© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

Día internacional del jazz 2019… el ritmo que nos hermana

El jazz es el idioma que logró entenderse con el mundo, su voz proviene de un sentimiento por la libertad, entre la hermosa negritud, con un mestizaje lírico que se escucha en todos los continentes, adaptado en las fusiones de la identidad entre pueblos y expresa la afrodescendencia con su mensaje de fraternidad.

El Maestro Herbie Hancock, codirector artístico del International Jazz Day 2019, mencionaría: "El jazz tiene realmente que ver con la experiencia humana, se trata de la capacidad de los seres humanos para tomar las peores circunstancias y luchas y convertirlo en algo creativo y constructivo. Eso es algo que está integrado en la fibra de cada ser humano y creo que por eso la gente puede responder a esta música, sienten la libertad en ella. Todos queremos vivir en un mundo de jazz donde trabajamos juntos, improvisamos juntos, no tengamos miedo de arriesgarnos y de expresarnos".

 

Fue en Noviembre de 2011, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) designara oficialmente el 30 de abril como Día Internacional del Jazz y en su declaratoria, destaca: “…esta forma de arte internacional es reconocida por promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana; erradicando la discriminación; promover la libertad de expresión; fomento de la igualdad de género; y reforzando el papel de los jóvenes en la promulgación de un cambio social”.

 

Sonidos de paz, que desde 2011, cada 30 de abril se celebran con una gran presentación, el  All-Star Global Concert, que para este 2019 se llevara a cabo en el Hamer Hall del Centro de Artes de Melbourne, Australia. El deleite sincopado contó con la dirección artística de Herbie Hancock (EE. UU.), James Morrison (Australia) y John Beasley (EE. UU.) y treinta célebres jazzistas, uno de ellos fue nuestro querido baterista Antonio Sánchez.

 

En el Hammer Hall se escucharon estándares como “Waters of March” o “Try a Little Terness”, que dieron magia a este concierto, pero el cierre te deja sin aliento con la adaptación que los All Star ejecutaron del tema de John Lennon “Imagine”.

 

La ciudad anfitriona para el Día Internacional del Jazz en 2020 será Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

Puedes ver el All-Star Global Concert del International Jazz Day 2019, en el siguiente enlace: https://youtu.be/HGyDorT9oUs

¿Y en México?

 

Hace poco, en una entrevista que tuve la fortuna de realizarle a Pável Granados, Director de Fonoteca Nacional, dio un dato que me voló la cabeza, los primeros discos grabados en la Ciudad México fueron musicalizados por la Jazz Band Posadas para la Compañía Nacional Fonográfica en 1927, así que nuestros inaugurales álbumes suenan al ritmo roto y este dato es muy poco conocido.

 

En la herencia sincopada, existen otras referencias que detalla el Maestro Alain Derbez en su libro El jazz en México. datos para esta historia (2001), como la aparición de algunas bandas de swing a finales del Porfiriato, las primeras revistas que abordan esta lírica o las presentaciones de Duke Ellington en el Palacio de Bellas Artes en 1968, entre otros acontecimientos en esta música negra dentro de nuestro país.

 

En lo que respecta a la programación, aún alcanzas a darte una vuelta para disfrutar del #JazzDay2019 en la CDMX, dale una checada a la cartelera de Contratiempo Jazz: http://www.contratiempojazz.net/index.php?option=com_content&view=category&id=55&Itemid=427

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube