El rincón
POLÍTICO
Senadores.jpg

Demandan estrategia nacional para prevenir  y atender la violencia infantil 

  • Debe estar encaminada a crear mejores políticas públicas que protejan y salvaguarden el interés superior de la niñez 

 

Ante los alarmantes índices de violencia infantil en México, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre hizo un llamado para que las autoridades en materia de seguridad formulen una Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia contra este sector de la población. 

 

A través de esta medida, explicó la legisladora del PT, se busca coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno, de manera eficiente, para crear mejores políticas públicas encaminadas a proteger y salvaguardar el interés superior de los menores. 

 

Mediante un punto de acuerdo, también exhortó a todas las autoridades en materia de seguridad, de los tres niveles de gobierno, a reforzar los mecanismos de investigación en los casos de actos de violencia y crímenes en contra de niñas, niños y adolescentes. 

 

De igual forma, solicitó a las autoridades reforzar los mecanismos de atención a la salud mental de este sector, con un enfoque preventivo que permita evitar los actos de violencia en contra de menores de edad. 

  

Refirió que en enero de 2020, la Red Por los Derechos de la Infancia (Redim) en México presentó el informe anual 2019 "Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia", en el cual indicó que, desde el año 2000 al cierre de 2019, se tenían registrados cerca de  21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niñez desaparecida. 

 

En el reporte, se destacó que a diario desaparecen cuatro niñas, niños y adolescentes, y se asesina en promedio a 3.6 menores de 18 años, lamentó la senadora. 

 

Hizo hincapié en que es urgente atender el llamado a construir y desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes” con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil, que permita establecer la responsabilidad institucional de los tres niveles de gobierno. 

 

Advirtió que la violencia contra este sector está lejos de acabarse. Un ejemplo de ello es el caso en la Ciudad de México, de los niños Alan Yair y Héctor Efraín, de 12 y 14 años, quienes fueron torturados, asesinados y descuartizados, sin que hasta ahora se conozca con certeza porqué fueron víctimas de “tan brutales actos”, puntualizó. 

 

La legisladora del PT también exhortó a las autoridades de seguridad pública en la Ciudad de México a continuar con las investigaciones para llevar ante la justicia y obtener la sentencia condenatoria para los responsables del “atroz crimen”. 

 

Estos casos son solo un ejemplo del clima de violencia que afecta a nuestras niñas, niños y adolescentes en todo el país, debemos consolidar acciones para proteger su seguridad y evitar la repetición de estas tragedias, concluyó. 

 

El documento se turnó a la Comisión de Salud. 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube