Premio Internacional Carlos Fuentes, la remodelación del CCB… y en la cultura.Foto1.png.jp

Premio Internacional Carlos Fuentes, la remodelación del CCB… y en la cultura

Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzan la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022. Renuevan los ocho espacios que integran el Centro Cultural del Bosque (CCB) con una inversión total de 120 millones de pesos. En las notas culturales: el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presenta el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021; dan a conocer el libro El imaginario de lo público en la radio de Lenin Martell en la Fonoteca Nacional; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reúne con representantes estatales de cultura de la zona centro del país en Acapulco, Guerrero.

Galardón entintado…

 

El pasado 11 de mayo, en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, se anunció el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, impulsado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, indicó: “El premio es para preservar y difundir el nombre, así como la obra de Carlos Fuentes, donde se reconozcan a grandes firmas. Abrimos el día de hoy esta convocatoria, para seguir apostando por la creación literaria en español. Invitamos a las instituciones culturales de todos los países iberoamericanos a postular a escritoras y escritores de larga trayectoria. El premio consiste en la entrega de 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista plástico Vicente Rojo”.

 

Por su parte, la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor, habló sobre el amor de Carlos Fuentes a México y a la literatura en español, e invitó a nuevas plumas a participar.

 

Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mencionó las actividades que el Palacio de Bellas Artes realizará en el “Homenaje a Carlos Fuentes a 10 años de su partida”, el próximo 15 de mayo en punto de las 12:00 horas, y que puedes consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3PkZM4f

 

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, informó que el fallo del jurado será dado a conocer el 12 de agosto de 2022 y que la recepción de candidaturas deberá enviarse en formato PDF vía digital a premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx  antes del 1 de julio de 2022. Para mayor información, escribir al correo catedracarlosfuentesunam@gmail.com

En el CCB…

 

Dentro de los trabajos del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el miércoles pasado se presentaron las intervenciones realizadas, después de 20 años sin contar con una remodelación, a los ocho espacios que integran el Centro Cultural del Bosque (CCB), con una inversión total de 120 millones de pesos.

 

La secretaria Frausto comentó: “Hay que darle fuerza a estos espacios y las mejores condiciones. Una de las vocaciones de este proyecto es que, Chapultepec sea el punto de llegada y partida de lo mejor que existe en las artes”.

 

Por su parte, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, dijo que “la obra siempre va acompañada de la vida cultural y el Proyecto Chapultepec está respondiendo a ello. Es un proyecto integral”.

 

Mientras que la directora del INBAL, Lucina Jiménez, detalló: “Las inversiones se concluyeron ya en toda la parte central, cerramos con el circuito interno del CCB y la sustitución de la instalación eléctrica que dará actualidad, seguridad y potencialidad al desarrollo de todos los trabajos”.

 

En un comunicado, Cultura federal señaló que a estos trabajos en el CCB se destinó una inversión de 126 millones 246 mil pesos a la infraestructura en accesibilidad y equipamiento en espacios teatrales, oficinas y salones de ensayo de los ocho espacios que integran este centro cultural.

Breves culturales…

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) realizó la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021, el pasado 11 de mayo en los Estudios Churubusco, donde se destacó que dentro del 2021 se produjeron 259 largometrajes, se estrenaron otros 70 y por primera vez se dedicó un capítulo al Cine mexicano y diversidad. Además, la cineasta María Novaro, directora del IMCINE, invitó al público a inscribirse en las mesas de diálogo virtuales con personas expertas para ampliar la conversación sobre seis de los temas abordados en Anuario en la página http://anuariocinemx.imcine.gob.mx/

 

En la Fonoteca Nacional, el pasado miércoles, se presentó el libro El imaginario de lo público en la radio de Lenin Martell donde participaron Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación y el director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados, quienes charlaron con el autor sobre la necesidad de contar, ordenar y clasificar la historia de la radio estatal en México de manera crítica, y explicar por qué nunca pudo desarrollarse como servicio público de radiodifusión.

 

Dentro de su gira de trabajo por Guerrero, la secretaria Alejandra Frausto y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, firmaron el pasado 12 de mayo en Acapulco, un acuerdo de colaboración y coordinación para la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales guerrerenses. Además, la titular de Cultura federal, encabezó en la “Perla de Pacífico” el viernes 13 de mayo, la Reunión Regional de Cultura de la zona centro del país integrada por los estados de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México.

Premio Internacional Carlos Fuentes, la remodelación del CCB… y en la cultura.Foto3.png
Premio Internacional Carlos Fuentes, la remodelación del CCB… y en la cultura.Foto2.jpg
artículo.png