Rumbos culturales, arte en libertad… y en la síntesis

Todo indica que en este 2020, la Secretaría de Cultura se enfocará en crear vínculos con otros países, enfilarse en el tema de la descentralización y fortalecer la creación femenina. Por su parte, artistas del Reclusorio Norte dan muestra de que no existen limitaciones físicas ni reclusión para el arte con la exposición "De ícaros y alas: libertad desde la cárcel”, abierto al público el pasado 15 de enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Mientras que en la síntesis cultural: el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra con los compositores su día y acude al 75 Aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); reinauguran el Museo Regional de La Laguna en Torreón; Cultura federal avanza en los pagos a la comunidad artística; Radio Educación y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), firman convenio. 

Lo que se vislumbra… 
 

Al arrancar 2020, el 8 de enero pasado, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, puso en claro cinco ejes de acción que la Secretaría de Cultura desempeñará para este año e incluso lo publicó en su cuenta de Twitter en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2020).
 

Lo que se lee hasta el momento es que la apuesta cultural será reforzar la cooperación con otros países. Las relaciones exteriores toman relevancia, ya que, en estas semanas, la secretaria Frausto se ha reunido con diversos diplomáticos, entre ellos el Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, el Cónsul de México en Miami, Jonathan Chait y la Embajadora de México ante los Estados Unidos de América, Martha Bárcena. 
 

Pueden existir diversas razones sobre estos acercamientos, por ejemplo, fortalecer la diplomacia cultural, crear vínculos para mostrar el talento nacional, pero lo que está recién salido del horno es la firma del T-MEC, en el que Frausto Guerrero ha estado muy atenta.
 

Veamos, en lo institucional, los rumores cuentan que en lo que se refiere a educación artística, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, está buscando algún tipo de colaboración ni más ni menos que con la bostoniana Berklee College of Music, las diversas entregas de piezas precolombinas y la repatriación de bienes arqueológicos con países como Italia, Perú o Alemania que ha logrado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la participación del Director General de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid, en diversos foros organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 

Respecto a la descentralización de la cultura, la secretaria Frausto tendrá una agenda muy activa por los estados lo que resta de enero y febrero. En el mapa, algo grande se planea con el estado de Hidalgo, en radio pasillo se dice que Tlaxcala contará con nuevos recintos culturales, Oaxaca fortalecerá su sistema de bandas de música, Veracruz tuvo una gran participación con actividades culturales en el Complejo Cultural Los Pinos, se anunció que la obra Felipe Ángeles se presentará en teatros de Guerrero, así como de Chihuahua, Los Pinos tendrá presencia a nivel nacional con programación y apenas hace unos cuantos días, en Coahuila, se reinauguró el Museo Regional de la Laguna… algo importante prepara Cultura Federal al interior del país.
 

Otro tema significativo es el de género, más con nombramiento oficial del 2020 como año de Leonora Vicario y si hacemos un poco de memoria, en la presentación del programa “Equitativa”, en noviembre del 2019, se habló de la apertura de la Unidad de Género en la SC. Todo indica que la mujer será central en las actividades y políticas culturales este año.

 

Kolëctiv.feat abre sus alas…
 

El pasado 15 de enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), se inauguró la exposición “De ícaros y alas: libertad desde la cárcel” con obras de Kolëctiv.feat, colectivo integrado por artistas dentro y fuera del Reclusorio Norte. 
 

La directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández nos comentó que en esta muestra los creadores exploraron el arte objeto, el sentido de la libertad a través de las alas basándose en el mito de Ícaro: “El arte resignificó ese aparente encierro y como se puede dar un espacio de libertad a través de la creación artística”.
 

El costo de las obras varía de 8 mil a 55 mil pesos, permanecerá en el CCUT hasta el 2 de febrero, luego viajará a Veracruz y Tijuana, para posteriormente ser presentado en Marruecos, Singapur y Nueva York. 

 

Síntesis cultural…
 

En las celebraciones por el Día del Compositor, así como del 75 Aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el pasado 15 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que “Si algo identifica a nuestro país en el mundo es su música”. El titular del Poder Ejecutivo, mostró su respaldo a los músicos y señaló: “El Gobierno que representó es de ustedes, lo que se necesite para que se respeten sus derechos, así como impulsar el arte y la cultura, esto es fundamental, sobre todo en épocas de crisis, nosotros vamos a salir adelante, porque México es un país con mucha grandeza cultural y se va a tener cada vez más bienestar material y del alma, esto tiene que ver con la cultura, el arte y la música. ¡Vivan los compositores, mujeres y hombres!”.
 

Después de una profunda reestructuración, el pasado 16 de enero, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, del Ayuntamiento de Torreón y del patronato del recinto, reabrieron el Museo Regional de La Laguna e inauguraron cinco salas de exposición permanente y una temporal titulada “Pirámides, montañas sagradas”.
 

Avanza la Secretaría de Cultura en el tema de pagos a diversos artistas y agentes culturales contratados por la empresa Viajes Premier. En un comunicado publicado el 21 de enero se señala: “…se han tramitado y cubierto adeudos a agentes culturales que participaron en diversas acciones organizadas por esta Secretaría, los cuales ascienden a más de 2,000 pagos y en acuerdo con Viajes Premier S.A., se están redoblando esfuerzos para aplicar un promedio de 100 compromisos por día. Reiteramos los compromisos acordados con la comunidad cultural y artística el pasado jueves 16 de enero de cubrir el 100% de los casos a la brevedad posible, a lo cual le daremos revisión continua entre ambas partes con conciliaciones los días 23 y 30 del presente mes”. Tanto Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, como Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, apuntarían que se buscarán nuevos modelos de contratación y no privilegiar a una sola empresa.
 

Radio Educación y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), firman convenio de colaboración para difundir y capacitar en materia de perspectiva de género.
 

ZAPATA.gif

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube