© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

Revival en el swing inglés, funk afro-cubano… y la fiesta del brass de Chicago

El Mr. sax Ray Gelato con sus 36 años de trayectoria artística, es uno de los personajes clave en el revival del swing europeo. Mientras que la banda de funk afro-cubano PALO!, con dos nominaciones a los Premios Grammy 2014, le ponen salsa al jazz y el picante funk al son desde Miami. Por su parte, el brass con hip-hop interpretado por el ensamble J-Livi & The Party, te pondrá a bailar con su estilo Nueva Orleans, pero al norte de Chicago.

Hijo de un soldado estadounidense enviado a las tierras británicas, Ray Keith Irwin conocido como Ray Gelato, fue influenciado por el swing, R&B y rock and roll que escuchaba su padre, entre sus favoritos se encontraban Louis Jordan, Louis Prima y el saxofón de Sam Butera. Enamorado del sonido del saxofón, comienza a tocar a la edad de 19 años y en 1982, junto con el guitarrista galo Patrice Serapiglia, crean la Chevalier Brothers, su sonido… swing revival, reproduciéndolo a finales de los ochenta cuando funda la Ray Gelato and the Giants of Jive, aunque se desintegra en 1994, pero el seudónimo de “Giants” ha permanecido en cada banda o ensamble que ha liderado. 
 

El Mr. sax swing Gelato, cuenta con 17 álbumes de estudio; ha pisado en nueve ocasiones el escenario italiano del Umbria Jazz, el Festival de Jazz de Montreal, Carnegie Hall, el prestigiado club neoyorkino The Blue Note, la Lincoln Center, en la boda de Sir Paul McCartney, abrió para Robbie Williams en The Royal Albert Hall y en dos ocasiones ha interpretado su jazz hot para la Reina Elizabeth II; así como colaborar con destacados jazzistas como Sam Butera, Scott Hamilton, Buddy Tate, Van Morrison, la Echoes of Ellington Orchestra de Pete Long, The Barcelona Big Blues Band y la City Rhythm Orchestra de Filadelfia. 
 

Respecto a la banda de funk afro-cubano PALO!, suena al “jazzy salsa mami” para mover las caderas al son y tumbao del groove, fundado por el célebre productor y pianista Steve Roitstein, quien trabajara con grandes artistas como Celia Cruz, Willy Chirino, Tito Puente, Oscar d ‘Leon o Cheo Feliciano, acompañado por la sugestiva voz de la cantante cubana Leslie Cartaya, las percusiones de Raymer Olalde y Dayron Gallardo, el saxofón de Aldo Salvent y el teclado de Steve Roitstein. En su discografía, se encuentran tres producciones: Este es el funk afro-cubano (2009), PALO! Live (2014) y Yo quiero guarachar (2016).
 

En otros ecos de la música negra, los jóvenes J-Livi & The Party con su brass hip-hopero, retoman las composiciones de Jean Knight, Chaka Khan, Stevie Wonder, CeeLo Green, Kanye y Macklemore pero con el toque callejero de Nueva Orleans al norte de Chicago, dignos representantes del espíritu festivo, alegre y juguetón, que puedes escuchar en su álbum debut Come & Share My Life (2016), pero ya preparan su segundo disco del cual solo han dado a sonar tres sencillos: “Sorry not sorry”, “Pony” y “Rock with you”.

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube