© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

La síncopa del 47 FIC

La edición número 47 del Festival Internacional Cervantino se acerca y para aquellos melómanos amantes del jazz, les presentamos tres entrevistas de algunos de los sincopados artistas que participarán en la “fiesta del espíritu”, así como otras rítmicas recomendaciones.  

Naftule

El clarinetista, compositor y arreglista Emilio Parrilla, líder de esta banda ibérica, fue influenciado por el folclor lírico de su tierra natal, entre festivales sincopados que aparecieran anualmente en su pueblo, así como dotar de sonidos los pasos de su hermano, quien se enfocara en la danza y el arte escénico.

 

“Inicié muy pequeñito, soy del sur de España, descubrí la música en la banda del pueblo, muchas de ellas eran de corte religioso, eso no me interesó, me interesaba la música. Había pequeños festivales de jazz en aquella zona, que se realizaban cada año. Mis padres son artistas plásticos, entonces el arte me ‘pillaba’ muy fuerte y terminé eligiendo la música. Uno de mis hermanos es actor y bailarín, así que empecé a componer música para sus presentaciones de danza y teatro…”, comenzaría así la charla Emilio.

 

Respecto a sus influencias y al nombre de este proyecto polifónico, el clarinetista nos cuenta: “Cuando inicié en la música me interesaban los cantautores latinoamericanos, como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, después sería el jazz y cuando vine a estudiar a Holanda, había muchos clarinetistas, pero en especial estudiaba la obra de un clarinetista de inicios de siglo… Naftule Brandwein”

 

Ahora bien, Naftule Brandwein, es considerado uno de los grandes músicos de klezmer, judío de origen ucraniano que emigrara a los EEUU a la edad de 19 años y que lograra posicionarse en el país de las barras y las estrellas como el "Rey de la música judía". Integrante de la legendaria Orquesta de Abe Schwartz, que grabara veintenas de discos en los años veinte y que terminara entre las sombras al entretener a los vacacionistas de los complejos hoteleros estadounidenses conocidos como Cinturón Borscht.

 

Integrado por Nadia Basurto (voz), Emilio Parrilla (clarinete), Bernardo Parrilla (saxofón), Yoojin Ko (flauta y efectos), Alessio Bruno (contrabajo), Javier Galiana (piano y teclado), Guillermo Martín (batería y percusiones), los Naftule expresan su nostalgia poética y cabaretera, el “duende” que hechiza con el ritmo roto, feeling de arrabal con lamentos en una errante fiesta de melancolía, magia y algarabía. Multifacético proyecto melómano que surgiera en el 2016 con su álbum debut El viaje de Naftule, enfocado en la teatralidad dancística y quienes, en el 2018, lanzaran su segundo disco Iodosana con mucha inspiración andaluza.

 

En el 47 FIC, Parrilla nos platica que será la primera vez que en conjunto, se presentan en México, ya que individualmente varios de sus integrantes ya han visitado nuestro país y que nos preparan una melodiosa sorpresa: “Buscamos crear un puente directo con el público, profundo y alegre. En el Cervantino, vamos a tocar mayormente temas de nuestro segundo disco, algunos del primero, preparamos un repertorio de temas que se presentarán por primera vez al público, vamos a hacer una versión de una composición de Pablo Milanés y una rumba dedicada a México”.

 

Naftule se presentará en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera - El Trasnoche el 19 de octubre a las 23:00 horas, para mayor información accede al siguiente enlace: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/217296

Magos Herrera & Brooklyn Rider

 

Magos encuentra el jazz dentro de su formación musical, identificándose por ser un género incluyente, sin fronteras, que le permitió comunicarse con músicos en el mundo y nos cuenta lo que escuchaba en sus años académicos: “Cuando estudiaba música en Los Ángeles, tenia una profesora que trabajaba con Sergio Méndez, así que me acerque a la música brasileña: Elis Regina, Caetano Veloso; de jazz escuchaba mucho a Cassandra Wilson, muchos instrumentistas, además de los clásicos como Miles Davis o John Coltrane”, nos comentaba en entrevista la reconocida cantante mexicana de jazz, compositora, productora, locutora y educadora.

 

Respecto a su decisión de radicar en Nueva York, Herrera nos platica que fue por el amor a la música, lleva 13 años en esta metrópoli estadounidense cosmopolita, renunció al confort de permanecer en México y emigra por una gran necesidad de crecer en la música, de ver más allá de las fronteras, ella lo define como “hambre musical”.

 

Entender este enfoque es remontarnos a inicios del nuevo milenio, en el año 2000 un grupo de jazzistas abrirían brecha en el jazz mexicano, Magos Herrera sería una de sus principales voces, tanto en el ámbito artístico como locutora con su programa “Vuelta a la manzana”, vigente en la estación Horizonte jazz 107.9 FM.

 

Lo anterior, nos brinda muchas de las razones creativas de su más reciente material discográfico Dreamers (2018): “Es un sueño, en el sentido de una formación de cuerdas que quería realizar, siempre me gustó esta tonalidad y cuando empiezo a gestionar este disco, selecciono los temas del gran cancionero iberoamericano, el cual contiene una tradición de cuerdas, donde destaca la voz y guitarra. Quería que fueran arreglos en los que el cuarteto no me acompañara, sino realmente escucharas una conversación entre la voz y el cuarteto. Además de ser un ensamble que tuviera este dinamismo, que entendieran de qué trata el disco y fue Brooklyn Rider quienes abrazan el proyecto”.

 

En su participación en el Consejo de Diplomacia Cultural, comenta que se están realizando diversas acciones de mostrar a México en el mundo, el arte desde el éxodo, así como visibilizar a nuestros artistas en el extranjero.

 

Respecto a sus presentaciones en la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino, Magos Herrera expresa que es como “regresar a casa” y se encuentra muy contenta, así como conmovida y honrada de pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes.

 

El 18 de octubre a las 21:00, Magos Herrera acompañada por los Brooklyn Rider se presentarán en el guanajuatense Teatro Juárez y el 19 de octubre a las 19:00 horas, se escucharán en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Consulta precios en https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/222189

Alex Mercado Trío

 

Remembranza es el nombre del proyecto que presentará el pianista Alex Mercado junto a Israel Cupich (contrabajo) y Gabriel Puentes (batería) en el 47 FIC, una selección de sus mejores temas: “Haremos un recorrido de nuestra discografía incluyendo Convergencias (2018), que es una adaptación en formato de trío. Representa la culminación de esta trayectoria que hemos consolidado y el estilo personal de estos cinco discos lanzados, donde mostraremos esta evolución musical después de diversas participaciones en varias latitudes”.

 

El trío aparece con el disco The Watcher (2012), donde entonces participara en el contrabajo Arón Cruz; en Symbiosis (2014), colabora Scott Colley en el contrabajo y el aclamado baterista Antonio Sánchez; en el álbum Paisajes (2017) se ve influenciado por un viaje a diferentes pueblos mágicos de nuestro país; mientras que los discos Refraction (2015) y Convergencias (2018), da muestra de interesantes colaboraciones de artistas nacionales e internacionales.

 

Algunos de los próximos proyectos que prepara Alex Mercado, es un disco en homenaje a grandes compositores de jazz como Enrique Neri, Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Olivia Revueltas, Alejandro Corona, Arturo Sánchez, entre otros; integrado por obras “inauditas”, en el sentido de que son composiciones que no han sido grabadas y que rescatará con el apoyo del FONCA. Además, tiene planeado grabar un cuarto disco a trío con invitados internacionales en Europa.   

 

La Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, el 20 de octubre a las 12:00 será el espacio donde Alex Mercado Trío se presentará dentro del 47 FIC. Checa el evento en https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/217390  

Otras recomendaciones…

 

-Guerrero Jazz: El estado invitado del 47 FIC, da muestra de su síncopa con esta banda que entrelaza nuestra música popular con el ritmo roto. Presentándose el 17 de octubre a las 23:00 horas en la guanajuatense Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera - El Trasnoche.

 

-A Tribe Called Red con Lido Pimienta: Hip hop indígena con muchos beats canadienses, será el mestizaje rítmico que sonará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas el 09 de octubre a las 20 horas.

 

-Rastrillos y Los Aguas Aguas: Reggae, lírica afrojarocha, algo de funk y jazz, así como mucha fiesta, es lo que congregan estas dos bandas, las cuales tendrán como invitada especial a la cantante Iraida Noriega en su faceta por la música jamaiquina. Escúchalos el 26 de octubre a las 20:00 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube