Respuestas_culturales,_cartas_a_Palacio_

Respuestas culturales, cartas a Palacio Nacional… y otros aportes

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, responde a los colectivos #NoVivimosDelAplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (MOCCAM) y la Asamblea por las Culturas sobre la lista de los 100 mil apoyos del programa “Contigo en la Confianza”, pero los creadores mantienen su postura ante la entrega de recursos en el listado presentado a Cultura Federal. Por su parte, a la oficina de la Presidencia del Gobierno de México, en Palacio Nacional, llegan cartas de los titulares de la Society for American Archaeology (SSA) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Capítulo México (Icomos México), solicitando al Ejecutivo federal que no se recorte el presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mientras que en los aportes: España y México trazan agenda cultural; casas productoras y personalidades del séptimo arte crean “Sifonóforo”, en apoyo a los trabajadores más afectados en la industria fílmica a causa de la contingencia sanitaria; dos ejemplos del talento artístico nacional son elegidos por célebres instituciones extranjeras; Reuters Institute coloca a Canal 22 en “top ten” de los medios más confiables de México en 2020; a diez años de su fallecimiento, diversas instituciones federales, académicas y medios públicos, preparan homenaje a Carlos Monsiváis con un centenar de actividades del 19 al 28 de junio.

Contigo en la confianza…

 

Hace aproximadamente tres meses los colectivos #NoVivimosDelAplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (MOCCAM) y la Asamblea por las Culturas presentaron a Cultura federal el programa de rescate económico al sector artístico y cultural “Contigo en la Confianza”, el cual plantea apoyar a 100 mil artistas con un pago único de 15 mil pesos en contratos, ya sea para realizar presentaciones virtuales desde la plataforma “Contigo en la Distancia” o presenciales después del confinamiento, así como brindar recursos a trabajadores de la cultura en situación de precariedad, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

 

El concentrado de apoyos a 100 mil artistas, señalan los colectivos, solo representa un 10% del total de artistas, artesanos, gestores y trabajadores del sector a nivel nacional. En los meses de abril y mayo se llevó a cabo una serie de reuniones virtuales con autoridades culturales, donde se acordó a finales de mayo que los creadores entregarían una lista a la Secretaría de Cultura (SC), en una primera etapa, con datos de 4 mil 500 creadores en situación de mayor emergencia económica y las autoridades analizarían la mejor forma de apoyarlos, sin comprometerse a que fuera por medio de “Contigo en la Confianza”, afirmaría la SC.

 

Pasaron los días y las declaraciones de los colectivos ante los medios de comunicación eran en tono de demanda, exigiendo que el recurso ya se liberara, como si fuera un hecho, basándose en declaraciones realizadas en la reunión virtual del pasado 6 de mayo por parte de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez y que citaran algunos medios: “Con esa muestra se generaría el mecanismo o los mecanismos. El tema es que nosotros podamos entregarle ya a la Secretaria de Cultura la relación para que el contrato que se va a formular se haga. Los contratos los hará la Secretaria de Cultura y no el INBA, eso no quita que sigamos trabajando para el padrón. Es una contratación, no es una beca, no es un concurso, no es una competencia ni elección a partir de “x” o “y” criterio. Lo que está haciendo el equipo técnico es revisar que los CURP y RFC sean ciertos y estén bien capturados. Son contratos que no van a pasar por toda la tramitología”, mencionaría en aquella reunión la directora del INBAL, señalando que los criterios los definiría la SC.

 

En este punto se abrirían varias incógnitas: ¿Malas interpretaciones o manipulación de la comunicación dentro de las reuniones virtuales?, ¿sordera por parte de las autoridades o mañas mediáticas de los colectivos para presionar en la aprobación de los contratos –sí y solo sí- de “Contigo en la confianza”?, ¿falta de trasparencia o el silencio en los recursos limitados del presupuesto cultural ante tanto recorte?, ¿alguna de las partes miente o todos lo hacen?

 

En fin, el listado entregado a la SC el 6 de mayo por parte de los colectivos tuvo respuesta el pasado 14 de junio, en el oficio No. SC/122/2020 firmado por la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, donde señala: “Los representantes de esta Secretaría informaron siempre que no teníamos la posibilidad de otorgar apoyos de esa naturaleza, que de hacerlo, los montos deberían definirse invariablemente bajo el rasero de las posibilidades presupuestales reales, y llegó a mencionarse que debía definirse el origen de ese universo de 100 mil posibles beneficiarios. La única indicación que dí fue que se intentaría ayudar siempre a la comunidad más necesitada por medio de dos vías que necesariamente implican una colaboración, ya sea por la vía digital o más adelante cuando podamos reunir a los artistas con las audiencias. Para acceder a cualquiera de las dos posibilidades, se debe participar en un concurso público nacional, que permita dar oportunidad a todos, no solo a los que formen parte de un padrón, a lo cual nos obliga la ley, un sentido mínimo de democracia y transparencia, así como las atribuciones de una Secretaría de carácter federal”.

 

Respecto a las resoluciones para apoyar a los creadores del listado de “Contigo en la Confianza”, el documento emitido por la “Oficina de la C. Secretaria”, menciona: “El listado entregado por las organizaciones, compuesto por 2,903 registros, corresponde a artistas de la Ciudad de México en un 58.6% y el resto a artistas originarios de diversos estados. He solicitado a quienes me han representado en estas gestiones, hagan llegar a los encargados culturales de las entidades involucradas el listado que nos fue entregado para las acciones que consideren necesario implementar y en las que nos hemos comprometido a colaborar, en la medida de nuestras posibilidades. En fecha muy próxima, publicaremos una nueva convocatoria de apoyos que considerarán también los perfiles y disciplinas que refleja la base de datos entregada, misma que compartiremos con los estados para su plena difusión en toda la República”.

 

En perspectiva, la SC entregará la lista propuesta por los colectivos a las secretarías de cultura estatales, para que por medio del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) -incentivo federal que brinda 10 millones de pesos a cada entidad- y en forma de recomendación, se integre en las convocatorias culturales el apoyo a los creadores que aparecen en “Contigo en la Confianza”. Además de considerar a los artistas en mayor situación de emergencia enlistados por #NoVivimosDelAplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (MOCCAM) y la Asamblea por las Culturas, en la nueva convocatoria de “Contigo en la Distancia” de Cultura federal.

 

La reacción por parte de los colectivos ante la respuesta de la secretaria Frausto, quedó expuesta en su reunión virtual de este 17 de junio: “Si no vemos que hay una voluntad política, vamos a tener que pasar a acciones más contundentes para que nos escuchen” comentaría la actriz Guadalupe Ocampo; “Apelamos al buen sentido común de la secretaria para retomar el diálogo porque no estamos de acuerdo con esa carta”, señalaría el gestor cultural José Luis Cruz; o el reclamo del muralista Polo Castellanos a que la secretaria Frausto “no está reconociendo ni a su propio equipo que tanto se esforzó como interlocutores, ni tampoco a la demanda de la comunidad artística”. Incluso se habló de tomar acciones legales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y otras propuestas como realizar manifestaciones, tomar autopistas, así como de edificios de gobierno... pero todo por las “buenas”, dicen.

 

Cultura federal se encuentra ante la imposibilidad normativa para la entrega en la forma que demandan los colectivos, además de las afectaciones en la disminución de su presupuesto ante las medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo y, a esto, se suman otros sectores artísticos e instituciones culturales que requieren apoyo. Todo lo anterior ante un escenario pandémico que carcome la economía creativa, amenaza la extinción de museos, cineclubs, foros y colapsa a una comunidad artística inmersa en la impotencia, encerrados en un callejón sin salida, pero que, en algún punto medio, se podría encontrar la solución.   

Con dedicatoria al INAH…

Cartas a Palacio Nacional sobre el recorte del 75% en el presupuesto operativo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por decreto presidencial desde el pasado 23 de abril.

 

El primer escrito con 6 mil firmas, en la petición de no dar el machetazo del 75% al INAH, llegaría o mejor dicho “no llegaría” a las oficinas de Presidencia de la República el pasado 8 de junio, a manos del antropólogo Bolfy Cottom, quien comentara que al entregar el documento en Oficialía de Partes se le indicó que no se lo podían recibir y las solicitudes eran en Atención Ciudadana, pero que a causa de la pandemia no estaban laborando. Donde sí se lo recibieron y “fueron muy cordiales”, dice, fue en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Además, Bolfy Cottom informó que la carta de los 6 mil firmantes, la entregaría a legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

 

Diego Prieto, director del INAH, en diversas entrevistas, aseguró que no habría despidos en la plantilla de 6,478 trabajadores que laboran para la Institución, que se traduce a un pago anual de nómina de 3 mil 500 millones de pesos. También comentó que no habría afectaciones a las actividades sustantivas, refiriéndose a la investigación, conservación, difusión y docencia del Instituto, aunque mencionó que en cierto momento del año se requeriría de una extensión de presupuesto para atender dichas áreas y que el recorte presupuestal sería de solo 750 millones de pesos, no del 75%.

 

En las cuentas, los recursos no alcanzan, el monto asignado para este año al INAH era de 3 mil 918 millones de pesos, menos los 750 millones de pesos, el Instituto operaría con 3 mil 171 millones de pesos y faltarían 329 millones, solo para cubrir los gastos de su personal.

 

En medio de la defensa por el recurso del INAH, una de las más importantes asociaciones de antropología a nivel mundial, la Society for American Archaeology (SSA) enviaría una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador con fecha del 12 de junio, donde Joe E. Watking, presidente de la sociedad internacional expresara al mandatario la preocupación de la SSA por la reducción del presupuesto del INAH: “Somos conscientes de la grave situación sanitaria mundial y de las medidas de urgencia que han debido implementarse en respuesta a la pandemia que vivimos; no obstante, enfatizamos la importancia del apoyo al estudio, protección y restauración del patrimonio cultural, y la difusión del conocimiento así obtenido. Como arqueólogos y como ciudadanos de diversos países extendemos nuestra solidaridad con los colegas de México” señalaría Watking.

 

Otra carta más llegó a la oficina de la presidencia el pasado 12 de junio, ahora del titular del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Capítulo México (Icomos México) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Saúl Alcántara Onofre, indicando que ante la drástica reducción presupuestal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto se traducirá en “la consecuente disminución de programas y proyectos que atañen directamente a la conservación del patrimonio cultural, que es la identidad de los mexicanos, así como en diversas carencias en la formación de los cuadros de jóvenes profesionales necesarios para ese noble fin. Entendemos que las consecuencias de la terrible pandemia de la Covid-19 que nos ha tocado vivir, la cual tiene enclaustrada a la mitad de la humanidad, también atañen a nuestra organización, al grado de que todos los comités en los Estados Parte se hallan en la búsqueda de las mejores prácticas para atender sus efectos tanto directos como colaterales. Sin embargo, en México no deben ser paliados sustrayendo valiosos recursos a instituciones que, como el INAH, históricamente han sobrevivido con poco. Al contrario, la enorme riqueza patrimonial de México debería ser potenciada apoyando al INAH en la generación de proyectos sustentables de la mano con las comunidades originarias, haciendo una versión efectivamente creativa de la convivencia entre el patrimonio y las necesidades del presente”. Ahí queda… y en espera la respuesta de las autoridades federales.

Otros aportes…

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno, conformarán un comité curatorial con especialistas de ambas naciones para trazar el programa de actividades conmemorativas sobre los 500 años de la llegada de los españoles a México–Tenochtitlán, así como acordar, entre otros puntos, la exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México”, cuya presentación se propone realizar en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), de Madrid, España y la puesta en marcha de proyectos como la reproducción en 3D del Calmécac de Tenochtitlán o la investigación sobre los restos del navío de Nuestra Señora del Juncal, así como el inventario y diagnóstico del patrimonio cultural sumergido en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, en Quintana Roo.

 

Los tres cineastas mexicanos laureado por los premios Óscar (Del Toro, Iñárrutu y Cuarón), la directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano, diversas personalidades del séptimo arte (Salma Hayek, Gael García, Eamon O’ Farril e Issa López) y otras 48 compañías productoras mexicanas crean Sifonóforo, que es una bolsa que suma 10 millones de pesos para otorgar un apoyo único de 20 mil pesos a los técnicos y manuales de la industria fílmica que se han visto afectados por la pandemia. La convocatoria estará abierta durante dos meses a partir del 11 de junio o hasta que se agoten los recursos en la página   https://www.amacc.org.mx/sifonoforo/

 

Dos ejemplos del talento mexicano son reconocidos en el extranjero: Teresa González Corona, estudiante del segundo año de la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue aceptada por la reconocida Academia de Arte Teatral Ernst Busch de Berlín, institución germánica que solo admite a 25 estudiantes por generación; mientras que el Aldo Montaño Arpide, trompetista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), fue seleccionado mediante audición por la Orquesta de las Américas para participar en las clases magistrales por internet y en la residencia de una semana que dicha agrupación panamericana realizará en Rusia, el próximo mes de agosto, durante la Cumbre Internacional de las Orquestas que celebrará dicho país para conmemorar el 75 aniversario del fin a la Segunda Guerra Mundial.

 

El Digital News Report 2020, informe anual sobre la industria informativa que elabora el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, coloca en el sexto sitio a Canal 22 dentro de medios de comunicación más confiables del país y en el primer lugar en televisoras nacionales.

 

La Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, las Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo del Estanquillo, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el periódico La Jornada, Radio Educación, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio y Canal 22, entre otras instituciones culturales, presentarán del 19 al 28 de junio un centenar de actividades artísticas, literarias y académicas sobre el legado del Maestro Carlos Monsiváis, a diez años de su fallecimiento.

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube