HOMO ESPACIOS 21102022. Circuito Cervantino capitalino, DILI 2022-2032… y las culturales (

Circuito Cervantino capitalino, DILI 2022-2032… y las culturales

El 50 Festival Internacional Cervantino (50 FIC) presume su Joya griega en su primera semana de actividades, Ucrania nos deja un claro mensaje lírico, la danza canadiense nos muestra su vanguardia, suena Corea así como Francia en el Teatro Juárez y España nos deja una macro postal performática de Guanajuato, pero la Ciudad de México también se impregna del espíritu festivo guanajuatense en el Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, el Complejo Cultural Los Pinos y aquí te compartimos las recomendaciones. Por su parte, Cultura Federal, Unesco México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dan a conocer el Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI 2022-2032). En las notas culturales: la bailarina Elisa Carrillo realizará gala de ballet en el Auditorio Nacional; presentan la muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D) en el Centro Nacional de Las Artes (CENART).

A la mitad del 50 FIC…

 

En la primera semana del 50 Festival Internacional Cervantino (50 FIC), podemos asegurar que lo dicho por su directora, Mariana Aymerich, es un hecho, la joya del oro cervantino fue la puesta multidisciplinaria “Orientación Transversal” del aclamado director escénico, coreógrafo y artista visual, Dimitris Papaioannou, quien nos otorgó un imborrable óleo escénico sobre la creación en la cosmogonía de Europa desde el pincel de la dramaturgia griega.

 

DakhaBrakha nos dejó extasiados con su fusión rítmica desde los sonidos tradicionales ucranianos, donde los cuatro músicos estudiaron durante años con los ancianos de los pueblos de su país y quienes enfatizaron con su lírica, un mensaje contundente: “Ucrania se convirtió en una víctima de la guerra de Rusia, pero los ucranianos se convirtieron en héroes de resistencia”.

 

En la danza, “The Monsters” de la compañía canadiense Cas Public, nos llevó a la vanguardia del arte en movimiento contemporáneo y en Pastitos, la maravilla performática de La Fura Dells Baus nos dejó una monumental postal como un homenaje a Guanajuato. Mientras que algunos audibles regalos a nuestro país, fueron la grandiosa soprano surcoreana Sumi Jo interpretando “Te quiero dijiste” de María Grever o el contratenor franco Philippe Jaroussky entonando “Alfonsina y el mar” en el Teatro Juárez.

 

En el arte visual, dos exposiciones resaltan la pupila, “Ajuares mexicas, indumentaria para un Tlatoani” en el Museo del Pueblo de Guanajuato y "Dalí. Delirio Onírico" en el Museo de Arte Olga Costa por José Chávez Morado.

 

Continuaremos comunicando lo que suceda en Guanajuato, pero enfoquémonos en algunos programas del capitalino Circuito Cervantino, para empezar, la fadista Carminho, quien nos deleitó en el capitalino Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con temas de su quinto álbum de estudio “María”, desde el sentimiento de la “saudade” portuguesa el pasado 20 de octubre y estará en el guanajuatense Teatro Juárez el 22 de octubre. En verdad, no se lo pierdan.

 

En el Auditorio Nacional, la maestría del sincopado trompetista, compositor y arreglista estadounidense, Wynton Marsalis, nos dará un recorrido marca Grammy por la historia del ritmo roto con la Jazz at Lincoln Center Orchestra el sábado 29 de octubre. Mientras que el laureado director de orquesta, Gustavo Dudamel, llega a este recinto con la Filarmónica de Los Ángeles el 28 de octubre para ofrecer la “Primera Sinfonía de Gustav Mahler”.

 

Seun Kuti, el heredero del afrobeat de Fela, quien llega al Foro IndieRocks! este 22 de octubre con la legendaria banda Egypt 80, nos invita a bailar con el groove de los Black Times (2018) en la evolución del funk africano sincopado.

 

La compañía japonesa Sankai Juku, bajo la dirección del galardonado Ushio Amagatsu, presentarán la puesta dancística “KŌSA - Entre dos espejos” en el Palacio de Bellas Artes este 27 de octubre para adentrarnos en las emociones del butō.

 

En los ecos serbios, gitanos e incidentales, brindaremos con Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales quienes sonorizarán sus “Tres cartas desde Sarajevo” en el Complejo Cultural Los Pinos el 30 de octubre y para cerrar el goce melómano, el ensamble vocal de The King’s Singers interpretarán el repertorio “Songbirds” en el Palacio de Bellas Artes, el lunes 31 de octubre.

 

Si te quedas en la CDMX, aún alcanzas varios espectáculos del Circuito Cervantino, consúltalos en la página https://festivalcervantino.gob.mx/circuito-cervantino-estado/9 

 

Por cierto, si deseas adentrarte en las novedades, recomendaciones, reseñas y convencerte de ir a Guanajuato con una galería de fotos que preparamos para ti, visita nuestro micrositio de cobertura 50 FIC en https://www.homoespacios.com/50fic 

 

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas…

 

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y UNESCO México, con la participación de hablantes de lenguas indígenas de las cinco regiones etnolingüísticas del país, dieron a conocer el Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI 2022-2032) en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 14 de octubre.

 

Juan Gregorio Regino, director del INALI, comentó: “Este plan, se sustenta en el respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos a través de su potencial intelectual y creativo. Es una luz en el camino para un nuevo proyecto de nación en el que los pueblos indígenas sean la piedra angular y se encuentren siempre al frente”.   

 

Por su parte, el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, destacó la importancia de poner a los pueblos indígenas como actores principales en el Plan de Acción de México, donde en la reunión internacional de Mondiacult 2022, se consideró a las lenguas indígenas dentro de los acuerdos que se emitieron.   

 

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, agradeció la entrega del Plan de Acción y señaló que “se analizarán todas las propuestas presentadas para que las lenguas indígenas sean utilizadas en los diversos ámbitos de la vida pública del país”.

 

El documento busca construir políticas públicas que valoren y reconozcan a las lenguas indígenas, impulsen un bilingüismo equilibrado y una muestra de la composición multicultural, así como multilingüe del país. 

 

Breves culturales…

 

La bailarina Elisa Carrillo, acompañada por icónicos talentos del arte en movimiento de diversas compañías del mundo, presentarán la pieza “Bolero” de Maurice Béjart en el Auditorio Nacional, el próximo 30 de octubre. Para mayor información visita http://www.auditorio.com.mx/ 

 

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), presentó este viernes la "Muestra de proyectos del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad" en cuatro galerías con una selección de 27 proyectos artísticos de las convocatorias 2019 y 2021, donde se abordan disciplinas como guion, gráfica, bioarte, videoinstalación, performance y muchas otras expresiones artísticas. El sábado 22 de octubre, a las 12:00 horas, abrirá su puerta al público en la Galería Central del Cenart, pero si deseas conocer más, accede a la página http://cmm.cenart.gob.mx/actividades.php?a=exh&id=89#89
 

Home Lateral.gif
HOMO ESPACIOS 21102022. Circuito Cervantino capitalino, DILI 2022-2032… y las culturales (
HOMO ESPACIOS 21102022. Circuito Cervantino capitalino, DILI 2022-2032… y las culturales (
artículo.png