TEATRO Y ALGO MÁS

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN

Tras de la irregularidad de horarios y aperturas de obras teatrales debido a la actual pandemia del Corona Virus, el Centro Cultural Helénico una vez más reabre sus puertas a partir del miércoles 18 de noviembre con las puestas en escena como “Bola de Carne” ofrecida en el Teatro Isabel Corona y EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN presentada en el Foro La Gruta, a partir del 20 de noviembre al 20 de diciembre del presente año.

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN es una dramaturgia original del escritor francés Bernard-Marie Koltes (1948-1989) quien por su gran éxito incursionara en el medio cinematográfico. Autor de obras como “Les armetumes” (1970), “La Marche” (1971), “Des voix lourdes” (1970), “Procés ivre” (1971), “Récits morts” (1973) y “Salliger” (1977) entre otras más.

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN es un texto en donde se descubre al autor culto pues le infiere a su obra un trasfondo filosófico e humanístico poco convencional en otras dramaturgias. La obra teatral cuenta con las actuaciones estelares de Enrique Areola en el rol de “El Dealer” y de Manuel Domínguez en el papel de “El Cliente”; ambos con gran calidad actoral al escenificar sus personajes un tanto cuadrados.

Es una puesta en escena que ya fuera presentada en el Teatro “El Milagro” tras meses de haber permanecido cerrado por razones por todos conocidas, engalanándose poco después al presentarla en uno de sus foros. Su calidad artística es la razón por la cual hoy en día esta por presentarse en el foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico, como a-priori lo he mencionado.

En el escenario los dos personajes protagónicos se enfrentan en una especie lucha utilizando constantemente discursos inteligentes que muestran dos ideologías totalmente antagónicas.

Dos clases sociales y laborales también se logran reflejar en el escenario, en donde El Dealer y El Cliente se encuentran frente a frente iniciando una pugna existencial con profundos análisis sobre su supuesta identidad y forma de vida. Confrontamiento que surge un día cualquiera EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN.

La casualidad propicia el encuentro entre un “posible cliente” y el comerciante hábil y diestro en su oficio.

El primero de pronto se ve frente a un mercader elegantemente ataviado. El primero es un extranjero, “El Dealer” quien se aparecerse ante un seductor de ventas quien se jacta de realizarles todos sus deseos de copras de sus clientes. Para tal enmienda según argumenta, utiliza siempre un SÍ definitivo, empleado en todas sus potencialidades (aún en casos de la ausencia del productor); para tal efecto continuamente utiliza frases seguidas de un constante “SÍ; Sí se lo podemos conseguir” SÍ lo tendré lo más pronto; Sí es

posible; Sí lo tendremos a su disposición. Y aunque las frases que acabo de emplear no son meramente textuales, el mensaje se entrega al constante SÍ del mercader. Por otro lado y de manera antípoda, “El Dealer” siempre utiliza en el texto un rotundo NO, del cual se jacta de haber utilizar en todo momento preciso y el cual muestra igualmente gran peso en el juego psicológico que emplea.

La dirección y la adaptación del texto se encuentra a cargo del Maestro David Olguín, quien logra ingerir al texto el matiz emotivo que se precisa, a través de los dos excelentes actores que caracterizan a ambos peculiares personajes, infiriéndoles gran emotividad al modular sus voces y con el recurso de movimientos corporales y gesticulaciones.

La escenografía e iluminación están a cargo de Gabriel Pascal. Cabe mencionar que el efecto sonoro incluye una overtura de Chopin y de Hindi Zahara que le infiere un toque sofisticado a la puesta en escena.

Este proyecto se encuentra tanto apoyado como aprobado por el Fondo Nacional para la Cultura y el Arte (FONCA).

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube