© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

Spirituals… primeras plegarias del góspel

anteriores...

Fue hasta 1865 que los afroamericanos encontrarían “un respiro”, su refugio, hasta entonces, eran esos dolientes cánticos de esclavitud, el “call and response” de las “work songs”, sueños hechos canción para liberarse del yugo, los abusos y la crueldad de sus hacendados, de la llamada “sociedad blanca”. Así, al finalizar la Guerra Civil, en los Estados Unidos, la emancipación triunfaría, pero el racismo aún tardaría muchísimos años en romper los grilletes del pensamiento “blanco” norteamericano y del mundo entero. En lo profundo de la fe cristiana, el clamor surgiría con un género musical que diera aliento a la raza negra: el góspel, evolución de los coros “negro spirituals” y aquí te compartimos tres temas inaugurales de estos himnos religiosos de la música negra.

Cuentan que aquel pianista estadounidense de Villa Rica, Georgia, Thomas Andrew Dorsey, fue el “padre del góspel”, quien a los 19 años se trasladara a Gary, Indiana, para hacer vibrar las antiguas pianolas con su blues y una de sus primeras alineaciones fueron los Wild Cats Jazz Band, integrado por Dorsey en el piano, la trompeta de Ed Pollack, Al Wyn en el trombón y las cuerdas del guitarrista Tampa Red, quienes grabaron varios discos con la gran diva del blues Ma Rainey.

 

¿Cómo podría Dorsey o mejor conocido como “Georgia Tom”, obtener tal distinción en la música negra religiosa, si fue uno de los pecaminosos músicos del blues cabaretero? Bueno, la historia dice que después de haber grabado como unos 400 temas de blues y jazz arrabalero, en 1932, una tragedia personal lo llevaría al sendero del Señor, su primera esposa Nettie, falleció aquel año al dar a luz a su primogénito, tanto dolor lo llevaría a acercarse a la Iglesia Bautista de Ebenezer y a escribir uno de los inaugurales, así como más famosos temas góspel: “Take My Hand, Precious Lord”, al ser su primer intérprete el barítono Theodore Frye. Tiempo después, en 1940 , “Precious Lord” fue entonado por los cantantes de la “madre del góspel” Sallie Martin o en registros recientes, inmortalizado en voz de Marion Williams en el álbum compilatorio Precious Lord Recordings Of The Great Gospel Songs Of Thomas A. Dorsey (1994).

 

Roberta Evelyn Martin, compositora, cantante, pianista, arreglista y célebre directora de ensambles corales de música góspel, es otra de las figuras de esta lírica espiritual, nativa de Arkansas, se muda a Chicago en 1917, donde estudia piano y en su anhelo, el convertirse en pianista de concierto. A inicios de los años treinta, se integra como pianista al Coro de Jóvenes en la Iglesia Bautista de Ebenezer, donde conoce a Thomas Andrew Dorsey y junto a Theodore Frye, fundan en 1933 el Martin-Frye Quartet, integrado por Eugene Smith, Norsalus McKissick, Robert Anderson, James Lawrence, Willie Webb y Romance Watson, que cambiaran su nombre en 1936 por The Roberta Martin Singers y su principal éxito fue "Only A Look".

 

Cerramos esta selección con la “reina del góspel”, Mahalia Jackson, aclamada internacionalmente como cantante y activista por los derechos civiles de los afrodescendientes, quien después de cosechar varios éxitos, en 1959 apareciera en la película Imitation of Life, cantando una de sus importantes joyas: “Trouble of the World”, adaptación en góspel del spiritual negro “Soon ah will be done” del célebre director de coro, profesor y uno de los notables músicos de cámara afroamericanos de inicios del siglo XX, William L. Dawson, que compusiera este tema como parte de su suite Negro Folk Symphony en 1934.

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube