trabajos_sustantivos.jpeg
El rincón
POLÍTICO
Diputados_edited.jpg

Representantes de los congresos de México y España dialogan sobre los retos ante el COVID-19

  • La pandemia no se puede partidizar ni politizar; ciudadanía espera respuestas, señalan

  • Proponen mayor inversión en infraestructura hospitalaria e insumos para la salud

 

En la Mesa 2, “Prioridades de la Agenda Parlamentaria en la Era de la Covid y Post-Covid” de la Reunión Bilateral México-España, diputadas y diputados de ambas naciones se refirieron a los retos y el funcionamiento parlamentario.

 

Además, analizaron el rol de las instituciones democráticas, y expusieron la Agenda de Desarrollo y Cooperación Interparlamentaria en materia de salud, economía, innovación y políticas sociales. 

 

 

En el encuentro virtual, las y los parlamentarios abordaron temáticas como del fortalecimiento de las instituciones ante cualquier contingencia; labores y facultades del Poder Legislativo en el control del Ejecutivo; inversiones en investigación y tecnología, y que la política esté acompañada de la ciencia e investigación.

 

El reto, no caer en parálisis legislativa

 

El presidente del Grupo de Amistad México-España, diputado Felipe Macías Olvera (PAN), señaló que ambas naciones tienen innumerables lazos de unión, pero desgraciadamente también comparten ser dos de los países más afectados por el COVID-19, por lo que “hoy más que nunca debemos preguntarnos si el Poder Legislativo o el parlamento o sus autoridades de representación están a la altura de este enorme reto, siendo el principal el no caer en la parálisis legislativa”.

 

Indicó que ante la pandemia es necesario generar los acuerdos políticos para emprender iniciativas que mitiguen la crisis; crear los proyectos de ley y los instrumentos legislativos necesarios; vigilar que los presupuestos se ejecuten de manera idónea en materia de salud y de economía, “así como todo lo que tiene que ver con nuestras labores de fiscalización de los otros poderes, sobre todo los ejecutivos”. 

 

Parlamento debe mantener control sobre el Ejecutivo

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en España, Pau Marí Klose, destacó que por la emergencia se han tenido que ponderar alternativas de organización de la actividad y adoptar medidas que ponen en juego la funcionalidad y la eficacia del parlamento, pero ante ello son importantes las videoconferencias diarias o votar telemáticamente. 

 

Indicó que el parlamento debe mantener intacta su capacidad de control sobre el Ejecutivo. Se tienen, dijo, retos de enorme calado. “La falta de respuestas eficaces y equitativas frente a los desafíos es caldo de cultivo propicio para el populismo y fuerzas que no sólo amenazan principios básicos de convivencia, sino que la experiencia de la pandemia está demostrando una vez más que ofrecen alternativas dañinas a situaciones de emergencia”.

 

Reforzar ordenamiento jurídico y marcos constitucionales

 

Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España, dijo que ante la crisis de salud pública es importante respaldar el sistema sanitario, reforzar algunos aspectos del ordenamiento jurídico en la legislación y en los marcos constitucionales. “Tener un sistema de control preparado de vigilancia epidemiológica y dispositivos que nos permitan darnos cuenta de una crisis tan brutal.

 

“En España estamos trabajando en un gran pacto sanitario porque es importante que los grupos políticos, aunque estemos separados en muchas cosas, creo que la salud bien merece la pena”, agregó. 

 

Legislar en el voto a distancia

 

De Morena, la diputada María Guadalupe Díaz Avilez, puntualizó que uno de los retos que enfrentan los diputados es legislar en el voto a distancia, porque a pesar de que distintos grupos parlamentarios han presentado iniciativas aún “no hay un dictamen o una clara intención de llevarlo a cabo”.

 

Consideró fundamental contar con un marco normativo que institucionalice en todas las entidades federativas y en el gobierno federal el proceso de contratación pública bajo una regulación común que garantice la economía, la eficacia y la eficiencia del gasto público, además de prevenir rebrotes de contagios, eventuales pandemias futuras y garantizar la infraestructura hospitalaria.

 

Covid-19 e inactividad física: pandemias simultáneas

 

La diputada de Morena, Edith Marisol Mercado Torres, afirmó que nos enfrentamos a dos grandes pandemias de manera simultánea: la del Covid-19 y la inactividad física. Propuso legislar en la prevención de enfermedades con una visión de salud pública, porque es importante tener ciudadanos sanos, ya que el 70 por ciento de muertos por Covid padecían obesidad, hipertensión o diabetes. 

 

La función de los legisladores es fundamental para aprobar leyes de emergencia, asignar recursos a instituciones vitales y revisar las acciones de los gobiernos para contenerlas. Es fundamental tener parlamentos sólidos y activos que velen por los intereses de los ciudadanos, argumentó.

 

Ante la pandemia, fortalecer el multilateralismo

 

De España, el diputado Héctor Gómez Hernández, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, advirtió la incertidumbre hacia el futuro por el Covid-19, pandemia que ha colocado a la unidad política como factor indispensable para superarla. Planteó establecer un marco de actuación común con América Latina, porque la emergencia ha puesto en entredicho al multilateralismo y las relaciones internacionales. 

 

Propuso replantear, redefinir y fortalecer el multilateralismo. “Una pandemia de estas características no atiende a límites territoriales ni continentales. Desde España hacemos un llamado a fortalecer los vínculos en defensa del multilateralismo y alejarnos de las corrientes de ruptura de carácter unilateral no sólo en el ámbito de sanidad, sino económico, social y en el marco mundial, en Europa, Estados Unidos, América Latina y África, que están sufriendo.

 

Más riesgo ante la pandemia que por una guerra

 

Gloria Romero León, diputada del PAN, expresó que en las agendas parlamentarias no estaba como una prioridad los temas de salud, medio ambiente, tecnología e innovación como hoy se impone. “La perspectiva del Covid en México y España señalan que hoy las prioridades deben de cambiar, ya que hay más riesgo ante una pandemia que por desatarse una guerra”.

 

Mencionó que para México supone un reto mayor. Con esta nueva recesión, desafortunadamente, serán los pueblos indígenas, los migrantes y las personas afrodescendientes quienes resentirán más las afectaciones que dejará esta crisis sanitaria y económica. Por ello, dijo, se necesita incentivar gobiernos eficientes y eficaces; mantener la facultad del presupuesto en el Congreso; gobiernos que fomenten el desarrollo económico local, la formalidad de la economía y sustentabilidad ambiental.

 

COVID obliga adaptarse a una nueva realidad

 

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) indicó que esta situación sanitaria obliga a que las instituciones sociales, económicas y políticas se adapten a esta nueva realidad. “El trabajo parlamentario en tiempo de crisis es fundamental para preservar las prácticas y las instituciones democráticas, pero también será muy importante que las políticas sociales sean vistas con mayor rigor para que la población más desprotegida pueda sentir menos los efectos de esta pandemia”.

 

A la hora de discutir la distribución de los presupuestos, aseveró, se debe autorizar mayor inversión en infraestructura hospitalaria y en insumos para la salud. Sugirió: sería muy importante fortalecer los trabajos conjuntos de México y España en materia de investigación, pues se avecinan otros males, algunos predecibles, como los que se pueden provocar por tanto daño que se le ha hecho al medio ambiente y los efectos del cambio climático.

 

Desarrollar estudios de seguimiento a la pandemia

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo expresó que es necesario desarrollar estudios de seguimiento de la enfermedad que permita generar una base de datos sólida que ayude a tomar decisiones de gobierno “porque hasta el momento, lo que se sabe de la pandemia es de notas de los periódicos. Lo que debemos tener los gobiernos es información derivada de sus institutos epidemiológicos”. 

 

Es prioritario dar seguimiento al destino de los recursos públicos respecto de la salud. “Sé que en algunos países, por voz del instituto que regula y promueve prácticas de auditoría a nivel internacional, ya se llevan a cabo. En México estamos entrando en esta modernidad que ojalá pronto pueda ser aprobada y verse como una realidad que nos ayude a hacer eficientes los recursos”.

 

En la recuperación económica incluir tema ambiental

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) mencionó que uno de los grandes retos en la crisis sanitaria es mantener el foco en el cuidado del medio ambiente, porque no se puede pensar en una recuperación económica o social dejando de lado el cuidado ambiental.

 

“Tenemos el reto del manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos contaminados por el COVID que requieren un tratamiento especial para evitar la propagación del virus. Necesitamos encontrar maneras de hacer eficiente el uso de los materiales de prevención, como los cubrebocas, y pensar en el adecuado manejo integral de los residuos para mitigar su impacto en el ambiente”, expuso.

 

Instalar una comisión para la reconstrucción

 

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez propuso que la Cámara de Diputados instale una comisión para la reconstrucción del país, ya que la pandemia ha ocasionado la pérdida de 10 millones de empleos y caída del PIB en más de dos dígitos. Además, señaló, es prioritario conocer las propuestas de los sectores académicos, políticos, empresariales, sindicales y económicos que merecen ser tomadas en cuenta.

 

“Podría ser el inicio de un pacto político de la sociedad mexicana para enfrentar los problemas de la crisis sanitaria y sus efectos como crisis económica, social y política”, afirmó.

 

No se puede jugar con cifras a capricho de gobernantes

 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) sostuvo que para enfrentar la crisis derivada de la pandemia el Parlamento es el que debe decir qué hacer y ejercer el Derecho; partidizar no puede estar en la agenda electoral. Apuntó que lo más importante es la unidad o rectoría de la ciencia, “no se puede jugar con los números ni de la pandemia ni de la situación económica a capricho de los gobernantes. Las cifras deben ser claras y perfectamente avaladas por el Parlamento con comisiones técnicas que las validen”.

 

Consideró que México tiene un enorme déficit porque carece de sistemas comunitarios como el de España, por lo que señaló que “podemos apoyarnos a través de ustedes, que han sabido mediante la diplomacia y el parlamentarismo ser parte extraordinaria del conjunto europeo”. Propuso crear grupos integrados con jóvenes como asesores de los grupos parlamentarios de México y España, y mediante viajes a las dos naciones proseguir y fortalecer la relación bilateral.

BREVES LEGISLATIVAS     

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube