Tengo un sueño, 33 FILAH… y últimos detalles para el FIC 50_edited.jpg

Tengo un sueño 2022, 33 FILAH… y últimos detalles para el 50 FIC

Presentan la programación de Tengo un sueño 2022, donde participarán las 32 entidades del país y que cerrará en Auditorio Nacional el próximo 24 de noviembre con un magno evento multidisciplinario integrado por niñas y niños de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria.  Inauguran la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (33 FILAH), misma que permanecerá en el Museo Nacional de Antropología hasta el 16 de octubre con diversas actividades literarias y artísticas. El Festival Internacional Cervantino, en su edición número 50, resalta las actividades de Corea como país invitado y confirma los espectáculos, puestas en escena, así como conciertos que formarán parte del Circuito Cervantino en la capital mexicana y ocho estados del país.

El arte de hacer comunidad…

 

El pasado 6 de octubre en el Auditorio Nacional, se presentó la programación de Tengo un sueño 2022, que para esta edición contará con presentaciones en los 31 estados del país y el gran cierre, integrado por niñas y niños de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria en Auditorio Nacional el próximo 24 de noviembre.

 

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la labor de los semilleros como un programa que aporta a la cultura de paz: “¿Por qué ponemos tanto empeño en este programa? Porque quisiéramos que crezca, ya que a través de la disciplina artística se logra detonar talentos que están ahí, latentes. Esta fuerza cultural la dejamos clara ante el mundo en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022). Es un movimiento cultural que sucede todos los días, de lunes a viernes, por eso es un sistema de cuidados, por eso las madres, los padres, las abuelas confían en la cultura, para que sus hijos estén en un ambiente sano, constructivo en las tardes y ocupar ese ocio en aquellos lugares en donde no había una alternativa cultural que se pudiera desarrollar de manera cotidiana, gratuita y cercana”, enfatizó la secretaria Frausto.

 

Por su parte, Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, detalló que “Tengo un sueño es una celebración de la diversidad cultural de México, desde la mirada creativa de más de 12 mil niñas, niños y jóvenes artistas. Sin embargo, no es la razón de ser de los 327 Semilleros creativos que hay en el país, para aquellos que todavía creen que nuestro programa es un evento aislado, les contamos que este es un momento en nuestro proceso formativo, el de más visibilidad sí, pero no el único”.

 

El titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, comentó: “Será un viaje colorido que retratará la identidad, equidad, igualdad y diversidad lingüística a través de tres bloques integrados por cuadros escénico-musicales que irán de la música sinfónica hasta la música urbana, transitando, por supuesto, por nuestra música tradicional, como son las chilenas y los sones”.

 

Algunos de los artistas invitados que colaborarán con los Semilleros Creativos en el Auditorio Nacional, son: Elisa Carrillo Cabrera, Mario Iván Martínez, Alejandra Robles “La morena”, Grupo Mono Blanco, Horacio Franco, La Sonora Santanera, Lila Downs, Lyla June, Khristal Giles, Mare Advertencia Lirika y 31 minutos.

 

El costo del boleto para Tengo un sueño el 24 de noviembre, será de $1.00 peso y se invita al público a donar un juguete en la colecta para los niños de la montaña de Guerrero.

 

Antropología entintada…

 

La 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (33 FILAH), bajo el eje temático “Globalización y resistencia”, se inauguró el pasado 6 de octubre y permanecerá en el Museo Nacional de Antropología hasta el 16 de octubre, donde participarán 70 expositores, 100 estands, 50 funciones artísticas, 40 talleres y 150 presentaciones editoriales, con la presencia del Estado de México y la República de Chile como invitados de honor.

 

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, Diego Prieto Hernández, comentó en la inauguración que “en esta FILAH recibiremos nuevamente a miles de visitantes en el ‘Paraguas’ del patio central del Museo Nacional de Antropología, y a cientos de miles que se sumarán a las actividades virtuales programadas”.

 

En el marco del inicio de las actividades de esta entintada feria antropológica, se entregó el Premio Antonio García Cubas 2022, integrado por siete galardones a las obras: Álbum de plantas prohibidas, de María del Carmen Tostado Gutiérrez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); La astronomía en México antes y después de la conquista, coordinado por Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge, de El Colegio Nacional; El cuarto jinete, de Verónica Murguía, de Ediciones Era; El canto de los insectos, de la escritora Erika Notni, de Nostra Ediciones; Rodrigo Moya. México, que contó con varias plumas y fue editado por Museo del Palacio de Bellas Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Them and Us/Ellos y nosotros, de Marcos Ramírez Erre, edición de El Colegio de la Frontera Norte; Diccionario otomí anónimo de la Biblioteca Nacional de México. Tomo I, II, III y IV, de las editoras Doris Bartholomew y Yolanda Lastra, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas/Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM; así como Boletín al servicio de la emigración española (15 de agosto de 1939–17 de agosto de 1940), coordinado por Fernando Serrano Migallón, edición de la UNAM, El Colegio de México y Ateneo Español de México AC.

 

Los visitantes podrán recorrer cuatro exposiciones temporales, tres dispuestas en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún: “Viajes y andanzas. Memorias de un arqueólogo”, dedicada a Sánchez Nava; “Juegos de diablos en comunidades afromexicanas de la Costa Chica y Casa de los dioses” y en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se exhibe “Transformar los Museos. A 50 años de la aventura de Santiago”.

 

Además, de manera póstuma, se dedicarán cuatro homenajes: el 9 de octubre, a las 11:00 horas, al arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022); a las 16:00 horas, de ese mismo día, al historiador Alfredo López Austin (1936-2021); el 10 de octubre, a las 16:00 horas, a la antropóloga Raquel Padilla Ramos (1967–2019); y el 12 de octubre, a las 12:00 horas, a la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022).

 

Si deseas conocer el resto de la programación visita la página www.feriadelibro.inah.gob.mx 

 

Corea y el Circuito Cervantino…

 

El pasado martes en el Centro Cultural Coreano en la Ciudad de México, se presentó la programación del país invitado en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC 50), donde se anunció que, la guanajuatense Casa Cuatro en San José #4, zona Centro, será el lugar dedicado a esta nación, bajo el lema “Pasado y futuro, tradición y modernidad, oriente y occidente…”.

 

Mariana Aymerich, directora del FIC y Circuitos Culturales de la Secretaría de Cultura, comentó que todas las actividades que desarrollará Corea son imperdibles, desde las artes visuales con las exposiciones “K.Craft” y “Cruzar el Pacífico”, el ciclo de cine coreano, así como las nueve presentaciones artísticas que tienen preparadas: “Es una oportunidad enorme de tener un gran viaje a tierras lejanas para encontrar que compartimos más características de las que imaginamos. La selección que realizaron nos dejará con ganas de conocer mucho más de este país”, señaló Aymerich.

 

Por su parte, Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano, dijo que “el Cervantino nos recuerda que la cultura es diversidad y distinción, pero al mismo tiempo es un terreno común. Hemos recorrido un largo camino y no podemos soltarlo”, así como celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea.

 

Algunos de los eventos más esperados, son las presentaciones de las sopranos Hera Hyesang Park y Sumi Jo, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la agrupación de K-pop K.A.R.D., la proyección del galardonado filme Parásitos (2019) en realidad virtual o los personajes en animación de Arirang TV para el público infantil.

 

Respecto al Circuito, el FIC presentará en el Complejo Cultural Los Pinos, la Isleta del Lago Menor del Bosque de Chapultepec y el Centro Nacional de las Artes (CENART) a K-Intangible Heritage, Mademoiselle, Kaliveh Music Band y Goran Bregović. Mientras que en el Auditorio Nacional se presentarán la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles.

 

En el Palacio de Bellas Artes, se escuchará a las cantantes Hera Hyesang Park de Corea y María Katzarava de México, acompañadas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, La carrera de un libertino (The Rake’s Progress) de Ígor Stravinski con la compañía Ópera de Bellas Artes, el contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut García con el concierto À sa guitare, la aclamada puesta en escena Sankai Juku con Kōsa – Between two mirrors y el Ensamble The King’s Singers.

 

Por su parte, Tlaxcala se engalana con las presentaciones de Manasi Prasad (India), Teatro delle Briciole (Italia) y Rosario Flores (España).

 

Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y algunos municipios guanajuatenses, también contarán con programación, pero si quieres conocer fechas, horarios, recintos y costos de todo el Circuito Cervantino, visita la página https://festivalcervantino.gob.mx/circuito-cervantino/ 
 

BANNER- HOMOESPACIOS 300 X 600.gif
Mondiacult 2022.fOTO2.jpg
Mondiacult 2022.fOTO3.jpg
artículo.png