Pellicer en el MUNAL, rumbo al Cervantino 50… y en las artes. Foto1.png

Pellicer en el MUNAL, rumbo al Cervantino 50… y en las artes

Conmemoran el 125 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara en el Palacio de Bellas Artes y anuncian que una sala del Museo Nacional de Arte (MUNAL) llevará su nombre. El 28, 29 y 30 de enero próximo en León, Salamanca y Guanajuato capital, se llevarán a cabo 29 actividades artísticas y culturales “Rumbo al Cervantino 50: India en Guanajuato”. En las breves artísticas: seis rollos mexicanos se proyectarán en la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín; dan a conocer las bases del segundo Premio Jazz Joven de la Orquesta Nacional de Jazz de México en el Centro Nacional de las Artes (CENART); Cultura federal abre convocatoria para el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. 

Carlos Pellicer Cámara…

 

El pasado 16 de enero se conmemoró el 125 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara en el Palacio de Bellas Artes. Beatriz Gutiérrez Müller, Alejandra Frausto Guerrero, Adán Augusto López Hernández, Rocío Bárcena Molina y Carlos Pellicer López cancelaron la estampilla postal “Homenaje al poeta Carlos Pellicer” y presentaron un billete de la Lotería en homenaje al escritor.

 

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero anunció que “en agradecimiento, una sala de conservación del Museo Nacional de Arte (MUNAL) llevará su nombre a partir de hoy. Es una colección muy valiosa por las firmas, pinceles y miradas que contiene”.

 

Carlos Pellicer López, artista y sobrino del poeta, comentó que la donación al pueblo de México es de 651 piezas y documentales de la colección de arte de Pellicer Cámara, así como mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza: “Aquí estamos hoy, pensándolo de todo corazón, y aprovechando la oportunidad para poner en las mejores manos algo de los poemas pintados que coleccionó en su vida. Desde hace muchos años, como en los cuentos, esperaba la llegada de este momento, en el que se cierra una cadena de fortuna. Cuando murió mi tío Carlos, me tocó heredar, entre tantas bendiciones, la mitad de la colección de su pintura; desde entonces empecé a pensar dónde y cómo acomodar ese universo. No era fácil, no era prudente legar este acervo a otra administración, a otro gobierno. Ahora es el tiempo ideal” señaló.

 

En un mensaje en video, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó algunas anécdotas con el poeta tabasqueño, al destacar  su labor como escritor y político: “Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó el mandatario.

 

India en Guanajuato…

 

El jueves pasado se dio a conocer la programación que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato ha preparado “Rumbo al Cervantino 50” en la capital guanajuatense, León y Salamanca, el 28, 29 y 30 de enero, donde se disfrutará de la cultura de la India.

 

En un comunicado se informó que se contarán con 29 actividades, entre exposiciones, un ciclo de cine, un seminario literario virtual, funciones de danza, clases de yoga, muestras artesanales y gastronómicas del país asiático.

 

Además, las autoridades guanajuatenses señalaron que la meta es que el Teatro Juárez de Guanajuato estará restaurado en su totalidad antes de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 12 al 30 de octubre.

 

Mariana Aymerich, directora general del FIC, comentó que la programación de India en Guanajuato permite “calentar las calles y escenarios de Guanajuato para llegar al 50 aniversario en octubre" y espera que la vacunación contra el COVID-19, así como la aplicación de protocolos sanitarios, permita disfrutar del Cervantino 50 al 100% del aforo en todos los recintos.

 

Si deseas conocer el programa general de “Rumbo al Cervantino 50: India en Guanajuato”, consulta la página: https://cultura.guanajuato.gob.mx/index.php/2022/01/15/india-en-guanajuato/?fbclid=IwAR13bHRz4L8VH3LR-YAGXGQjDJzkQLCdIASFslOmON_eqS7BlAiLBbvYaSk 
   
Las artísticas…

 

Cultura federal informó que seis películas mexicanas participarán en el la edición número 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín, se trata de dos producciones y cuatro coproducciones. Los títulos seleccionados son Manto de gemas (México / Argentina / EUA, 2021); El norte sobre el vacío (México, 2022); El reino de dios (México, 2022); Alma y Paz (México / EUA, 2021); Beba (México / Estados Unidos, 2022) y Four Nights (México / Estados Unidos / Nepal, 2021). 

 

La Orquesta Nacional de Jazz de México y el Centro Nacional de las Artes (CENART) abren la convocatoria para participar en el Premio Jazz Joven Orquesta Nacional de Jazz de México, el cual entregará premios a las categorías: “Mejor Interpretación Solista”, “Mejor Interpretación en Ensamble” y “Selección del Público”. La bolsa para esta sincopada segunda premiación será de 100 mil pesos en premios y reconocimientos; el premio Selección del Público ofrecerá 10 mil pesos aportados por The New Orleans Jazz Museum y el registro a la convocatoria permanecerá abierto hasta el 20 de marzo de 2022. Para mayor información visita www.onjmx.org 

 

La Secretaría de Cultura abre la convocatoria de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), donde se invita a las ciudades mexicanas, cuyo centro histórico o zona de monumentos históricos esté inscrito como parte de un bien cultural en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a inscribir sus proyectos de conservación para la obtención de recursos como parte del Programa de Apoyos a la Cultura 2022. La recepción de proyectos tiene como fecha límite el 16 de febrero de 2022.
 

Pellicer en el MUNAL, rumbo al Cervantino 50… y en las artes. Foto2.png
Pellicer en el MUNAL, rumbo al Cervantino 50… y en las artes. Foto3.png
artículo.png