© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

El “piano man” del jazz suizo, swing femenino californiano… y algo de boogaloo latin-soul

anteriores...

Influenciado por el blues, R&B y gospel, el “piano man” del jazz-soul suizo Robi Weber, se ha convertido en una leyenda del ritmo roto europeo. Mientras que en Long Beach, California, surge una insinuante cantante del jazz tradicional, Lavay Smith, quién con sus Red Hot Skillet Lickers, encienden las pistas de baile. Por su parte, el sabor latino de los angelinos Boogaloo Assassins, nos remontan a la época de Joe Cuba, Cheo Feliciano, La Lupe o los Fania All-Stars.

En la evolución sincopada hard pop, el soul-jazz del pianista Robi Weber le ha otorgado un Swiss Jazz Award en 2009 y dos nominaciones más a este galardón. Considerado como uno de los genios del ritmo roto suizo, Weber se presenta en solitario, con su trío o con su espectáculo sonoro donde invita a grandes jazzistas europeos.
 

En materia discográfica ha lanzado los álbumes: Soulness (1971), Lover of My Soul (1972), Mercy, Mercy, Mercy (1991), All That Groove (1999), Soul Jazz – Jazz Soul (2008), Favourite Things (2009) y Swing, soul & jazz jewels (2016). 
 

Respecto a la sugestiva cantante de swing, blues y jazz tradicional Lavay Smith, cuenta con la sensualidad de Peggy Lee y el feeling de Bessie Smith, belleza de los ecos vintage cabareteros de los años veinte, treinta y una big band de primer nivel, los Red Hot Skillet Lickers. Lavay nació en Long Beach, California y vivió en Filipinas, al iniciar su carrera artística en una banda de rock en Manila. Regresa a los Estados Unidos -San Francisco- y en 1989 funda su banda actual integrada por trece músicos, con quienes a grabado los discos: One Hour Mama (1996), Everybody's Talkin' 'bout Miss Thing! (2000) y Miss Smith to You! (2009).
 

En otros sonidos, los Boogaloo Assassins surgen en Los Ángeles, California, por allá de 2008, cuando Charles Farrar (cantante) escuchó a William Purdy (piano) tocar son montuno, que los llevó al boogaloo e integraron salsa, jazz latino y soul. Pasaron varios años para que estos amantes de los sonidos latinos neoyorkinos de los años sesenta, grabaran su álbum inaugural Old love dies hard (2014), bajo la reconocida firma Fania Records, único que han realizado hasta el momento y esperemos que pronto lancen su segundo disco.

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube