top of page

TEATRO Y ALGO MÁS

Teatro y algo más.jpeg
80B58PICUWC_1024.png

EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS

*Obra teatral que combina arte circense,

danza, poesía, música y multimedia.*

 

Título muy ad-hoc si consideramos que ésta puesta en escena de Teatro Estelar, Producciones Atroces y Teatro Gravitacional (con el apoyo del INBAL) resulta ser una verdadera oda a las icónicas pinturas de la artista española surrealista, Remedios Varo.

Así es como se muestra su mundo mágico, lleno de ensueños que nos transporta de inmediato a lo más recóndito y onírico del ser, en donde surgen seres extraños, combinados con duendes, hadas y seres que parecen salidos de los cuentos, forman parte de este Performance.

Así resulta ser la puesta en escena EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS totalmente colorida, que presenta magníficos diseños escenográficos que se combinan perfectamente con tanto las imágenes multimedia, como con en vestuario y con la utilería finamente detallada, que de inmediato nos hacen penetrar al mundo onírico de Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo...

Nació en Anglés, Gerona, España, el 16 de diciembre de 1908, y falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México. (notas de la Internet)

Bajo la dirección de Ana Sofía Vázquez, la puesta en escena de EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS termina convirtiéndose en un verdadero sueño, en donde además aparece por supuesto inmerso, el mismo la misma Remedios Varo, caracterizada por el personajes que aparece constantemente recitando, a colación de su expresión artística.

Con respecto a contenido dramático de éste montaje escénico, la compañía creativa muestra el siguiente texto:

-EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS es una puesta en escena multidisciplinaria que busca recrear el fascinante y misterioso universo de la pintora Remedios Varo, sus personajes, paisajes, colores y cosmovisión cobran vida a través de una escaleta dramática y visual que utiliza el arte circense, la danza, la poesía, la música y multimedia como recursos para desprender la pintura del lienzo, e insistir en la búsqueda, que es infinita.-

Y con respecto a la Sinopsis o contenido de la trama, se expresan así:

La historia de esta puesta en escena sucede dentro de las paredes de una ciudad amurallada, donde se encuentra La Novicia bordando el manto terrestre junto a sus compañeras en lo alto de una torre. Cuando de pronto, un gato preveniente de otra dimensión, toma uno de los hilos y jugando se lo lleva lejos de la villa. La novicia intentando alcanzarlo, corre ágilmente tras él, hasta que sin darse cuenta llega al pie de un árbol hueco, donde se encuentra con El guardián del portal, un ser misterioso y etéreo que custodia la entrada al bosque mágico donde habita toda clase de personajes fantásticos.-

Realmente resulta una larga pero muy llamativa y hermosa puesta en escena, en donde el mundo mágico del teatro, permite la dramatización del encanto creativo que inmerso en la obra pictórica de Remedios Varo, se va hilando con EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS.

El elenco esta formado por los artistas Camila Sánchez Rodríguez, Daniela Figueroa, José Ruiz, Laura Vargas, María Camargo, Miriam Molina, Tania Gómez, Vanessa Gil, Vladimir Garza e Yseye Appleton.

EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS se presenta en corta temporada los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, hasta el 2 de junio 2024.

DALIA DE LEÓN ADAMS

ESCritora mexicana, Maestra con distinción de Mención Honorífica en Estudios Latinoamericanos de Literatura. Colaboradora en diversas revistas y empresas periodísticas, además de fungir como profesora de francés, italiano e inglés, se dio a la tarea de publicar algunos de sus libros en los que se incluyen alguna novelas un ensayo y un cuento.

Dalia.gif
bottom of page