TEATRO Y ALGO MÁS

JUGUETES ROTOS

Justo ahora en el marco de la 49ª edición del “Festival Internacional Cervantino” es que la Compañía Española “Producciones Rokamboleskas” se ha presentado en nuestro país, trayendo en ésta ocasión la obra teatral de JUGUETES ROTOS bajo la autoría y dirección de la también actriz argentina-española Carolina Román (Buenos Aires 1972).

Puesta en escena actuada espléndidamente por Nacho Guerrero y Kik e Guaza; dos actores qué en el escenario nos mostraron sus grandes dotes histriónico, interpretando a diversos personajes, demostrando en escenario gran plástica actoral y habilidad en cuanto al manejo de una técnica teatral al interpretar con maestría a los personajes rotos y emotivos, que presenta la trama.

Obra escrita bajo el género dramático que dibuja esencialmente, a dos hombres homosexuales; uno de ellos bajo la condición de travesti, quien por ciertas circunstancias cobija y brinda su apoyo a Mario (Marion), un provinciano que ha huido de casa al no encajar ni en su familia, ni en la sociedad recalcitrante a la cual pertenece.

-“Mario trabaja en una oficina, una llamada le cambiará la vida para siempre, a partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa y recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género, como la de tantos otros.”-

Así se expresa la Compañía Española haciendo un bosquejo de la intencionalidad del drama, el cual lleva como consigna un mensaje que invita a la reflexión en cuanto a las dificultades y tropiezos con los cuales se enfrentan muchas de las personas que nacen en un cuerpo qué no corresponde a sus inquietudes ni personales, ni a su sexualidad.

(Continuando con la aseveración) “Dónde quedaron aquellas personas que no pudieron asumir su identidad por una España franquista?, ¿qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo?, ¿Era su destino la represión?, la muerte o el olvido?-“

A lo que yo agregaría qué no sólo ha sido una “negación a la identidad” de la España del General Francisco Franco Bahamonde ( nacido en El Ferroi, España 1892- fallecido en Madrid 1975) durante la Guerra Civil Española (1939-1959) o en la llamada Segunda Época Franquista (1959- 1975) durante el resto la dictadura.

Puesto qué la homosexualidad aún continúa siendo satanizada en muchas sociedades del mundo, aún cuando actualmente está en proceso de abolición. Pero volviendo al montaje escénico (de Alessio Meloni), éste presenta a manera de tramoya diversas jaulas expuestas en el escenario; objetos con implícito significante, pues presuponen al público, encerrar a una gran cantidad de palomas,

con lo cual de manera simbólica se sugiere el impedimento de libertad sexual, que por supuesto resulta muy ad-hoc con la temática medular a tratar.

Puesta en escena en un solo cuadro con una duración aproximada de 100 minutos mediante la cual la dramaturga Carolina Román a perfila con gran destreza el deseo que la comunidad gay, que les lleva a tan sólo querer realizar sus sueños en cualquier ámbito de la sociedad, buscando tan solo libertad y respeto.

El diseño escenográfico como a-priori comenté, es de Alessio Meloni, en la iluminación se encuentra David Picazo, en la parte sonora Nelson Dante, el diseño del vestuario está Cristina Rodríguez y como asistente de dirección se encuentra Olga Margallo.

Finalmente le comento qué JUGUETES ROTOS ya es considerada un ícono del Teatro Español Contemporáneo.

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

Dalia.gif