© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Transparencia cultural, por lo patrimonial… y en las artes

Las secretarías de Cultura (SC) y de la Función Pública (SFP) firmaron, el pasado viernes 19 de julio, un convenio de colaboración en favor del combate a la corrupción, la transparencia en el uso de recursos públicos y fomentar el acceso a la cultura entre funcionarios. Respecto a temas sobre sitios patrimoniales: Cultura federal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, incluyen a 36 “Jóvenes Construyendo el Futuro” en labores de mantenimiento y exploración de la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo; el director del INAH, Diego Prieto, aclara que no habrá recortes en el Proyecto Templo Mayor; la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural beneficiará a 280 proyectos seleccionados en el Programa Nacional de Reconstrucción 2019. En otras artes: la Cineteca Nacional brindó un fílmico homenaje a las letras de Armando Ramírez con la proyección de Chin Chin El Teporocho (1976), el pasado lunes 15 de julio; la distopía orwelliana, 1984, invade el Teatro Helénico; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) da a conocer los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad).

Civismo, Filosofía, Música, Historia y Geografía, son las materias que buscan reincorporar en la educación básica los congresistas de la Cámara de Diputados, modificaciones que se platearán añadir a la Ley General de Educación, la cual será discutida en periodo extraordinario el próximo jueves 25 de julio.

Cultura en la Función Pública…

 

El pasado viernes 19 de julio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, firmaron un convenio con la finalidad de transparentar los recursos destinados a este sector y fomentar el acceso a la cultura de los servidores públicos.

 

En el auditorio de la SFP, la secretaria Sandoval afirmó: “En el Gobierno de México estamos seguros que el sumar esfuerzos nos ayuda a multiplicar los resultados y por eso estamos tendiendo puentes” y celebró que sean las mujeres quienes están realizando estos trabajos de colaboración institucional.

 

Eréndira Sandoval explicó que el convenio tiene como finalidad fortalecer la lucha contra la corrupción y fomentar la cultura de la denuncia, para garantizar que se otorgue con transparencia y equidad los apoyos destinados a este sector. Detalló que el presupuesto asignado a la SC es de más de 12 mil millones de pesos y que se garantizará que se ejerza con austeridad, legalidad y honestidad. Destacó que, la Función Pública está realizando un proyecto de ciudadanización, el cual involucra una contraloría social, así como la vigilancia por parte de un comité ciudadano en los espacios culturales.

 

Informó que en estos primeros siete meses que lleva la actual administración, la SFP ha recibido más de 20 mil denuncias por corrupción o faltas administrativas. La confianza de los ciudadanos en el tema de denuncia se incrementó un 40 por ciento con respecto al año pasado. Se cuentan con 17 mil expedientes en investigación, de los cuales se han resuelto hasta el momento 3 mil investigaciones y se han impuesto 1,700 sanciones a 1,426 servidores públicos.

 

Será, a través de las manifestaciones artísticas, que se promoverá la integridad y denuncia como parte de los mecanismos anticorrupción planteados entre ambas secretarías, así como acercar la cultura a los servidores públicos de la SFP con ciclos de cine, exposiciones temporales y diversas actividades artísticas, comentaría Sandoval Ballesteros.

 

En su participación, la secretaria Frausto subrayó el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y el gasto responsable: “No se ha restado ni un peso a la actividad sustantiva destinada a la creación artística en todas sus disciplinas; esto es un profundo cambio, tiene que ver con esta mística del servicio público y con la convicción de hacer país, de hacer un país distinto”

 

Frausto Guerrero, apuntó que las personas pertenecientes al servicio público habían permanecido excluidas en el acceso a la cultura: “Personas que trabajan en sus oficinas, el ir a un museo o un concierto, no estaba en su cotidianidad. Ahora se van a acostumbrar a tener cerca manifestaciones culturales, esto es un derecho humano y, lo que pasa con las expresiones artísticas, es que te transforman, permiten tener una visión distinta del mundo y esto hace que existan personas más críticas, que cuestionen la realidad y sobre todo, tengan la posibilidad de transformarla”.

 

La titular de la SC, dejaría claro: “No se reparten recursos en lo obscurito; los recursos se reparten con plena transparencia y aquí el acompañamiento de la Función Pública es fundamental. Agradecemos esta certeza que puede tener la ciudadanía, de que estos recursos van a llegar a todos los rincones del país, estaba muy centralizado el esfuerzo en materia cultural y ahora toca incluir a todos. No dejamos a nadie atrás”.

 

Después de la firma del convenio entre SC y SFP, se contó con tres actos dancísticos presentados por el Ballet Folclórico de México Amalia Hernández y se inauguró una exposición temporal por parte del Museo de Culturas Populares en las instalaciones de la Función Pública. Además, se llevará a cabo todos los miércoles por la tarde, un ciclo de cine en el auditorio de esta dependencia.

Temas patrimoniales…

 

Fue allá en Tula, Hidalgo, donde se encuentran los míticos Atlantes, que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, dieran a conocer el pasado jueves 18 de julio, una serie de trabajos que se llevan a cabo para el cuidado, exploración y difusión de esta zona arqueológica a cargo de 36 beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, capacitados e instruidos por especialistas del INAH y que contará con un presupuesto de 31 millones de pesos para labores de mejoramiento en la antigua capital tolteca.

 

Respecto a la “posible desaparición del Proyecto Templo Mayor a causa de la austeridad”, el director del INAH, Diego Prieto, aclararía que ya habló con el arqueólogo a cargo de estos trabajos, Leonardo López Luján. Señaló que no se tiene contemplado ningún despido, ni recorte, e incluso mencionó que, en comparación con el año pasado, el INAH cuenta con 75 millones de pesos más de presupuesto.

 

Se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 que integrará 280 proyectos, los cuales quedan distribuidos de la siguiente forma: Chiapas y Tlaxcala con 19 cada uno; Ciudad de México con 42; Estado de México con 18; Guerrero con 12; Morelos con 31; Oaxaca con 53 y Puebla con 86. La Secretaría de Cultura informa en su comunicado número 521, que la selección fue a cargo de una Comisión Dictaminadora, integrada por veinte miembros pertenecientes a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble; Coordinación Nacional de Centros INAH, así como de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Los proyectos pueden consultarse en la página www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201907/resultados_pnr_2019.pdf  

 

Todo bien en el sitio arqueológico de Muyil, en Chunyaxché, municipio de Felipe Carrillo Puerto, después de no sufrir afectaciones por el lamentable incendio en la selva quintanarroense de Sian Ka ‘an el pasado 15 de julio. El Centro INAH Quintana Roo informa que ya se encuentra abierto al público.

En las artes…

 

El filme basado en la novela inaugural del escritor mexicano Armando Ramírez y dirigido por Gabriel Retes, Chin Chin El Teporocho (1976), fue proyectado el pasado lunes 15 de julio en la Cineteca Nacional. Al finalizar la proyección entre aplausos, los hijos de Armando Ramírez - Armando, Marcela y Jimena-, el cineasta Retes, el actor Carlos Chávez y el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, mantuvieron una charla con el público. Los hijos de Ramírez mencionaron la forma de como su padre escribió y publicó el libro en 1972, el cual fue entregado mitad mecanografiado y mitad escrito a mano; mientras que el director de cine Gabriel Retes, mencionó que uno de los primeros en ver el filme fue el gran cineasta español Luis Buñuel, quien le comentara que después de Los Olvidados, Chin Chin El Teporocho es la película que más se acerca a retratar la vida de barrio en la Ciudad de México.

 

Llega la obra maestra de George Orwell al Centro Cultural Helénico, 1984, letras distópicas adaptadas por Robert Icke y Duncan Macmillan, bajo la dirección de José Manuel López Velarde, presentándose los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, del 19 de julio al 8 de septiembre en el Teatro Helénico.

 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), da a conocer las 31 editoriales mexicanas y extranjeras que resultaron seleccionadas para ser beneficiadas por el Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad). La lista de los proyectos seleccionados, así como los montos asignados se encuentran en el sitio web https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/resultados/resultados.php?directo=3997

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube