CULTURA Comunidad contigo-728x90-OK.gif
Diálogos_culturales,_en_lo_instituciona

Diálogos culturales, en lo institucional… y otras notas artísticas

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto mantiene dialogo con colectivos del programa “Contigo en la Confianza”, a quienes propone los mecanismos del “Banco de funciones” y “Crédito a la palabra” para apoyar a los creadores en estos tiempos de pandemia; se reúne a distancia con el gremio escénico e integrantes de la Alianza por las Artes Escénicas (ALARTE) y participó en la presentación del manual “Espacios abiertos: claves para crear espacios accesibles”, editado por el British Council México. En el plano institucional: la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, detalla en una carta dirigida al sector artístico que el Teatro Julio Jiménez Rueda será renovado y mejorado; Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales, menciona en un conversatorio virtual con Carlos Villaseñor, que la próxima edición del Cervantino es muy probable que se realice de forma híbrida o digital y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publica una serie de “recomendaciones” al Programa Nacional Cultura Comunitaria. Mientras que en las artes: fallece el genio de los ecos fílmicos Ennio Morricone y deja una huella irremplazable en la Bandas Sonoras; el INBAL y diez secretarías de cultura estatales firman un acuerdo de colaboración por el arte y la migración; arranca en línea el queretano Festival Internacional de Jazz de Verano 2020, y el Fondo Artesanal para el Fomento de las Artesanías (Fonart) presenta catálogo de cubre bocas artesanal.

En confianza…

 

El pasado 6 de julio, los colectivos No Vivimos Del Aplauso, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) y la Asamblea por las Culturas mantuvieron una reunión virtual con las autoridades de Cultura federal para encontrar un acuerdo sobre los 100 mil apoyos de 15 mil pesos del programa que denominaron “Contigo en la Confianza”.

 

La titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto Guerrero, brindó dos opciones para el apoyo de artistas en alto grado de precariedad. La primera alternativa es el Banco de Funciones, que cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos y es coordinado por Cultura Federal, el cual otorgará un pago de 15 mil pesos por una presentación, proyecto cultural u obra artística que se llevará a cabo cuando el semáforo sanitario lo permita o de manera virtual. La segunda vía es el programa “Crédito a la palabra”, el cual es un préstamo de 25 mil pesos a pagar en tres años por medio de la Secretaría del Bienestar (SB) y la Secretaría de Economía (SE). 

 

Además, la secretaria Frausto puso en la mesa la realización de un festival con el talento de los colectivos: “Celebro esta mesa de trabajo y construcción. Quiero reconocer que es muy ingenioso ‘Contigo en la Confianza’, que hace referencia al programa ‘Contigo en la Distancia’ que hemos estado trabajando juntos. Les propongo que se haga una curaduría conjunta para un festival de regeneración de la vida cultural que se puede llamar ‘Contigo en la Confianza’ o como ustedes decidan que se llame”.  

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, detallaría que el listado de los 3 mil 850 creadores entregado por los colectivos el pasado 27 de mayo a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, ya fueron integrados al Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”, plataforma que suma hasta el momento 18 mil agentes en todo el país, incluidos los del listado. 
 

Es importante señalar lo anterior, porque Telar será la base de datos que permitirá identificar a los artistas que recibirán los contratos de confianza por 15 mil pesos, pero eso no significa que por darse de alta en este registro cultural, se contará de forma automática con el recurso: “Para acceder al Banco de funciones se pedirán los menos requisitos posibles y entre otras cosas, tienen que comprobar que son quienes dicen que son y que hacen lo que hacen. Es un asunto de corte moral, nosotros hacemos las indagaciones que por ley tenemos que hacer, pero llega un punto en el que tendremos que confiar en lo que nos dice la gente”, mencionaría Marina Núñez a un diario nacional.
 

El programa “Crédito a la palabra”, que surgiera originalmente para apoyar a pequeños y medianos empresarios, así como a empresas familiares, la SB extendió sus créditos a otras áreas productivas, incluyendo a los artistas, al funcionar como un fondo semilla que brinde un respiro económico a las y los creativos frente a la crisis provocada por la pandemia. 
 

¿En confianza? o mejor dicho, ante el respaldo ofrecido por las autoridades culturales, los colectivos cambiarían el tono de demanda que mantuvieran desde hace varios meses, principalmente el de hace algunas semanas a las afueras de la Secretaría de Gobernación, eso sí, dejando muy en claro: “No somos enemigos de la 4T si no de las malas políticas públicas, y al contrario, somos el motor fundamental del cambio que propone este gobierno” dicen. 
 

Y ya adentrados en el tema, cabe señalar que Frausto Guerrero, no es la primera ocasión que se reúne con estos colectivos –como lo señalaron algunos medios-, si hacemos memoria, fue a inicios del mes de febrero del presente año, en la zona de murales en el Palacio de Bellas Artes, cuando mantuvo un diálogo con los creadores e incluso se firmara una minuta que integrara cuatro acuerdos: “Finiquitar los expedientes faltantes de pago –en ese tiempo, sobre los contratos de Cultura Comunitaria, que fueron pagados-; la apertura de una nueva línea telefónica y correo electrónico para atender estos casos –herramientas de comunicación que SC creara también para la pandemia-; implementar mecanismos administrativos de pago directo –‘Contigo en la distancia’, ‘Convocatorias’, ‘AIEC’, ‘Banco de Funciones’ y ‘Crédito a la palabra’-; así como hacer público todos los lineamientos de operación de los programas de Cultura federal –ahí está el ‘Plan Sectorial de Cultura’-”. Ahora, como dicen “el balón estará en la cancha” de los colectivos.
 

Otra reunión virtual, fue la realizada el pasado 8 de julio entre integrantes de Alianza por las Artes Escénicas (ALARTE) y representantes del gremio escénico con la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova y la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, para atender las solicitudes de apoyo para el sector teatral independiente. 
 

Frausto Guerrero reconoció el esfuerzo de los espacios independientes que, a raíz de la contingencia sanitaria, han tenido que enfrentar retos mayúsculos, por ello, dijo, tener estas mesas de trabajo, que permitan conocer sus desafíos y trazar mecanismos de apoyo, así como diseñar mecanismos para regresar a la normalidad, es de vital importancia: “Hacer un plan conjunto para nuestro regreso y que construyamos esta nueva realidad de una manera como solo ustedes saben hacerla: gozosa, inteligente, participativa y donde los derechos de todos estén reconocidos”, destacaría en un comunicado Cultura Federal. 
 

También, se anunció el lanzamiento de más de veinte convocatorias a través de la plataforma Contigo en la Distancia, el trabajo en diversos mecanismos para que los artistas obtengan atención médica por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), financiamientos con las Secretarías de Economía, Bienestar y Hacienda y Crédito Público, la sugerencia a los gobiernos estatales para utilizar los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para apoyar a la comunidad cultural afectada, convenios con la Secretaría de Turismo para la difusión de eventos, entre otras iniciativas.
 

Respecto a la accesibilidad de personas con algún tipo discapacidad al disfrute de sus derechos culturales, la secretaria Alejandra Frausto, participó el pasado 10 de julio en la presentación, a distancia, del manual “Espacios abiertos: claves para crear espacios accesibles”, editado por el British Council México en colaboración con Goss Consultancy LTD, CIE Eventos Especiales y OCESA, donde la titular de Cultura federal señaló: “La cultura tiene la fuerza de derribar cualquier barrera, tiene la posibilidad de transformar cualquier realidad, el arte justamente es ese camino que nos permite encontrarnos como seres humanos, como seres humanos más libres cada vez”
 

En la presentación de dicho manual, Frausto Guerrero indicó que la SC se encuentra en proceso de certificar al Complejo Cultural Los Pinos como un espacio 100% accesible: “Es un reto porque es un lugar grande, es un lugar complejo, pero lo vamos a lograr y así se irá permeando en todo el Bosque de Chapultepec, que sabemos es uno de los proyectos culturales de mayor alcance que tendremos en estos años”.

 

Por lo institucional…
 

El Teatro Julio Jiménez Rueda será renovado y mejorado, detalla en una carta publicada el 12 de julio, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez: “El INBAL se negó a devolver el teatro durante todo 2019 al ISSSTE, al no estar asegurada la creación del nuevo espacio comprometido. En su momento, se apoyó con una planta de luz a los trabajadores que resguardaban en condiciones de precariedad el teatro desde 2017, año en que fue cerrado. Los caminos para poder garantizar un nuevo Teatro Jiménez Rueda en ese mismo predio, pasaron por la toma de decisiones a partir de los nuevos contextos de emergencia sanitaria. La Secretaria de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual ahora posee el terreno que era propiedad del ISSSTE, a partir de la convicción compartida de que es vital para México garantizar la permanencia del Teatro Jiménez Rueda.  Así, ambas dependencias han expresado la voluntad política y el compromiso público para que, en el nuevo proyecto a desarrollar en ese predio, se incluya un teatro con características similares o mejores respecto a la capacidad y equipamiento a las que tenía el Teatro Jiménez Rueda. Además, gracias a la disposición del IMSS, el INBAL volverá a programar funciones en el Isabela Corona. Hoy, un convenio de colaboración firmado entre el IMSS y el INBAL permitirá también el fomento al teatro escolar en ese espacio y el trabajo comunitario en la zona para acompañar la gestión escénica, con personal del INBAL”.
 

El director general de Promoción y Festivales Culturales de la SC, Pablo Raphael de la Madrid celebraría en una conversación virtual el pasado 10 de julio con el maestro Carlos Villaseñor, presidente del Consejo Académico de Interactividad Cultural y Desarrollo e integrantes de esta ONG reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que el Sondeo Nacional elaborado por Cultura Federal, a dos semanas de su lanzamiento, cuenta con más de 2 mil cuestionarios contestados y advirtió que, la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino, muy probablemente será en un formato híbrido o de complicarse la pandemia, de plano se llevará a cabo de manera virtual.
 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el pasado 6 de julio una serie de “recomendaciones” y otros señalamientos, al Programa Nacional Cultura Comunitaria, indicando que existían cuellos de botella en la administración de recursos, poca coordinación entre el programa y las instancias estatales y municipales, hasta advertir la poca utilidad del Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”. La Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) respondió a las “recomendaciones” del CONEVAL en un comunicado emitido el 8 de julio: “En tan solo un año de operación, la DGVC cumplió con la difícil tarea de implementar una estructura de trabajo que le permitió iniciar actividades a nivel nacional en sus cuatro ejes de trabajo, logrando una valiosa contribución, atendiendo las necesidades culturales de población tradicionalmente excluida de otros servicios culturales y, en particular, con atención a la población infantil y joven, y a personas en situación de reclusión y migrantes; buscando incentivar las capacidades culturales locales”. Agregó que “Telar es la plataforma de la Secretaría de Cultura que posibilitará tener un registro nacional, único del sector, y no solo del programa Cultura Comunitaria, con el objetivo de obtener información útil, precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales como elementos clave en la definición de políticas culturales”. Puedes consultar la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 en el siguiente enlace: https://bit.ly/2CX5Mzw   

En las artes…
 

Muy lamentable el fallecimiento del gran maestro italiano Ennio Morricone el pasado 6 de julio, célebre por sus composiciones para rollos como Novecento (1976), Cinema Paradiso (1988) o Érase una vez en América (1984) y recientemente había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020… adiós al genio de los ecos fílmicos.
 

El pasado 9 de julio, en el marco de la inauguración de la exposición virtual “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y secretarías de cultura de diez estados firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establece un proceso de diálogo y reflexión crítica desde la creación artística y las expresiones interculturales que promuevan la exploración de las dimensiones sociales, artísticas y culturales en el fenómeno migratorio. 
 

Disfruta desde la virtualidad del Festival Internacional de Jazz de Verano 2020, el cual será transmitido del 13 al 19 de julio por las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, donde encontrarás conciertos, conferencias y hasta ciclo de cine. Accede a la cartelera y enlaces en https://bit.ly/2AUtEmM 
 

Consigue un cubre bocas muy tradicional en el Fondo Artesanal para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el catálogo cuenta con 2 mil piezas realizadas por artesanos y artesanas de once estados. Chécalos en www.gob.mx/fonart 
 

anteriores...

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube