ORIGINAL 2022, 40 años del Museo Nacional de Culturas Populares… y en las artes.FOTO1.png

ORIGINAL 2022, 40 años del Museo Nacional de Culturas Populares… y en las artes

Cultura federal presenta la programación de la Segunda Edición del Encuentro de Arte Textil Mexicano ORIGINAL 2022, a realizarse en el Complejo Cultural Los Pinos del 17 al 20 de noviembre. El Museo Nacional de Culturas Populares celebra cuatro décadas con una serie de actividades que incluyen una serenata, feria artesanal, fandango, billete de lotería y más. En las notas artísticas: conoce las fechas para registro previo en el área de acceso gratuito de los conciertos en la Alhóndiga de Granaditas del Cervantino 50; disfruta este sábado del concierto “Oberturas y momentos sinfónicos estelares” en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes; se realizará homenaje a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes.

Camino a ORIGINAL…

 

El pasado 25 de agosto en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, se presentó la programación de la Segunda Edición del Encuentro de Arte Textil Mexicano “ORIGINAL 2022”, que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos del 17 al 20 de noviembre, donde se duplicará el número de artesanas y artesanos, al ser mil creadores de moda originaria quienes representarán a cinco mil de todo el país, presentándose en siete pasarelas, una magna expo-venta, talleres, conferencias magistrales, un salón de negocios y la Casa ORIGINAL.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que en las “Rutas ORIGINAL 2022”, se recorrieron 28 entidades federativas, para visitar a las comunidades, difundir sus talleres, obras y cosmología, así como destacar el contexto y rostros de quienes mantienen viva la tradición textil de nuestro país: “ORIGINAL es un movimiento nacional pero con alcance internacional, en el que los únicos protagonistas son maestras y maestros artesanos, de los pueblos y comunidades creativas de todo México, donde se hablarán 38 lenguas originarias. ORIGINAL se ha convertido en una política pública que refleja el trabajo constante de todo el año, estos tejidos que nos llevan a su fruto más visible que es el evento de noviembre, pero comienza por la atención continua a las comunidades artesanas”. 

 

También, mencionó que gracias a la incorporación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en la Secretaría de Cultura, esto permitió quitar el techo en accesos para apoyos y brindar una mejor participación de las y los creadores artesanales.

 

El artesano textil Ignacio Nezahualcóyotl, de Contla, Tlaxcala y miembro del Consejo ORIGINAL, dejaría en claro esta apertura: “El proyecto empieza a generar un cambio. Creo que, en los próximos años, la artesanía tendrá un cambio benéfico para que deje de ser vista como algo de pobres, que sea algo sumamente importante para la cultura de este país. El sector artesanal representa un porcentaje muy alto de la economía que mueve este país, visualizo a la artesanía como algo que está en crecimiento y a la que se le da un reconocimiento justo”, detalló el diseñador artesanal.

 

La Segunda Edición de ORIGINAL tendrá 480 estands en un área de exposición y venta de 5,500 metros cuadrados para adquirir: arte textil y utilitario; accesorios y mobiliario mexicano. Además, contará con espacios como la Plaza, Casa de los Tintes, Casa de la Palabra, Atelier, entre otros.

 

Celebraciones en Culturas Populares…

 

En el Museo Nacional de Culturas Populares, el pasado lunes, Antonio Rodríguez “Frino”, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega y el músico tradicional Zenén Zeferino, dieron a conocer las actividades de su aniversario número 40, las cuales incluirán: la “Serenata por tus 40” este 27 de agosto en punto de las 15:00 horas; la feria artesanal "Lo bello y lo útil" con productos libres de plomo que permanecerá abierta al público este fin de semana; la develación del billete de lotería conmemorativo con la imagen del representativo mural “Tejedores de sueños” del MNCP y la entrega de la restauración del característico Árbol de la vida “500 Años del Encuentro de Dos Mundos” de esta viviente pinacoteca, presentado este viernes, y se cerrará con el fandango cumpleañero el próximo 24 de septiembre, acompañado por la inauguración de la exposición “Espejo de Identidades”.

 

El 24 de agosto, dentro de la presentación de la feria artesanal “Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo”, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de Salud, se presentó el sello SIN PLOMO, marca registrada ante el IMPI para reconocer a los talleres que cumplen con esta norma oficial y permanecerán en el MNCP hasta este 28 de agosto. 

 

La titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, comentó: “Estamos de manteles largos, esta segunda edición de ‘Lo bello y lo útil’ reúne a 45 talleres ceramistas que tomaron el riesgo de la innovación y la sustitución del plomo. Como pueden ver, el riesgo ha valido la pena y estos artistas han hecho de su producción un arte utilitario para compartirlo con nosotros”.

 

El viernes, en la develación del billete de lotería conmemorativo de los 40 años del MNCP y la entrega de la restauración del característico Árbol de la vida “500 Años del Encuentro de Dos Mundos”, obra monumental elaborada hace cuatro décadas y ahora restaurada por las misma familia Sotelo de Metepec, Estado de México, la secretaria Alejandra Frasuto, enfatizó que la alta cultura en su momento fue popular, al poner como ejemplo la ópera o el teatro, que en sus inicios se presentaban en plazas públicas de forma itinerante y celebró los 40 años del MNCP: “Este museo es un lugar, donde quienes han resistido de forma ejemplar, para preservar sus lenguas, su cultura alimentaria, la tradición artesanal y textil, toda esa riqueza cultural extraordinaria que tiene nuestro país, ésta siempre ha sido su casa”, agregó la secretaria.

 

Por las artes…

 

El Festival Internacional Cervantino (50 FIC), informó que ante la gran demanda de los conciertos en la Alhóndiga de Granaditas, en la edición 50, se tendrá que realizar un registro previo para el acceso gratuito del área de gradas, con un mes de antelación, abierto desde las 11 horas del día que quieras asistir, esto quiere decir que, si quieres vivir algunos de los conciertos en libre acceso, tendrás que checar las fechas del evento que te interesa y apartar tu lugar. Checa las presentaciones y fechas destinadas a cada presentación en las redes sociales del FIC.

 

En el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, se presenta este 27 de agosto, con entrada libre, el concierto “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke. El repertorio estará integrado por una selección de oberturas que marcaron un hito en cuanto a su composición, así como el contexto en el que fueron creadas y estrenadas, donde se escucharán obras como: “Finlandia”, de Jean Sibelius; “El holandés errante”, de Richard Wagner; el vals del ballet “El lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Tchaikovsky; “Egmont”, de Ludwig van Beethoven; “Las Hébridas”, de Felix Mendelssohn; “Peer Gynt”, de Edvard Grieg; “Carnaval”, de Antonin Dvořák y “Festival académico”, de Johannes Brahms.

 

El 29 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se realizará un homenaje para celebrar la trayectoria de la primera actriz Silvia Pinal, en el ámbito del teatro, el cine y la televisión. La transmisión en vivo la podrás ver por Canal 22.

ORIGINAL 2022, 40 años del Museo Nacional de Culturas Populares… y en las artes.FOTO2.jpg
ORIGINAL 2022, 40 años del Museo Nacional de Culturas Populares… y en las artes.FOTO3.jpg
artículo.png