© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

Nouvelle chanson para tejer, felinas del swing porteño… y country-blues ibérico femenino

La costurera de la nueva chanson, Camille, hila la musique gala con el ritmo roto, bossa nova, sonidos fílmicos, un tambor, valses circenses o ecos del folklor europeo y en su creatividad melómana destaca: su inteligencia vocal, íntima genialidad en la composición y mucho feeling. Mientras que, en las tierras argentinas de Buenos Aires, las Miau Trío, muestran el lado felino al swing estadounidense de los años vente a los cuarenta con folclor sudamericano, entre la coquetería de sus voces acompañadas por cuerdas y castañuelas. Por su parte, las madrileñas campiranas The Dawlins, vaqueras del ritmo roto que le ponen dixie al bluegrass con un toque de gypsy callejero en el blues pueblerino, ¡ajúa!, digo… y ¡olé!    

Camille Dalmais es parisina, cuando era pequeña se interesó por la danza, escuchaba bossa nova y música escénica estadounidense, estudió Letras en el Lycée International de Saint Germain-en-Laye de su ciudad natal y hablaba inglés desde niña, ya que su madre es profesora de idiomas, así como realizar su primera composición “Un Homme Déserté” con tan solo 16 años.  

 

Después de presentarse en diversos clubes de jazz en la “Ciudad de la luz”, grabaría su álbum inaugural Le Sac des Filles en 2002 y a su discografía se sumarían los títulos: Le Fil (2004), Vivir au trianon (2006), Music Hole (2008), Ilo Veyou (2011), Ilo Lympia (2013) y OUÏ (2017). En su lírica se escucha la influencia de Yann Tiersen, Bobby McFerrin y Cole Porter; en sus presentaciones muestra un buen manejo actoral y hace que al público lo lleve de la risa, a la ternura o a la melancolía; además de que su creatividad musical ha llamado la atención de varios cineastas, su voz se puede escuchar en bandas sonoras como Ratatouille (2005) o Le Petit Prince -El Principito-(2015).

 

Respecto a las felinas porteñas Miau Trío, integrado por Rocío Katz (voz y guitarra), Mariana Michi (voz y cuatro venezolano) y Rocío Iturralde (voz, ukelele y castañuelas), suenan a algo así como las Boswell Sisters a la hawaiana con swing sudamericano, música popular sincopada para maullar con ritmo. Divertidas, gráciles y sin poses por el mal vendido “jazz elitista”, estas chicas cuentan hasta el momento con su disco inaugural Miau (2015), pero ya andan trabajando en su siguiente álbum y de reciente entrega puedes escuchar sus sencillos: “Ácaro” (2017), “Tarde Baby” (2018) y “La seine” (2018).    

 

En otros senderos rítmicos, la banda española The Dawlins, alineada por las madrileñas Catalina Salom, Carlotta Cánovas, Rosa García y Ester Pérez, mezclan la música americana con sonidos mediterráneos, una especie de rodeo sonoro ibérico y muy femenino que fundaran en 2015, del cual han producido su EP homónimo lanzado en el 2017, donde pueden escuchar audibles tesoros como: “Paradaïs”, “I don´t mind” o “I was born”.  

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube