

México reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres ante el Comité CEDAW

En el marco de la sustentación del X Informe de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, pronunció un emotivo mensaje de cierre que destacó los avances, desafíos y compromisos del Estado mexicano en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.
Hernández Mora agradeció el trabajo del Comité, de las y los expertos, así como la labor de las organizaciones sociales que elaboran los llamados “informes sombra”. Subrayó que, desde el Gobierno de México, se asume con apertura la crítica de la sociedad civil, y reconoció el papel del activismo feminista como parte fundamental de los avances actuales, en un contexto donde México cuenta por primera vez con una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien calificó también como la primera presidenta de Norteamérica.
La secretaria resaltó que el diálogo con el Comité CEDAW ha sido enriquecedor y oportuno, ya que México atraviesa una coyuntura favorable para acelerar los cambios estructurales en favor de las mujeres. Enfatizó la importancia de la reforma al Poder Judicial, así como la necesidad urgente de capacitar a jueces, fiscales y servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos.
Con un llamado a enfrentar los climas de retroceso y neofascismo que se viven en otras partes del mundo, Hernández Mora sostuvo que México busca posicionarse como un modelo de transformación en la vida de las mujeres. “Es un orgullo ser mexicana”, expresó, al reiterar el compromiso del Estado con una visión intersectorial e inclusiva que prioriza a las mujeres más pobres, indígenas, con discapacidad, migrantes, rurales y de la diversidad sexual.
Concluyó su participación asumiendo los retos planteados por el Comité como tareas concretas, subrayando la aspiración de que en futuras evaluaciones se presenten mayores avances. Cerró su intervención con una declaración contundente y emotiva: “¡Que viva México!”.







