La Secretaría de Cultura da a conocer la nueva fecha de cierre de la convocatoria “Tejer Puentes”

Vanguardia.jpg

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), da a conocer que la convocatoria “Tejer puentes. Encuentro Documental de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias” extiende su periodo de registro hasta el 28 de mayo y los resultados se darán a conocer el 30 de junio de 2021.

Esta convocatoria, que forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, busca atraer la participación de documentalistas, productoras y productores audiovisuales del país, para a través de proyectos audiovisuales, visibilizar y dar mayor difusión nacional e internacional a los proyectos apoyados con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), creado hace más de tres décadas.

Las bases, requisitos y condiciones se encuentran en las páginas www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El PACMyC se caracteriza por apoyar propuestas culturales nacidas en las comunidades indígenas, afromexicanas rurales o urbanas, así como en localidades mestizas que pertenecen a poblaciones de alta y muy alta marginación, contribuyendo a la construcción de una sociedad pluricultural más equitativa e inclusiva.

Para participar en “Tejer puentes. Encuentro Documental de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias” las personas interesadas deberán registrarse y subir trabajos audiovisuales de postulación en el formulario electrónico ubicado en culturaspopulareseindigenas.gob.mx; así como estar previamente inscritos en la plataforma Telar. Registro Nacional de Agentes Culturales de la Secretaría de Cultura telar.cultura.gob.mx

Como parte de este registro, las y los participantes tendrán que entregar en tiempo y forma un ensayo realizado por el director, directora o responsable de la propuesta sobre la importancia de los Proyectos Culturales Comunitarios que tienen como objetivo conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenece un grupo en específico.

Asimismo, la persona responsable de la propuesta, junto con su equipo creativo (conformado por el director, fotógrafo, productor, sonidista y/o guionista), deberá entregar una carta de intención, currículum y enlaces digitales que muestren de uno a tres trabajos documentales relacionados con temáticas de iniciativas comunitarias acordes a las del PACMyC; así como documentación de identificación oficial, entre otros requisitos.

Un jurado de especialistas designado por la DGCPIU elegirá a 12 equipos ganadores, quienes producirán un cortometraje (de máximo 7 minutos de duración), a partir de una selección de proyectos exitosos apoyados por el PACMyC a nivel nacional. Los grupos creativos contarán con asesorías personalizadas de representantes nombrados por la DGCPIU para que conozcan a detalle el proyecto PACMyC que les será asignado a documentar.

Una vez que la DGCPIU y los equipos firmen los acuerdos, las y los creadores tendrán un máximo de tres meses para producir sus trabajos audiovisuales. Las características técnicas de la entrega de este y los materiales para su divulgación serán especificados a los equipos ganadores una vez dados a conocer los resultados.

Estos trabajos se proyectarán en una fecha que se dará a conocer en tiempo y forma por las instituciones convocantes. Las bases, requisitos, términos y condiciones de esta convocatoria se pueden consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx