© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

Monroe y Fitzgerald… la historia detrás de la fotografía

Marilyn Monroe era una fanática de la música de Ella Fitzgerald, incluso estudio su estilo para cantar y en los años cincuenta, la fama de la sugestiva actriz hollywoodense ayudó para que la “Dama del jazz” se presentara en el prestigiado club nocturno Mocambo en Los Ángeles, California.

La hermosa actriz estadounidense Norma Jeane Mortenson o mejor conocida como Marilyn Monroe, cuentan que era una amante de los libros y la música negra, incluso que en su técnica vocal buscaba replicar el estilo de Ella Fitzgerald, dicen que compraba sus álbumes y los escuchaba cerca de cien veces seguidas, tratando de incorporar los recursos del canto de la “Dama del jazz”.
 

Hablamos de los años cincuenta, donde Monroe era el ícono femenino fílmico de los Estados Unidos, donde las barreras raciales estaban muy marcadas en diversos estados del país de las barras y las estrellas. 
 

En Los Ángeles California, Clark Gable, Charlie Chaplin, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Lana Turner y Frank Sinatra, se reunían en el prestigiado club nocturno Mocambo, donde Ella Fitzgerald, a pesar de sus intenciones de cantar ahí, no se le permitía debido a su raza. Marilyn, admiradora de Fitzgerald, levantó el teléfono y llamó al propietario del Mocambo, logrando que Ella realizara su primer concierto en el Mocambo el 15 de marzo de 1955. Fitzgerald relataría lo sucedido en una entrevista en agosto de 1972 para la Ms. Magazine: 
 

“Tengo con Marilyn Monroe una gran deuda. Fue gracias a ella que pude actuar en el Mocambo, un club nocturno muy popular en West Hollywood, California, en los años 50. Marilyn le dijo personalmente al dueño del Mocambo que quería que me contratara inmediatamente. Le prometió que, si lo hacía, ella iría al club cada noche y se sentaría en una mesa en la primera fila. Le dijo que la prensa se volvería loca. El dueño aceptó y Marilyn estuvo allí, en primera fila, cada noche. Después de aquello, nunca más tuve que actuar en un club de jazz pequeño. Era una mujer inusual, por delante de su tiempo. Y ella no lo sabía…”.
 

Anterior a esto y de ahí el origen de la famosa foto de Marilyn y Ella, la cual fue tomada en el Tiffany Club en Los Ángeles a finales de 1954 y que se explica en un memo de conversación del representante de Fitzgerald fechado el 15 de febrero de 1955:
 

“Hace unos meses, la señorita Monroe visitó el Tiffany Club en West 8th Street, donde cantaba Ella Fitzgerald. La señorita Fitzgerald habló de una posible fecha futura en el Mocambo y la señorita Monroe dijo que cuando esto sucediera, le gustaría dar una fiesta por la señorita Fitzgerald”.

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube