© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

Revival del Jazz manouche galo, brass tapatío… y groove balcánico teutón

Inspirados por la síncopa parisina de finales de la década de los años treinta e inicios de los cuarenta, la banda francesa Avalon Jazz Band, retoma el feeling del swing europeo con toques de klezmer. Mientras que, en el talento nacional, los ecos de Nueva Orleans suenan al estilo jalisciense de los Tenampa Brass Band. Por su parte, el soul blusero del balkan alemán de Gülina, le incorpora también raíces turcas al pop, reggae y swing de Berlín.

En la France, donde el toque romántico de la “Ciudad de la luz” deslumbra a los melosos, añadido con la lírica que rinde homenaje a esa variante del jazz sumergido entre las cuerdas gitanas de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli, es donde la esencia de la Avalon Jazz Band radica y en su filosofía, retoman la clandestinidad, así como el sentimiento de los "chicos del swing" de París o mejor llamados “Zazous”, que eran un grupo de jovencitos -muchos de origen judío- que, con baile y jazz se rebelaban ante los prejuicios nazistas, cuando el ejército alemán ocupara la capital gala de 1940 a 1944 y que añadieran la palabra “swing” a la marca de la estrella amarilla bordada en su ropa.
 

La Avalon Jazz Band, fundada en el 2011 por el violinista Adrien Chevalier y la cantante de origen suizo Tatiana Eva-Marie, lanzaron su álbum inaugural My Gypsy Jazz Christmas en celebración a la natividad en el 2012, a inicios del 2016 liberarían su segundo material discográfico I wish you love y su producción más reciente es Je suis swing, que dieran a conocer a finales del 2016.
 

Respecto a los Tenampa Brass Band, ensamble conformado desde 2015 por nueve músicos tapatíos, quienes interpretan desde estándares de funk vanguardista, surf latino, pop y el second line con mucho ingenio, brindando una nueva óptica a las variantes del jazz mexicano con sus sencillos: “Take on me”, “Want to want me” y “De la calzada pa´allá”, más un EP con Sonidos del Lago Sessions, Vol. 4 (2017).
 

Cambiando al dramatismo rítmico de la fusión sincopada, suena desde la capital germánica la banda Gülina, alineada por la cantautora Gülin Mansur, Federico Picchi (guitarra), Lorenzo Ucci (batería), Florian Brühl (bajo) y Roberto (trompeta), melómanos eclécticos que desde el vacío y el absurdísimo expresan el sentido de su protesta lírica, sonidos que se materializan en su primer y único disco lanzado hasta el momento: Dü$ün (2018). 

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube