ANÁLISIS A FONDO

ANÁLISIS A FONDO.gif

 Ahí va la economía, a troche moche

·        Rosario Piedra no tiene ni idea

 

·        Gobernación la pone en su lugar

 

La señora Rosario Piedra Ibarra, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha demostrado su insensibilidad, su ignorancia y su desprecio, en torno a lo que significan las garantías individuales y colectivas, y los derechos laborales, al dar la espalda al grupo de colegas periodistas, en su mayoría mujeres, que llevan ya un año en huelga luchando por sus derechos laborales en la agencia estatal, Notimex, de la que esta mujer es directora.

La primera reacción de mi hígado fue de enojo, mucho enojo – contrólate, me advirtió mi doctora-  quizá porque no esperaba que la hija de Doña Chayito, mujer de lucha, que aún sigue buscando a su hijo desaparecido en las mazmorras del gobierno priista, acusado y embodegado en las mazmorras militares como enemigo del viejo régimen.

No estaba equivocado cuando se dio a conocer el nombramiento de esta mujer como defensora de los derechos humanos nacional. No porque sea hija de una gran luchadora social, gran guerrera, defensora de los derechos humanos, buscadora de miles de desaparecidos políticos, iba a ser la más avocada para representar la defensa de quienes se ven violentados por los poderes gubernamentales y por los fácticos.

Los compañeros y compañeras periodistas de Notimex se quedaron absolutamente desamparados por la tozudez de la mujer que funge como directora de la agencia, una tal Sanjuana Martínez, a quien no tengo el disgusto de conocer personalmente, pero cuyo actuar me la rebela como una persona incongruente, inconsecuente, y que se vale de la amistad y la protección del presidente de la república, para joder, ésta es la palabra, a los reporteros de la agencia de noticias del estado mexicano.

Y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas me da la razón en un boletín de prensa, que acabo de recibir de la oficina de la secretaria Olga Sánchez Cordero, en el que reitera su compromiso con la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Textualmente, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, discrepa con el posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del cual solicita se reconsidere la decisión de no incorporar a la funcionaria Sanjuana Martínez Montemayor y, de manera inmediata, otorgue las medidas preventivas necesarias y de protección a su favor. 

Y sigo relatando textualmente lo que el organismo de Gobernación dice: “Al respecto, se realizan las siguientes precisiones:

“En el mes de abril, el Mecanismo de Protección recibió oficios y escritos por parte de Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), en el que solicita su incorporación y medidas de seguridad frente a diversos hechos, señalando a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.

 Agrega que el pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que éste brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México.

El Mecanismo para la Protección es un instrumento del Estado mexicano, que tiene por finalidad implementar y operar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Las instituciones nacionales de protección a derechos humanos, tales como este Mecanismo de Protección y la propia CNDH, son conquistas de las sociedades para generar una respuesta, frente a la actuación del Estado ante amenazas o violaciones a derechos humanos, infringidas sobre la población.

En opinión del mecanismo, las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población, que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder. Las y los funcionarios del Gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de su encargo.

Sin embargo, el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor. Cabe aclarar que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza.

Por lo anterior, el Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex. A su vez, el mecanismo reitera su disposición de continuar colaborando con la CNDH para atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo, en términos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su Reglamento.

Visto y leído el texto del Mecanismo, no me queda más que lamentar la conducta de la encargada de la defensa de los derechos humanos (Rosario Piedra Ibarra). A quien debería defender es a los trabajadores de Notimex en Huelga. No a la directora de la empresa estatal. Y que lo lea el presidente López Obrador. Se equivocó en designar a San Juana Martínez como directora de Notimex. Claro que se equivocó. Es de sabios reconocer el error.

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

Director General del portal Análisis a fondo
Correo: fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
Twitter: @analisisafondo

Gomez Maza.gif