TEATRO Y ALGO MÁS

Teatro y algo más.jpg
80B58PICUWC_1024.png

CLEOPATRA Y ANTONIO

-La emperatriz egipcia, CLEOPATRA, intenta mantener su reino libre de la intervención romana, con la idea de honrar el trono de los Ptolomeos y heredarlo a su hijo Cesarion. Sin embargo, Cesar Octavio luchara contra ella, primero, tratando de rebatarle a Antonio, y después, luchando contra los dos, pues ve en el primogénito de Cleopatra un obstáculo para la legitimación de su poder en Roma. (Sinopsis textual del INBAL).

La obra teatral CLEOPATRA Y ANTONIO por su puesto está basada en algunos de los hechos reales que acontecieron en el año 41 A.C. ; trama que ubica a ésta puesta en escena dentro del género histórico o Biográfico.

Dramaturgia escrita por William Shakespeare, que se presenta con gran aceptación del público, en el Teatro “El Galeón” del Centro Cultural del Bosque. Consiste en una puesta en escena en dos actos, en los cuales se ventila el amor de CLEOPATRA y Marco ANTONIO, aunado al ocaso de sus vidas, tras de un conflicto bélico lidiado con el emperador romano Cesar Augusto.

Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra) es una tragedia histórica en cinco actos del escritor William Shakespeare, escrita en 1606, representada por primera vez en 1607 o 1608 y publicada en la edición conocida como First Folio, en 1623. (página WEB)

La adaptación está a cargo de Olivia Barrera, quien además dirige la obra con gran talento la puesta en escena, integrada con un elenco estelar en el que actúan casi puras actrices, habiendo tan sólo dos actores masculinos; uno de ellos fungiendo en el papel de asistente de CLEOPATRA, en tanto que el otro, apareciendo como el brujo o hechicero egipcio (el actor Mariano Ruiz), quien predice los acontecimientos nefastos por iniciar.

En el reparto femenino se encuentran grandes actrices como lo son Carmen Mastache, caracterizando a CLEOPATRA, Ana Graham en el rol de ANTONIO, Natalia Alanís (como Cesar Augusto), Guillermina Campuzano, Alissa Reyes, Leticia Pedrajo, Aleyda Gallardo, Ana Sofía López, Alejandra Marín, Lucy Escandón y Carolina Contreras (Swinger).

Otro rasgo peculiar es la vestimenta con la cual está adosado casi todo el elenco, pues con excepción del hechicero y Cleopatra, utilizan prendas actuales, en las cuales el pantalón es la prenda generalizada.

Empero portan una especie de banda colocada de manera diagonal, de la cintura, pasando por el hombro, hacia una de las piernas que le da un toque de antigüedad a los personajes, aunado a los peinados.

El colorido en tonos grises, beiges, blanco y verde, dan un efecto especial, que simula las tierras egipcias de antaño. Por otro lado el montaje escenográfico, mayormente está compuesto por plataformas a manera de pasarelas y escaloncitos, que permiten perfectamente marcar los distintos cuadros a escenificar para darle ilación a la narrativa.

CLEOPATRA Y ANTONIO, una historia de amor marcada por la pasión y la tragedia, quienes según narra la historia real, tras su encuentro en Tarso en 41 a. C., la gobernante egipcia inició una relación con Marco Antonio de la que nacieron tres hijos: Alejandro Helios, Cleopatra Selene II y Ptolomeo Filadelfo. Antonio usó su autoridad como triunviro para ejecutar a Arsínoe IV, cumpliendo el deseo de Cleopatra. Juntos gozarían de grandes éxitos y derrotas, que les llevaría hacia la muerte.

CLEOPATRA Y ANTONIO se presentan de miércoles a domingos en diferentes horarios, en el Teatro “El Galeón Abraham Oceransky

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

Dalia.gif