ANÁLISIS A FONDO

ANÁLISIS A FONDO.png

Aunque los haga rabiar

·        Covid-19 al parecer va en lenta retirada

 

·        La voz de Margarita, la voz de Genaro

 

Por la mañana de este miércoles, al comenzar las imprescindibles actividades domésticas, que realizo no porque tenga que ser feminista, sino porque así me enseñó la profesora Esperanza en casa, allá en la datcha coneja, me enteré de que la covid-19 parece que entró en una fase de lenta retirada.

En las más recientes jornadas se ha notado gran mejoría, menor presión emocional en el colectivo, menos ansiedad en los individuos y las cifras están indicando un descenso de los números de contagios, así como reducción notabilísima de fallecimientos.

Esta percepción la he corroborado en la familia. Mi sobrina Julissa, de unos 60 años de edad, aproximadamente, de repente empezó a sentirse mal, con una temperatura corporal de alrededor de 38 grados centígrados, dolor de músculos, pero ninguna cefalea. Julissa sospechó con el carácterístico sospechosismo femenino. Inmediatamente fue al médico y éste le dijo que sus síntomas eran de covid-19.

Inmediatamente comenzó su tratamiento…

Julissa vive en la localidad veracruzana de Agua Dulce, con un sobrino que estudia la prepa. Ya ha sobrevivido, tan campante, once días con dolores soportables, temperaturas nada preocupantes, sin cefaleas, y con covid-19. Y víctima permanente de la desgraciada diabetes.

Julissa habló conmigo por teléfono, en horas de la tarde del miércoles, como si no padeciera de covid. Una conversación entre dos personas sanas. Hasta bromeando.

En los momentos más aciagos de la pandemia, allá por los principios de febrero-marzo de 2020, cuando la boda de Mita y Chava, en
Tlalpuente, se me murieron seis familiares muy cercanos (los médicos aún no tenían claridad en cuanto al tratamiento de la enfermedad), pero a año y medio del indeseable arribo del coronavirus a México, el SARS-Cov-2, el virus que produce la Covid-19, está tratando menos rabiosamente a quienes tienen el infortunio de contagiarse.

Los amargados no lo creen, no lo aceptan, sólo porque lo diría López-Gatell o López Obrador, a quienes explicablemente detestan. Pero la realidad los rebasa.

En fin. A este escribidor le complace la evolución de la pandemia. Claro, hay que continuar observando las medidas sanitarias para que la covid no nos dé un sustazo. Afortunadamente han sido vacunados ya poco más de 60 millones de personas y eso tranquiliza bastante. Además, el personal de salud está vacunando ya a los adolescentes.

Los reportes oficiales revelan que México suma once semanas consecutivas, registrando una reducción en el número de casos positivos. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que, de mantenerse esta tendencia próxima semana, podríamos estar en el “punto mínimo absoluto” de la pandemia. El número de hospitalizaciones es 81% menor al del punto máximo de la pandemia, lo cual atribuyó a la vacunación, que reduce los casos de enfermedad grave.

En fin. Espero que sea cierta tan buena noticia. Los seres humanos ya nos merecemos noticias positivas y qué más importante para todo es que la pandemia ceda el lugar que usurpa a noticias positivas.

En otros temas, el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) continúa, por su parte, divulgando buenas nuevas que, por cierto, no gustan a los depredadores de la esperanza.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) revela anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), para septiembre de 2021 contra igual mes de 2020, de 5 por ciento. Fría pero esperanzadora noticia. El comportamiento de la economía en el cuarto trimestre podría confirmar las expectativas de los economistas dedicados a medir la economía nacional.

La variación anual esperada de las actividades secundarias del noveno mes de este año es de 4% y para las terciarias de 6.1 por ciento.

(Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, las manufacturas, la construcción y la electricidad. Las actividades terciarias conciernen al comercio, los transportes, los correos y el almacenamiento, entre otras)

Por otra parte, el INEGI}) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 5% en septiembre de 2021 con relación al mismo mes del año anterior.

Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento.

Para los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula un incremento anual de 4% en septiembre pasado y para el sector terciario un aumento anual de 6.1 por ciento.

Este críptico lenguaje para el común de los internautas lo que indica es que la actividad económica camina bien. Y que en el horizonte sólo se vislumbra un panorama alentador, tomando en cuenta que la crisis económica no la detonó, sino que la agudizó terriblemente, el confinamiento por la covid-19. Ya venía perfilándose en la historia, desde que en el 2008 estalló la crisis del prime rate, que descubrió la irresponsabilidad de los agentes económicos de la estructura financiera de Estados Unidos.

Twitt de Fabrizio Mejía: Cuando Margarita Zavala habla en tribuna, se escucha Genaro García Luna, Reyes Arzate, Iberdrola…

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

Director General del portal Análisis a fondo
Correo: fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
Twitter: @analisisafondo

Gomez Maza.gif