TEATRO Y ALGO MÁS

¡Queremos que abran los teatros!

Tras de permanecer cerradas las puertas de los teatros, con sus foros oscuros mostrando los telones abajo, miles de empleados de pronto se encontraron en calidad de desempleados.

De insofacto sus familias quedaron desamparadas ante el inminente paro ocasionado por la pandemia del Corona Virus, que se ha traducido en largos meses de letargo e incertidumbre en el ámbito actoral. 

Así fue como con fecha de 15 de marzo del 2020 muchos de los hacedores del arte teatral, poco a poco se han visto en la necesidad a recurrir a labores ajenas a sus profesiones, como se hizo saber por parte de los ponentes de la rueda de prensa llevada acabo ante la emergencia, el día de hoy 15 de febrero del 2021 en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex en la Ciudad de México.

Una conferencia fue planeada por varios de los más importantes productores del Sexto Arte, entre los que se encontraban  Tina Galindo, Jorge Ortíz de Pinedo, Morris Gilbert, Alejandro Gou, Claudio Carrera, Gerardo Quiroz, Fredi Roldán, Juan Torres,  Sergio Gabriel, Tito Dreinhüffer y Guillermo Wiechers.

Los dos primeros productores mencionados se vieron impedidos en asistir, sin embargo, NO por ello la voz de desesperanza ante la crítica situación que actualmente padece el mundo teatral, fue acallada.

Los productores participaron haciendo saber a la prensa que nos encontrábamos ahí presentes (con todas las medidas extremas de sanitización) la urgencia de la apertura de los Foros ante las circunstancias adversas.

Diversos actores se unieron al unísono colaborando mediante un video que se presentó al inicio de la rueda de prensa mediante un video trasmitido, entre los que no podía faltar la Señora Carmelita Salinas, entre muchos otros compañeros actores que se unieron al llamado.

Se hizo patente el gasto millonario perdido por dichos empresarios amantes del Arte Escénico qué aún antes a la presencia de la pandemia, ya comenzaban a bambalearse ante la falta de apoyo económico a dicho Sector Cultural, el cual dista por mucho de ser un mero “Espectáculo Masivo”, como algunas personas sin cultura suelen llamar.

Los periodistas que hemos  prestamos nuestras plumas crónicas y críticas teatrales durante largo tiempo, alzamos también la voz en apoyo a éste sector que hoy en día al parecer se esta dejando de lado, totalmente vulnerable, sin recibir ninguna asistencia económica, ni mucho menos reconocimiento artístico.

A la inversa, las casas productoras continúan haciendo gastos por pagos de piso, luz, rentas y vigilancia, entre otros cosas, aunados al absurdo de pagar impuestos. En resumen ¡QUEREMOS QUE ABRAN LOS TEATROS!

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube