El rincón
POLÍTICO
Diputados.jpg.png

Diputadas y diputados externan comentarios en materia de política exterior

  • T-MEC, presencia mundial de México y relaciones con otras naciones, temas en la Glosa del Segundo Informe 

 

  • También abordan tópicos sobre migrantes, refugiados y presupuesto

 

En una segunda ronda de oradores, diputadas y diputados del PVEM, PRD, Encuentro Social, MC, PT, PRI, PAN y Morena, emitieron comentarios sobre la Política Exterior contenida en el Segundo Informe de Gobierno. 

 

Política exterior basada en la Constitución

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) resaltó que el gobierno implementa una política exterior basada en la Constitución, que fortalece el desarrollo nacional, el bienestar y consolida la amistad, el entendimiento y el mutuo beneficio con diversos países del mundo, América Latina y el Caribe. 

 

Destacó las negociaciones para la firma del T-MEC, que representa un modelo de acuerdo comercial que aborda la protección de los derechos labores, la regulación ambiental, establece trilateralmente la soberanía de México sobre sus energéticos, protege a las Pymes e impulsa los mecanismos de solución de controversias.

 

Política entreguista con los Estados Unidos

 

Jesús de los Ángeles Pool Moo, diputado del PRD, señaló que el Informe de Gobierno únicamente alude a la política exterior en tres ocasiones, por lo que carece de altura de miras y diplomacia. Además, el Presidente ha generado tensiones innecesarias con países con los cuales históricamente tenemos una buena relación, como España.

 

Rechazó “la política entreguista del presidente Andrés Manuel López Obrador con los Estados Unidos de Norteamérica”. Hizo un llamado a la juventud, investigadores y científicos a buscar más allá de las fronteras una comunicación con sus pares; salir a estudiar y generar mayor beneficio para el país y la humanidad. 

 

Política exterior que fortalezca la economía nacional

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) subrayó que la repatriación de mexicanos al inicio de la pandemia, la comunicación con embajadas, el diálogo hacia las naciones del G-20 y la cooperación multilateral, constituyen las mejores prácticas.

 

Sin embargo, estimó que la política exterior tiene que fortalecer la economía nacional a través de la atracción de inversiones, fomentar la diversificación de productos de calidad en los mercados del mundo e impulsar la reactivación turística. 

 

Migrantes no son prioridad del gobierno

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Libier González Anaya resaltó que la participación de los migrantes no es solamente con el envío de remesas, ya que contribuyen en el consumo de productos mexicanos, traen divisas por concepto del turismo y propician recursos a sus comunidades. 

 

Destacó que en 2019-2020 no se asignaron recursos al Fondo de Apoyo a Migrantes y estimó que “es evidente que para el actual gobierno los migrantes no forman parte de sus prioridades y una vez más se ve reflejado en el proyecto del presupuesto de 2021”. 

 

Incrementar la presencia mundial de México

 

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) destacó la importancia de la diplomacia y las relaciones exteriores. México, dijo, debe incrementar su presencia en el mundo ante los retos políticos, económicos y culturales que habrá a nivel global.

 

Exhortó a que se fortalezca la presencia de nuestro país en el ámbito internacional porque de no ser así podría haber daños más fuertes a nuestra economía. Pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores defienda el principio de no intervención.

 

Fundamental, diseñar una estrategia integral

 

Por el PRI, la diputada Lucero Saldaña Pérez hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que diseñe una estrategia integral que permita una mejor inclusión internacional. Advirtió que desafortunadamente ha disminuido la presencia del Estado mexicano en el mundo.

 

Dijo que la política internacional es una herramienta de promoción del desarrollo interno que impulse a la población, salvaguarda nuestros intereses, la concordia y fortalece la paz para un desarrollo sostenible.

 

Vacío en la política externa

 

La diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, aseguró que existe un vacío en nuestra política exterior que pone en riesgo la cooperación e integración regional. No se han visto esfuerzos para reforzar la relación con Europa y América Latina. 

 

Además, el recorte de 10 por ciento al presupuesto de la SRE incidirá en la atracción de inversiones. Pidió hacer alianzas con naciones productoras de medicamentos oncológicos, porque se estima que han muerto 160 niños por este padecimiento en los últimos dos años.  

 

México, referente en bienestar social

 

De Morena, el diputado Sebastián Aguilera Brenes destacó que la diplomacia regional basada en la protección de los derechos humanos de migrantes y refugiados, ha posicionado a nuestro país como un referente en la seguridad y bienestar social para Centroamérica y el Caribe.

 

Pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores redoblar esfuerzos a fin de llegar a un acuerdo con los Estados Unidos que dé solución al problema del agua en beneficio de los agricultores de Chihuahua.

 

A continuación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Suri Riancho, informó que de conformidad con el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

 

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 23 de septiembre, a las 11:30 horas, en modalidad presencial.

BREVES LEGISLATIVAS     

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube