© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

FEELING AFROAMERICANO

La dama del “slowly soul”, samba fusión… y algo de funk barcelonés

Galardonada con tres premios Grammy, tres Soul Train Music Awards, cuatro Lady of Soul Awards y un NAACP Image, la cantautora, modelo, poeta y actriz afroamericana Jill Scott, le pone soul al spoken word con mucho R&B, bajo la influencia del hip-hop. Mientras que el compositor, cantante, guitarrista y productor brasileño Jair Oliveira, es una de las genialidades de la samba fusión y le imprime un cadencioso groove al MPB. Por su parte, los ibéricos The Sweet Vandals, surgen en el sótano del deep funk underground y discos rayados de DJ´s callejeros.

Oriunda del norte de Filadelfia en los Estados Unidos, Jill Scott, inició entrelazando la poesía con la música negra, hasta que fue descubierta por el baterista Ahmir “Questlove” Thompson, quien la invitó a formar parte de la legendaria banda de hip-hop The Roots en el 2000. Logra su primer Grammy en aquel año por su colaboración con Erykah Badu en el tema “You Got Me” y en el mes de julio lanza su álbum debut: Who Is Jill Scott? Words and Sounds Vol. 1 (2000).
 

Cuenta con cinco discos de estudio, cuatro compilatorios y dos en vivo; en su talento escénico, es conocida por haber interpretado el papel de la segunda esposa de James Brown en el filme Get on Up (2014); así como ser precursora de la Fundación Blues Babe, programa que ayuda a jóvenes en situaciones marginales a pagar sus estudios universitarios.
 

Respecto al groove carioca de Jair Oliveira, es el resultado de entrelazar sus raíces rítmicas, que le fueron heredadas por su padre el famoso músico Jair Rodrigues, con sus sincopados estudios en el Berklee College of Music de Boston y hasta el momento ha lanzado los álbumes: Disritmia (2000), Outro (2002), 3.1 (2004), 3.2 (2004), Simples (2006) y Sambazz (2010). 
 

En otros gozos melómanos, la banda española The Sweet Vandals, integrada por Mayka Edjole (voz), José Herranz (guitarra), Santiago Martín (bajo), Javier Gómez (batería) y Santiago Vallejo (hammond), graban su primer sencillo “I got you man!” en vinilo y bajo su propio sello, Funkorama en el 2005. Logran posicionarse gracias a que los Dj´s Keb Darge y Florian Kelle pincharon su EP en diversos bares de España y en el 2007 graban su primer álbum homónimo, para 2009 liberan Lovelite, So Clear llegaría en 2011 y su más reciente trabajo es After All (2013).

GLEN RODRIGO MAGAÑA

lA PLUMA DE HOMOESPACIOS, EL SOMBRERO DE ESPACIOS VINTAGE, ESCRIBANO DE "LA BUENA MÚSICA" DIJERA MILES DAVIS, LA CULTURA Y OTRAS ARTES.

mAIL: GLEN@HOMOESPACIOS.COM

TWITTER: @GLENROD85

FB: GLEN RODRIGO MAGAÑA

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube