Tlaxcala patrimonial, tiempo escénico y otras noticias.FOTO1.png

Tlaxcala patrimonial, tiempo escénico… y las novedades

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó al Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la “Lista de Patrimonio Mundial”. Mientras, en el quehacer escénico: el Centro Cultural Helénico y Radio Educación lanzan el programa “En sintonía contigo: El Helénico” y el Centro Cultural del Bosque (CCB) presenta su cartelera teatral para este mes. En otras noticias: el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021 contará con actividades presenciales y virtuales; Argos Media Group estrena instalaciones en el Estado de México; Canal 14 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan una serie documental sobre los 500 años de Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia.

Joya conventual tlaxcalteca…

 

El pasado 27 de julio el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, a la declaratoria de los ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto comentó: "Quienes restauran la obra, son las mismas manos que años antes lo construyeron: las comunidades. Estamos de fiesta y para nosotros es un honor que el estado sea sede de la Secretaría de Cultura”.

 

Por su parte el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, señaló: “Nos da mucho gusto el nombramiento de patrimonio mundial a este Conjunto Conventual como resultado del esfuerzo del gobierno federal, estatal y local”.

 

La gobernadora electa, Lorena Cuellar agradeció a la secretaria Frausto y a todos quienes trabajaron para lograr que este espacio formara parte de la lista de patrimonio mundial 2021 de la UNESCO.

 

En un comunicado, Cultura federal detalla: “El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527. Debido a sus características, se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, la cual hasta hoy se conformaba de 14 inmuebles conventuales de valor excepcional -11 en Morelos y tres en Puebla-, construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas”.

 

Teatralidades…

 

El Centro Cultural Helénico y Radio Educación lazan la radio-revista "En Sintonía contigo, el Helénico", que en su primera temporada contará con 24 entregas con duración 30 minutos por episodio, con el objetivo de promocionar la oferta teatral nacional, dar voz a las y los creadores escénicos, hablar sobre la historia escénica y estrenos de obras en el Helénico, así como de la cartelera teatral en Chapultepec y el Complejo Cultural Los Pinos todos los jueves en punto de las 18:30 horas, por las señales de Radio Educación.   

 

El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, comentó que “el programa permitirá tener una conexión más estrecha con el público, dar a conocer los proyectos que emprende el Centro Cultural Helénico más allá de sus fronteras, e incidir en las comunidades artísticas de otras latitudes para que conozcan y participen de su oferta cultural y académica”.

 

Mientras que Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación señaló: “El programa suma a los objetivos de la radio pública. 'En Sintonía contigo, el Helénico' es un sueño que nos vincula con el teatro del que hay tanto que hablar”.

 

Respecto a la programación escénica del Centro Cultural del Bosque (CCB), el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano, enfatizó en conferencia de prensa el pasado 3 de agosto sobre la importancia del arte teatral en la sociedad: “El teatro es un elemento fundamental para el desarrollo social. Es grato saber que podemos mantener y continuar con la programación de la Coordinación Nacional de Teatro y, al mismo tiempo, seguir conectando con la audiencia que gusta de las artes escénicas”.

 

En la cartelera teatral de este mes del CCB, se presentarán las obras “Conejos en el valle de la muerte”, “Cuidado con el perro”, “Feroz, una fábula para la infancia”, “El niño que canta”, “Tonaviaje”, “Xavier Rojas”, “Volver a Fuenteovejuna”, así como las lecturas dramatizadas “Los desarraigados” y “Retrato hablado”. Para conocer fechas, horarios y costos consulta la página https://teatro.inba.gob.mx/ 

 

¡Extra, extra!

 

Cultura federal conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2021, con diversas actividades: la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) que se realizará en formato híbrido del 9 de agosto al 30 de septiembre del 2021 desde San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca; mientras que la programación el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Complejo Cultural Los Pinos, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Centro Cultural Tijuana (Cecut), Fonoteca Nacional, el Centro de Cultura Digital (CCD), la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Radio Educación y la plataforma Contigo en la Distancia contarán con una serie de presentaciones musicales, charlas, foros, lecturas, poesía y programas especiales en formato presencial y virtual. Toda la programación la puedes conocer en www.mexicoescultura.com.mx y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx  

 

El miércoles pasado, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero participó en la inauguración de las nuevas instalaciones de Argos Media Group, donde destacó la importancia de la industria fílmica nacional, encaminada a lo que señaló como “la nueva época de oro del cine mexicano” e indicó que “es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado, a fin de seguir cosechando éxitos que muestren a México como una potencia cinematográfica”. Por su parte, el director general de Argos Media Group, Epigmenio Ibarra Almada mencionó: “En Argos queremos seguir contribuyendo a la transformación del país y a la construcción de una sociedad abierta a nuevos aprendizajes, para poder articular realidades que nos ayuden a visualizar lo que podría ser y no lo que ya existe”.

 

Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura (SC), presentaron el pasado 28 de julio la serie documental “Grandeza de México: Tenochtitlan 500 años / 200 años consumación de la Independencia”, integrada por doce capítulos y que se transmitirá los viernes a las 19:30 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas por los canales 14, 11 y 22. 
 

Tlaxcala patrimonial, tiempo escénico y otras noticias.FOTO2.png
Tlaxcala patrimonial, tiempo escénico y otras noticias.FOTO3.png