Elenísima 90 años, cultura porteña… y otras notas.FOTO1.jpg

Elenísima 90 años, cultura porteña… y otras notas

Lectores, amistades, medios de comunicación y titulares del Gobierno de México, rinden homenaje nacional a Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes. México y Argentina firman convenio cultural de colaboración, para mantener un intercambio de actividades y programación entre el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Kirchner. En otras noticias culturales: Canal 22 celebra los 20 años del programa La dichosa palabra; Tlaxcala recibe el INAHFest; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) digitalizará 16 documentos históricos de la Lotería Nacional.

Homenaje a Poniatowska…

 

El pasado 19 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes, nuestra querida escritora Elena Poniatowska, celebró sus noventa primaveras con el homenaje “Elenísima 90 años”, quien, rodeada de servidores públicos del Gobierno de México, muchas amistades, medios de comunicación y muchos más lectores, se dieron cita en el principal recinto cultural del país para celebrarla.

 

Vestida de blanco y con su característica “sonrisa de conejo”, como comentara su gran amiga, María Teresa Priego, la autora de El amante polaco (2019), disfrutó de las piezas interpretadas por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la escenificación de la actriz Laura Padilla de la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la participación de los Semilleros creativos de Ecatepec, Monclova y Tenancingo, así como la exposición “Elena y sus causas”.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó con un gran afecto a la escritora: “Muchas personas te llaman también Elenita, me parece quizá que es por la devoradora capacidad de hacer preguntas como niña, ya que la niñez pregunta sin filtros, sin dobles agendas, pero con profunda sabiduría”.

 

El titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó: “Elena, como la de Troya, es nuestra antorcha, nos deslumbra con la lucidez de su sencillez, con la perseverancia de la congruencia y la valentía que no se disfraza ni utiliza poses”.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo: “Es inevitable que hablemos de ti, no te rindes, le has dado voz sin titubeos a muchos y muchas protagonistas de las luchas sociales que han forjado nuestra patria”.

 

Al concluir el homenaje, Elena Poniatowska, de forma clara y emotiva, mencionó: “Gracias es una palabra muy bella y la digo desde el fondo de mi corazón”.

 

Si deseas ver el Homenaje Nacional a Elena Poniatowska en el Palacio de Bellas Artes, accede a https://youtu.be/ln0mJMiEwNg

El convenio con Argentina…

 

Alejandra Frausto y Tristán Bauer, titulares de Cultura de los gobiernos de México y Argentina, firmaron un convenio de colaboración para mantener un intercambio de actividades culturales, así como de programación artística entre el Complejo Cultural Los Pinos (México) y el Centro Cultural Kirchner (Argentina).

 

La secretaria Frausto, comentó: “La cultura salva a las naciones, es el corazón de los pueblos. La distancia no vale cuando hay voluntad, cariño y causa común”.

 

Mientras que el ministro Bauer, declaró: "La cultura brinda solidaridad y paz, eso es lo que cultivamos con este encuentro entre nuestros países, crear un puente de belleza, hermandad y construcción de paz".

 

En el encuentro en línea, se informó que, para dar inicio a este convenio, en el Complejo Cultural Los Pinos, se contará con una exposición del célebre historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino y que el Centro Cultural Kirchner ya cuenta con la exposición Zapata Vivo.

Notas culturales…

 

En el Estudio "José María Pérez Gay" de Canal 22, el pasado 17 de mayo se celebraron los 20 años del programa, La dichosa palabra, conducido por Laura García, Germán Ortega, Eduardo Casar y Pablo Boullosa. El cineasta Armando Casas, director de Canal 22 señaló: “Volvemos al formato en vivo. Es un programa que tiene la gran virtud de la atemporalidad, podemos seguir escuchando cualquier temporada y seguir entusiasmados con su conocimiento”. Por su parte, Isaac Macip, vocero de la Secretaría de Cultura, comentó: “El espacio de La dichosa palabra puede ser una gran ventana para el público, saber cómo nuestro lenguaje y el español de México tiene un origen, como nuestras 68 lenguas originarias y sus 364 variantes”. La temporada número 20 de este programa será transmitida los sábados a las 20:00 horas por la señal 22.1, por Facebook Live, en línea por canal22.org.mx, así como por la señal de Canal 22 Internacional, a las 20:00 horas.

 

El INAHFest se lleva a cabo en el zócalo de Tlaxcala hasta este domingo 22 mayo con actividades en las que destacan las “Caravanas culturales”, presentaciones de la Escuela de Música del estado, el video mapping en el Museo de Arte de Tlaxcala, presentaciones de libros, conversatorios, conciertos y más. Para mayor información, visita el micrositio https://inah.gob.mx/inahfest/

 

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública firmaron un convenio de colaboración el pasado 16 de mayo, para el rescate, preservación y digitalización de 16 mil piezas del Archivo Histórico de la Lotería Nacional, del cual ya se cuenta con un 40% de avance.

anteriores...

Elenísima 90 años, cultura porteña… y otras notas.FOTO2.jpg
Elenísima 90 años, cultura porteña… y otras notas.FOTO3.jpg
artículo.png