top of page

TEATRO Y ALGO MÁS

Teatro y algo más.jpg
80B58PICUWC_1024.png

ARIADNA EN NAXOS. Crónica de una cicatriz

-Una pieza musical en torno al amor y su dependencia-

Justamente la frase anterior en torno a la obra teatral ARIADNA EN NAXOS. Crónica de una cicatriz es la cual engloba la parte esencial o medular de ésta nueva puesta en escena presentada por la Compañía “Teatro de Babel” a través del Teatro UNAM.

Dirigida por Aurora Cano, el montaje escénico aborda diversos elementos que conforman la obra clásica griega de “Teseo y Ariadna”, drama que Teatro Babel también presenta en base a la obra clásica del compositor checo Jiri Antonín Benda, más conocido como Georg Benda.

De modo complementario le diré qué: Jiří Antonín Benda, también conocido como Georg Benda (Benátky nad Jizerou, Bohemia, 30 de junio de 1722 - 6 de noviembre de 1795) fue un maestro de capilla, violinista y compositor checo. Nacido en Benátky nad Jizerou, Bohemia, estudió en una escuela de gramática de Kosmonosy. (página WEB)

El mito de Teseo y el hilo de Ariadna es una historia de amor que se da entre dos seres míticos y entre hechos sorprendentes. Ariadna, hija de Minos, al ver por primera vez a Teseo, se enamoró de él, por lo que decide ayudarlo proporcionándolo su hilo, con el cual podía salir victorioso del laberinto, tras de matar al Minotauro. Para ello pondría como condición de que Teseo se casara con ella.

ARIADNA EN NAXOS Crónica de una cicatriz es una obra orquestada y escrita para ser presentada por tres personajes a manera de melodrama, que inicialmente fuera presentada en el siglo XVIII en formato Operístico.

En ésta ocasión es representada por la Compañía “Teatro Babel” a manera de obra teatral. Se encuentra escenificada a manera de puente entre artistas y músicos de cámara, en vivo junto al escenario.

Otra de las variantes es la introducción en el texto de tanto poesía, como de algunos números musicales de origen latinoamericano que dos de las artistas ejecutan vocalmente.

De tal modo qué el publico puede gozar y advertir algunos poemas de Jorge Luis Borges, Manuel Acuña, José Goroztiza, Octavio Paz, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Alfonsina Storni, Natalia Toledo y Xavier Villaurrutia.

Esto, junto con la música de Georg Benda, interpretada durante el mayor tiempo escénico por la Orquesta Sincrofonía, bajo la batuta de Rodrigo Cadet y la colaboración creativa de Ignacio García.

Al respecto de ésta puesta en escena se lee en el boletín de prensa el siguiente referente:

“ARIADNA EN NAXOS. Crónica de una cicatriz” narra el abismo amoroso de Ariadna (Teté Espinoza) una vez que Teseo (Antonio Saavedra) la abandona en la isla de Naxos; la voz de la montaña (Muriel Ricard) siempre está presente. Al inicio Ariadna salva a Teseo tirando de un hilo que le mostró el camino para salir victorioso del laberinto, fue así que ella encontró su amor al otro extremo y lo siguió hasta la isla en donde envueltos en una crisálida de hilos se amaron, durmieron y soñaron con un hilo sin fin.

Sin embargo Ariadna duerme abrazada a su amor y al despertar solamente encuentra un hilo entre sus manos, como un recuerdo de una madeja que no le pertenecía. Ella sigue ese hilo hasta el extremo y descubre que Teseo se había llevado consigo la infinitud del mismo. Con rencor reclama a Teseo que “abandonó todo por él, mientras que él la abandona por todo”-

ARIADNA EN NAXOS. Crónica de una cicatriz es una versión de Aurora Cano en dónde:

Ariadna es redimida gracias al hilo del pensamiento.

Cuatro únicas funciones del 26 al 29 de enero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural UNIVERSITARIO.

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

Dalia.gif
bottom of page