TEATRO Y ALGO MÁS

DESAPARECEMOS

Continuando con la nueva tónica del “Teatro en Casa” vía Streaming, desde el estado de Chihuahua “Veintitantos Teatro” una innovadora y joven agrupación teatral presentó a través de la plataforma virtual de “La Capilla”, el día de ayer lunes 12 de mayo, el estreno de la puesta en escena original de Alfredo Flores, intitulada DESAPARECEMOS.

“¡Había algo especial en el ambiente! Ver el vaho blanco salir de nuestra boca, escribir a Santa Claus, el sabor del ponche y ver caer la nieve.”-

Son algunas de las frases con las cuales comienza la narrativa de la obra DESAPARECEMOS cuyo elenco, esta formado por Ana Caro, Román Marrufo, Hanna Martínez, Tony Oswant, Alfredo Palma, Pricilla Quiñonez, David Rivas, Oswaldo Tarés, Luis Torres y Mauricio Torres.

En ésta obra de igual forma se utilizan las siguientes frases:

-“Siendo niño creías que nada iba ha suceder… Dos cosas marcaron su vida; una, al cumplir los 6 años, la otra, el suceso semanas antes de DESAPARECER.-“

Y aunque no, están construidas con las palabras exactas, en sí, son la base de la historia a contar en ésta trama teatral. En ella se hace hincapié al hecho de cómo afecta a través de los años la ausencia de un amigo querido de quien se desconoce su partida.

Tres niños y una niña, es decir, Philip, Nidia (hermanos), Leo y Erick, juegan en la casa de éste último, como comúnmente solían hacerlo cuando de pronto, aunado a un apagón y a la repentina aparición de una luz centellante que los niños traducen como la presencia de un OVNI de pronto llega a casa la madre de Erick llamada Denis.

En ésta historia de ficción a desarrollar aparece un personaje más, aparentemente intrascendental, el de Ricardo, padre de Erick; sin embargo se convertirá en una figura muy importante para el desenlace de la trama.

En el manejo de la narrativa se juega con la temporalidad, es decir, no se cuenta de manera lineal los hechos, sino qué de forma simultánea se van narrando pasajes del pasado y del futuro en la vida de los cuatro personajes protagónicos; es decir los niños quienes aparecen en su edad madura conversando, se ven reunidos de pronto por una carta sin remitente alguno.

¿Quién la escribe? ¿Con qué fin? ¿Por qué desapareció uno de ellos? ¿Cómo fue? Son las preguntas que de pronto surgen, sin aparente claras respuestas, en ésta obra virtual de Alfredo Flores con dejos surrealistas. en donde no se logran con el tiempo sanar heridas.

Éste proyecto es apoyado por el fondo municipal para Artistas y Creadoras(es) del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua. Si Usted desea continuar con ésta

historia, consulte la sala virtual de boletopolis.com de la trasmisión en línea del Teatro “La Capilla”.

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

Dalia.gif