FEELING AFROAMERICANO

Artista, álbum y canción… 2019

La selección anual en este entintado rincón melómano de Homo Espacios no fue tarea fácil. En la categoría de mejor artista, elegimos a una experimentada cantante y compositora de jazz mexicano que estuvo muy activa en el 2019. Respecto al álbum, escuchamos tres propuestas, pero el disco que nos convención entrelaza varios géneros musicales y en su diversidad sonora aún mantienen ese estilo circense que los caracteriza. Mientras que la canción, es una ingeniosa versión de un tema oaxaqueño muy famoso, pero con mucho swing. 

Nuestra “Artista 2019” es la querida cantante, compositora, locutora, productora y hasta arreglista de la síncopa mexicana, Iraida Noriega. En su herencia musical, escuchamos el feeling de su padre Freddy Noriega, pero también su arte vocal, representa al jazz nacional. El “Efecto Mariposa” que suena en el Horizonte Jazz del 107.9 FM todos los lunes de 21:30 a 23:00 horas o su creatividad musical, en diversas vertientes sincopadas. En pocas palabras, Iraida es como una mujer árbol con mucho ritmo, que extiende sus ramas creativas en diversas direcciones, pero bien plantada en sus raíces. Ejemplos recientes, los son el orquestal disco Luminosa (2019) que grabó con Abraham Barrera, su proyecto funkero con la Groovy Band, los diversos duetos y colaboraciones donde participa con otros músicos, el Blues Viaducto Delta junto con Alain Derbez y Nico Maroto, la gran presentación que realizara en el 1er Festival Academia Jartzz en Los Pinos con un Tributo a las Reinas del Soul, entre otros tantos destinos donde viaja su sonido.
 

Vamos con el mejor álbum, aquí si estuvo un tanto compleja la elección, por un lado, estaban los jóvenes de La Orquesta Vulgar con su Vocabulario Adulterado Vol. I, por otro Sr. Mandril que presentara su reciente producción Domingo en Tierra en el Centro Cultural España por allá de febrero del 2019 y que tocaran también en la pasada edición del Riviera Maya Jazz Festival. En fin, la decisión estaba entre ellos, pero faltaba un disco más por ver o escuchar, Ojos (2019) de Triciclo Circus Band, que sonaron en vivo en El Plaza Condesa el pasado 4 de septiembre, vaya miscelánea rítmica de estos músicos clowns en su quinto álbum, que incluye su fiestero ska, valses balkan, klezmer con ecos incidentales, beats acusticos, rock al estilo noventero con violín, varias gitanerías líricas, swing circense y hasta letras en italiano afrancesado.
 

Llegamos a la “Canción 2019”, sin rodeos, el tema elegido es la versión de “La llorona” a cargo de Calacas Jazz Band, para quienes andan de curiosos en plataformas digitales la escucharán en vivo y en colaboración con Iraida Noriega, pero aquellos que anduvieron en el “Vintage Nights. Vol. II” en El Lunario, el pasado 13 de diciembre, tuvieron la oportunidad de disfrutar esta composición oaxaqueña a todo pulmón en voz de María Arellano, así como varios solos de las Calacas y cargado de swing. Lo mejor es que esta canción estará incluida en su nuevo disco, aún innombrable, pero por buenas fuentes nos informan que estrenarán muy pronto, dicen que puede ser entre marzo a junio y aseguran que este también les quedará bien bonito.

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube