fic50.gif

COBERTURA

La virtual...

La edición de oro del Festival Internacional Cervantino honró su vocación 

Imagen11.png

 RECOMENDACIONES   

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/39

press to zoom
28. Caifanes
28. Caifanes

press to zoom
1
1

press to zoom

press to zoom
1/30
1/2
  • El 63% del público atendido disfrutó de programación completamente gratuita 
     

  • En su aniversario 50, logró registrar una cifra memorable de público asistente 
     

  • La oferta de radio y televisión llevó al FIC a 33 estados y 10 países diferentes

Tras 19 días de celebración en las calles, los teatros y las plazas públicas de Guanajuato, la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) llegó a su fin con cifras deslumbrantes, que empatan con la edición de oro de este año.  

 

Al actualizar los datos de asistentes y alcance de las actividades, las autoridades del festival reportaron cifras inéditas con la asistencia de 311 mil 347 personas, quienes se dieron cita en los 119 espectáculos provenientes de 33 países y el estado invitado de honor, Ciudad de México.   

 

De acuerdo con el reporte de taquilla, en esta edición de aniversario se recaudo un total de 11 millones 956 mil 280 pesos por la venta de 50 mil 946 boletos, lo cual equivale a 75% del total disponible para venta. En tanto, se emitieron 4 mil 467 cortesías (3 mil 293 cortesías menos que en 2019), con estas dos modalidades, se abrió oportunidades de asistencia para todos los públicos. 

 

“Estas cifras reflejan el creciente interés de la población por el Cervantino. Llegar a la 50 edición de la Fiesta del Espíritu con estos números ejemplifica la evolución y fortaleza en la que se encuentra. Esperamos que estas cinco décadas sean la pauta para las siguientes cinco”, menciona la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Mariana Aymerich Ordóñez. 

 

Esta edición, que volvió a ser completamente presencial y con apoyo de redes sociales y medios públicos, contó con Corea y CDMX en como el país y estado invitado, respectivamente, cuya presencia destacó a lo largo de esta celebración, gracias a la calidad, originalidad y creatividad de las diferentes propuestas artísticas. De ahí que sus eventos hayan registrado la mayor cantidad de asistentes respecto a otros.  

 

La clausura en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a cargo de la agrupación mexicana Caifanes, que se llevó a cabo el 30 de octubre, atrajo a 12 mil 712 personas, quienes corearon con energía algunas de las canciones que se convirtieron en himnos del rock en español desde los años 80, Viento, La Célula que explota y La negra Tomasa, entre otras. La noche acompañada de velas, flores de cempasúchil y poesía marcó el final de esta fiesta y se sitúo como el espectáculo con mayor número de espectadores.  

 

La oferta digital de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino alcanzó a 6 millones 640 mil 565 personas, quienes disfrutaron de 45 transmisiones en vivo y 3 contenidos virtuales que en total registraron 122 mil 63 espectadores y 167 mil 505 reproducciones. 

 

Además, se registró un millón 136 mil 891 visitas en la página web y 28 mil 467 descargas de la aplicación móvil entre el mes de junio y octubre.  

 

A través de la vía virtual, los países desde donde se recibieron más visitas en esta edición fueron Estados Unidos, España, Canadá, Colombia y Francia cuyos públicos accedieron a la oferta cultural a través de las plataformas oficiales del festival, página web del FIC y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) para mantenerse al tanto de las actividades desde sus pantallas y dispositivos móviles.  

 

En esta edición se pudo disfrutar por televisión de 52 eventos, de los cuales 39 fueron transmitidos en vivo desde la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, la Alhóndiga de Granaditas y El Trasnoche, y 13 diferidos realizados en Teatro Juárez, Teatro Cervantes y Teatro Principal, que llegaron a países como: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos; a nivel nacional tuvieron alcance en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. 

 

A su vez se sumaron 33 sistemas de radiodifusión en México que transmitieron 42 espectáculos en vivo y 27 fueron retransmitidos, los cuales llegaron a 18 estados del país, registrando 33 millones 52 mil 958 radioescuchas. 

 

Es importante mencionar que en esta edición se reactivó de forma presencial la actividad del Circuito Cervantino -programa que tiene el objetivo de extender a otros estados diversas expresiones artísticas que integran la programación del FIC- el cuál registró un total de 74 actividades, presentando 36 agrupaciones por 13 estados de la república alcanzando al día de hoy a más de 100 mil personas.  

 

Más Allá de Guanajuato (MAG) busca difundir la programación del FIC a nivel nacional con la intención de que un mayor número de personas puedan disfrutar de las presentaciones de los artistas nacionales e internacionales, quienes, año con año, deleitan con su talento durante el festival.  

 

MAG celebra su décima edición con 107 instituciones inscritas las cuales llevarán la programación del FIC 50 a 19 estados y dos países: España y por primera vez a la República Islámica de Irán. 

 

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). 

PROGRAMACIÓN   

Imagen12
Imagen12

press to zoom
FgX5WEUXkAIJ3YS
FgX5WEUXkAIJ3YS

press to zoom
Nota3
Nota3

press to zoom
Imagen12
Imagen12

press to zoom
1/254

       GALERÍA     

MÁS COBERTURAS