertos dejes de historicismo patrio que el autor infiere a sus personajes.

En ella se habla, como bien aparece esclarecido en un párrafo publicado en la sección de Google al respecto, el siguiente párrafo textual sobre EL EJÉRCITO ILUMINADO:

-“Un grupo de retrasados mentales liderado por el gordo Comodoro, cual héroes de la patria, se lanza a recuperar Texas. De David Toscana, el autor de Estación Tula y Los puentes de Königsberg. ¿Adónde van?, preguntaría el oficial de migración.”-

Son cinco niños, quienes junto con su profesor y líder a quien denominan “El general Matus” irrumpirán su ciclo escolar motivado por su audaz y patriota maestro, para intentar atravesar el Río Bravo y poder combatir en contra del ejercito norteamericano, sin embargo solamente llegarán al cruce del arroyo “El camarón”. Y en dicho sitio de la Internet aparece la siguiente hipnosis:

-“Cinco niños discapacitados viven una gran aventura para recuperar Texas como parte de la República Mexicana. Más de 100 años después de la pérdida de gran parte del territorio nacional, Azucena, Milagro, el gordo Comodoro, Ubaldo y Cerillo se preparan para cruzar el río Bravo y volver a izar la bandera de México en los Estados Unidos.

Pero los intrépidos niños no van solos, El ejército iluminado, como se hacen llamar, es comandado por Ignacio Matus, profesor de historia y viejo maratonista. Antiyanki de corazón, Matus tiene más de una deuda pendiente con el vecino del norte; la más añeja de ellas le ha palpitado en el pecho los últimos cuarenta y cuatro años de su vida, los que ha pasado obsesionado con la idea de que un corredor estadounidense le arrebató la medalla de los Juegos Olímpicos de París.

La novela está situada en 1968 y arranca el día que despiden al profesor Matus de la escuela por “despertar en los alumnos inclinaciones a la violencia”.”-

La puesta en escena de EL EJÉRCITO ILUMINADO mezcla entre drama y comedia termina siendo un deleite espiritual por su gracioso contenido temático, su buena adaptación al texto, sus magníficas interpretaciones de los personajes, su adecuado uso de tramoya y por supuesto, por la calidad de su dirección.

EL EJÉRCITO ILUMINADO se presenta bajo la producción de la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico en corta temporada la cual esta planeada hasta el día 8 de agosto.

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

Dalia.gif