Voladores en Los Pinos, restitución patrimonial… y en las artes.foto1.jpg

Voladores en Los Pinos, restitución patrimonial… y en las artes

Realizan siembra y primer vuelo de la Ceremonia Ritual del Palo Volador, acompañado de una muestra artesanal y gastronómica de la región del Totonacapan, en la Plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos. Cultura federal, Cancillería y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), llevan a cabo el Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio con representantes de países de Centroamérica y el Caribe. En las notas artísticas: celebran los 48 años del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), con la donación de la obra “Resurrección de Lázaro” (1942) de José Clemente Orozco; presentan tres coproducciones de Ciudad de México que participarán en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (50 FIC); Centro Cultural Helénico y Compañía Nacional de Teatro, dan a conocer fechas de los estrenos de las obras ganadoras del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020 y 2021.

Cencalli con vientos del Totonacapan…

 

En la Plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos, el pasado 2 de septiembre se realizó la siembra y primer vuelo de la Ceremonia Ritual del Palo Volador, así como la inauguración de la “Muestra cultural Totonacapan en Los Pinos”, dentro de la celebración por el primer año del Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Las culturas de México están de fiesta hoy, aquí se transformo la cultura del poder por el poder de la cultura. Hoy les rendimos homenaje a las culturas indígenas y afromexicanas por preservar y resistir, a presentarse con todo su esplendor y señorío. No podemos hablar de cultura sin hablar de comunidad, así es como podemos salir adelante como país, entendernos diferentes y gracias a que somos diferentes, somos ricos y diversos”.

 

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo de Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, celebró que este ritual milenario, asociado a la fertilidad y su relación con la naturaleza, cuente con espació en el Complejo Cultural Los Pinos y refrendó el compromiso de los Voladores en transmitir el legado de esta ceremonia a las nuevas generaciones.

 

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, señaló que, “para la Unesco, el pueblo del Totonacapan, ha construido un proceso de generación cultural único, la región posee una importante diversidad cultural y patrimonios en un mismo sitio”.

 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, finalizó la presentación e indicó: “Hoy estoy también remarcando cómo el pueblo del Totonacapan ofrece compartir este ritual con otras culturas de otros estados, también de los pueblos originarios”.

 

Después de esta presentación, Juan Villanueva Ramírez, Adolfo García Licona, Lisandro Esteban García, Esteban San Martín Jiménez e Irineo Pérez Morales, integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, encabezados por Porfirio Pérez Báez, en su papel de caporal, dieron inicio al primer vuelo en “Palo Volador de Plaza Cencalli”, mientras que se interpretó la Danza de Los Guaguas, también de origen prehispánico, que evoca los movimientos del Sol.

El Palo Volador, proveniente de Acaxochitlán, en Hidalgo, fue sembrado por el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, de Papantla, Veracruz.

Patrimonio centroamericano y del Caribe…

 

El pasado 28 de agosto en el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se inauguró el Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio, encabezado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, acompañadas por la embajadora de la República de El Salvador en México, Rosa Delmy Cañas Orellana, el embajador de la República de Guatemala en México, Marco Tulio Gustavo Chicas Sosa, el titular del Archivo Nacional de Honduras, Lety Elvir Lazo y la directora de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Isabela Rosales Herrera.

 

La secretaria Frausto destacó la fraternidad y labor en recuperación patrimonial de los países centroamericanos, así mismo se presentaron los avances de la campaña Mi Patrimonio No Se Vende, a cargo de diversas secretarías del Gobierno de México: "Se está reconstruyendo la dignidad de un país y la identidad de la fuerza de todas estas culturas, es muy importante que todas las instancias que formamos parte de este esfuerzo, seamos muy conscientes de ello. Hablamos de que no son solo piezas, son testigos de la civilización de la que provenimos y si esas comunidades no se reconocen en esa grandeza y señorío cultural por años de discriminación, quizá pueden ser víctimas de vender o no valorar ese patrimonio. Estas piezas no son un adorno elegante para poner en una casa, no son un artículo de lujo para que se subasten”,  señaló la titular de Cultura federal.

Por su parte, Laura Elena Carrillo, explicó que “este foro tiene un significado muy especial, pues de manera coordinada con las representaciones de México en el exterior, las instituciones competentes mexicanas y de países aliados, estamos trabajando para reconocer que México está en todo nuestro legado, a través de sus piezas arqueológicas, pero también de sus códices, de los mapas que lo describen y de los documentos que dejan testimonio de un momento específico de su pasado”.

 

En total se llevaron a cabo cinco mesas temáticas que se realizaron el 29 y 30 de agosto en colaboración con Centroamérica y el Caribe, donde se desarrollaron temas relacionados con la “Importancia de la Conservación de la Memoria Histórica”, “Cooperación internacional para la preservación y difusión del patrimonio histórico y documental”, “Conservación de patrimonio a través de documentos históricos en Centroamérica y el Caribe”, “Legislación y normatividad en materia de restitución y protección del patrimonio” y “Cooperación internacional y buenas prácticas en la restitución de bienes arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural (subastas, colecciones privadas, etc.)”.

 

Breves artísticas…

 

En el marco del Aniversario 48 del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), la nieta del querido doctor y coleccionista de arte por quien lleva el nombre de esta pinacoteca, Gabriela Sáenz Carrillo realizó la donación de la obra “Resurrección de Lázaro” (1942) de José Clemente Orozco y agradeció, que el Museo cuente en su primer piso con la exposición que su abuelo siempre quiso y que lamentablemente no logró ver, ya que falleció días después de abrirse las puertas del MACG. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto comentó que “las instituciones como las personas también cumplen su palabra, debe de cumplirse la voluntad y la palabra de Armando Sáenz Carrillo, debe de ser el primer piso del Carrillo Gil el lugar para la exposición permanente". Mientras que la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, se sumó a esta iniciativa del MACG: "Aquí estamos en este primer piso rodeados de estas piezas fundacionales de la colección del Doctor Carrillo Gil, en cumplimiento de ese deseo, de ese diálogo que acompañaron el fortalecimiento de la vocación de este museo”.

 

Autoridades y creadores profundizaron sobre tres coproducciones de Ciudad de México que forman parte de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (50 FIC) el pasado martes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: el espectáculo multidisciplinario “Yo Despierta” -19 y 20 octubre en el Teatro Cervantes-; la obra “Del mago al Loco” - del 13 al 16 de octubre en Plaza Gallos de León-; así como la propuesta coreográfica “Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista” -20 y 21 octubre en el Teatro Juárez-. Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC y Circuitos Culturales de Cultura federal, señaló: “En el FIC celebramos y somos cómplices absolutos de estas producciones y coproducciones que se van a presentar en el marco del 50 aniversario. Este es un ejemplo de la colaboración transversal que hacemos las instituciones, porque sin ello, estos estrenos no serían posibles”.

 

El Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, presentaron los estrenos en el Foro La Gruta de las obras ganadoras del Premio Mancebo del Castillo 2020 y 2021. La puesta en escena "¡Violencia!" de Valeria Loera, con dirección de Diana Sedano, se presentará los martes del 6 de septiembre al 13 de diciembre a las 20:00 horas. Mientras que "Las visiones" de José Emilio Hernández, dirigida por Boris Schoemann, se podrá disfrutar los miércoles a las 20:00 horas del 7 de septiembre al 14 de diciembre.

Voladores en Los Pinos, restitución patrimonial… y en las artes.foto2.jpg
Voladores en Los Pinos, restitución patrimonial… y en las artes.foto3.jpg
artículo.png