Siete%20siglos%20de%20M%C3%A9xico-Tenoch

Siete siglos de México-Tenochtitlan, MujerExporta Mx… y en las artes

Gobierno de México conmemora en el Museo del Templo Mayor los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan. Secretarías de Cultura, Economía, Hacienda y Crédito Público, así como de Relaciones Exteriores, realizan la “Segunda E-Rueda de negocios para empresarias mexicanas MujerExporta Mx”. Mientras que en las artes: IberCultura Viva presenta parte de su Plan Operativo Anual (POA) 2021; el tenor mexicano Javier Camarena es reconocido como “Mejor Cantante Masculino” por los International Opera Awards 2021 y Cultura federal alista actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Tenochtitlan…

 

El pasado 13 de mayo en el Museo del Templo Mayor se realizó la ceremonia para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan. El acto, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contó con la presencia de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el canciller Marcelo Ebrard, entre otros titulares de secretarías y dependencias del Gobierno de México.

 

En su menaje, el jefe del Ejecutivo enfatizó en la historia de Tenochtitlan, así como en la resistencia y fortaleza de los pueblos originarios: “Visto a la distancia, resulta admirable el que esta frágil tribu chichimeca haya erigido en apenas 200 años un poderoso estado, una cultura sobresaliente, y una potencia que dominó toda el área de Mesoamérica. Pocos pueblos en el mundo logran una hazaña semejante”, destacó.

 

Por su parte Sheinbaum Pardo, hizo mención sobre la resistencia cultural indígena, la permanencia de nuestras lenguas indígenas y la cosmología originaria: “México-Tenochtitlan, nuestra casa, lugar de encuentros, de libertades y de derechos se apresta a celebrar sus más de siete siglos de grandeza” señaló.

 

Dilma Rousseff, expresidenta brasileña, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y expresó su simpatía por su gobierno, al indicar que “México no es más una tierra para ser conquistada”.

 

Mientras que la secretaria Alejandra Frausto, publicó en su cuenta de Twitter: “Conmemoramos más de siete siglos de historia de nuestra querida Ciudad de México. Celebramos a la ciudad resistente, solidaria, contestataria, vanguardista, culturalmente inconmensurable... En tanto que permanezca el mundo no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”.

 

Emprendimiento femenino…

 

En el acto inaugural de la Segunda E-Rueda de negocios para empresarias mexicanas MujerExporta Mx, enfocado en fortalecer las oportunidades de exportación de las empresarias mexicanas, contó con la participación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; así como el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Manrique Esquerre.

 

Frausto Guerrero, apuntó que la iniciativa otorga a las creadoras la capacitación y fuerza para ganar terreno en los mercados internacionales: “Este tipo de plataformas permite un piso más parejo y el no perder una manifestación cultural”.

 

En su participación, la secretaria de Economía informó que “en MujerExporta Mx, actualmente participan 134 empresas exportadoras, las cuales se dedican a diferentes sectores de la economía teniendo prioritariamente alimentos, bebidas y textiles”.

 

Mientras que el secretario Herrera, subrayó que “el acceso al campo laboral de las mujeres en México debe incrementar en diversos sectores económicos” y que para lograrlo es importante que iniciativas como ésta, se hagan cada vez a mayor escala.

 

Cultura federal informó en un comunicado que para participar en las rondas de negocios, es necesario realizar el registro en la página https://mbmapp.com/event/mujerexportamx2, el cual permanecerá abierto hasta el 20 de mayo, fecha límite para agendar también cualquier cita de negocio; finalmente la E-rueda de negocios será del 24 al 28 de este mes.

 

Otras artes…

 

El Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura, anunció un adelanto de las acciones que realizará este año como parte de su Plan Operativo Anual (POA) 2021, en las que figuran diversas convocatorias en rubros como gestión del patrimonio cultural inmaterial; proyectos de inclusión digital comunitaria; publicación de obras en lenguas indígenas con traducciones al español y portugués; así como dar continuidad al programa de formación en gestión cultural comunitaria. 

 

Los International Opera Awards, entregaron el galardón a “Mejor cantante masculino 2021” a nuestro querido tenor veracruzano Javier Camarena. En la cuenta oficial de los aclamados premios mencionan que Camarena dedicó este reconocimiento a “toda la comunidad artística por su compromiso a pesar de los retos de 2020”. 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), realizarán una serie de actividades virtuales y presenciales el próximo 18 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos, bajo la premisa “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”. Consulta la cartelera en los sitios inba.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx  
 

anteriores...

Siete siglos de México-Tenochtitlan, Muj
Siete siglos de México-Tenochtitlan, Muj