top of page
El rincón
POLÍTICO
SRE.jpeg

México y Dinamarca celebran II reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre temas multilaterales

  • Durante el encuentro, se abordaron temas de gobernanza global, fortalecimiento del multilateralismo, Agenda 2030, lucha contra el cambio climático, Política Exterior Feminista y diplomacia tecnológica

El 17 de mayo, México y Dinamarca celebraron la II reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre temas multilaterales, en Copenhague, presidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, y por la secretaria de Estado de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lisbet Zilmer-Johns.

 

En la reunión, los funcionarios reafirmaron las coincidencias que han marcado la buena relación entre México y Dinamarca como países comprometidos con el Estado de derecho, la defensa y promoción de los derechos humanos, la cooperación para hacer frente a los retos globales actuales y la búsqueda de soluciones pacíficas en el contexto mundial.

 

En relación con la candidatura danesa al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas 2025-2026, el subsecretario compartió elementos sobre la experiencia de México durante su más reciente participación como miembro no permanente del citado órgano. Hernández García y Zilmer-Johns coincidieron en la necesidad de impulsar, de manera urgente, una reforma que reactive la relevancia del Consejo.

 

Por otro lado, los representantes hicieron una revisión de los resultados de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y la ruta necesaria para avanzar en los objetivos planteados. Además, dialogaron sobre la necesidad de alcanzar progresos sustantivos en los objetivos de la Agenda 2030.

 

Asimismo, reafirmaron su compromiso de continuar avanzando en la agenda de género y, en ese sentido, el subsecretario Hernández hizo referencia a la III Conferencia Ministerial de Políticas Exteriores Feministas, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en julio próximo, y de la cual Dinamarca será parte.

 

Los altos funcionarios también intercambiaron impresiones sobre temas de carácter regional, y destacaron la dinámica relación México-Unión Europea, resaltando el Global Gateway como un instrumento para potenciar la relación e impulsar proyectos económicos en diversos campos. De igual forma, abordaron los acuerdos alcanzados durante la Cumbre Celac-UE, celebrada en 2023.

 

Con respecto al tema de tecnologías emergentes, la embajadora danesa para la Diplomacia Tecnológica, Anne Marie Engtoft, subrayó el interés de colaborar con México y compartió los puntos centrales de la nueva estrategia de Dinamarca sobre diplomacia tecnológica, en particular, el compromiso geopolítico con la industria tecnológica, el trabajo para garantizar marcos responsables para tecnologías nuevas y críticas, incrementar la cooperación en políticas de seguridad en materia de tecnología, y robustecer las normas y asociaciones globales.

 

La agenda de trabajo del subsecretario Joel Hernández durante su visita a Copenhague, también incluyó: una conferencia en la Sociedad Danesa de Política Exterior relativa a los retos y oportunidades de México y Dinamarca en el contexto mundial actual; un encuentro con el rector de la Universidad Técnica de Dinamarca, Anders Bjarklev, y una visita al Skylab de la institución. Además, contempló reuniones con directivos de Dansk Industri, del Fondo de Inversión IFU y de la Red Global-MX, capítulo Dinamarca.

 

México reafirma su compromiso de fortalecer el diálogo, la cooperación y la asociación estratégica con Dinamarca.

bottom of page