En “Escatologías”, Héctor Andrés Valencia alerta de los riesgos del consumismo, la contaminación y la destrucción del planeta

Vanguardia.jpg

Tras realizar estudios de artes visuales en la Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el artista visual Héctor Andrés Valencia Huesca se enfocó en un proyecto de producción de pintura llamado “Escatologías”, conformado por una serie de piezas acerca del Apocalipsis.

 

En entrevista menciona que su trabajo, el cual comenzó en 2017, inicia con pinturas en las que toma como referencia iconos de la cultura popular, para reflexionar acerca de la realidad permeada de noticias como el cambio climático, la extinción de especies, así como conflictos sociales y políticos, resultado las prácticas consumistas.

 

Para ello, explica, realiza un ejercicio de mitificación pictórica, donde dota de alegorías los productos u objetos que causan devoción y que son altamente consumidos y, cuyo proceso de producción, consumo y desecho, lleva a la contaminación, la escasez de recursos y, por consiguiente, al daño medioambiental, que está acabando con el planeta.

Héctor Andrés Valencia comenta con anterioridad, trabajó en un proyecto más introspectivo, esto lo llevó a analizar sus estados mentales y a partir de ello, saber de dónde inician sus inquietudes creativas.

 

“Me empecé a dar cuenta que en mi producción casi siempre se componía de imágenes agresivas que, concluí, tenían que ver con una habituación desde mi infancia a contenidos violentos, escatológicos y apocalípticos presentes en el cine, televisión, videojuegos e Internet.

 

“Considero que tales contenidos permean el desarrollo infantil de la sociedad vigente y que más allá de la demanda, existen por una razón. Quizá como sociedad en el fondo anhelamos el apocalipsis o liberación de este orden consumista, de esta realidad escatológica para así trascender a otras posibilidades, no obstante, quizá sólo manifestamos aquel deseo a través del consumo de la destrucción y la muerte como entretenimiento.”, señala.

 

Ante este análisis, el artista visual comienza el proceso creativo tratando de reflejar que, la sociedad en su conjunto se encuentra en un periodo apocalíptico, un periodo de señales y advertencias que deben ser reveladas, como una señal de advertencia de que, en efecto, el Apocalipsis está cerca, derivado del hiperconsumo.

 

Agrega que, con estas piezas, invita a la reflexión sobre los símbolos, los nuevos objetos de devoción o a los ídolos, los cuales pueden ser desde estrellas de televisión, youtubers o tiktokers.

 

El proyecto “Escatologías” se compone de 10 pinturas de mediano formato, de 80 x 50 centímetros, y que son realizadas sobre soportes calados. Esta obra ha formado parte de exposiciones colectivas entre las que se encuentran Parámetro 4, en el Museo de la Ciudad de México, y Creación en movimiento, en el Museo Centro de la Imagen, recintos ubicados en la capital del país.

 

El artista visual e ilustrador Héctor Andrés Valencia Huesca, ha sido acreedor del primer lugar estatal de ilustración, gráfica y pintura, de los “Premios Tlaxcala de Artes Visuales” en sus emisiones 2020, 2019 y 2018. Mención honorífica en la “X Bienal del Pacifico Javier Mariano 2017”. Ha obtenido la beca del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019-2020, y el estímulo (PECDAT) 2018 y 2015.

 

Su obra forma parte del acervo artístico del estado de Tlaxcala. Actualmente es maestrante del posgrado en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Para conocer más de su obra, se puede visitar su perfil en redes sociales: @hectorvalenhue_praxismaculada