Original, en lo cultural… y otras artes.Foto1.png

Original, en lo cultural… y otras artes

Cultura federal presenta “Original”, estrategia para la defensa de los derechos colectivos, así como para promover e impulsar el arte tradicional de la mano de las y los artesanos. En la cultura:  Inicia la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala; Secretaría de Cultura y la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados presentan el libro “Las lenguas toman la tribuna”; se entregaron reconocimientos a ganadores del "Premio especial 500 años: Conquista y resistencia indígena" e inauguran la exposición “Tenochtitlan y Tlatelolco a 500 años de su caída" en el Museo del Templo Mayor. Mientras que en las notas artísticas: celebran el Día Nacional del Cine Mexicano 2021 con la programación #TodoLoQueVemos; en el 49 FIC habrá una fusión de artes vivas y virtualidad con “Humedales Digitales”; “Proyecto Caracol” se suma a la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021; nombran a Mónica Hernández Riquelme como titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA).

Ética artesanal…

 

El pasado lunes 09 de agosto en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, se presentó Original, estrategia y espacio de intercambio para que las marcas trabajen de manera justa y ética con las comunidades.

 

Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal señaló: “Detrás de cada prenda que nosotros  vemos o que algunos irrespetuosamente toman como propio, hay una manera de entender la vida; un homenaje no se hace sin los homenajeados y con Original, en la Secretaría de Cultura queremos que sea un laboratorio ético, genuino, un ejercicio para el desarrollo de políticas públicas acorde a esta riqueza cultural, donde las comunidades nos fortalezcan con sus manifestaciones artísticas y culturales, un ejemplo es el huipil de la comunidad triqui, que muestra la conexión con sus ancestros, como en un lienzo-códice"

 

Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, comentó que del 18 al 21 de noviembre de 2021, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo el primer evento de Original, donde habrá espacios de exhibición en los que participarán cerca de tres mil artistas tradicionales, venta de productos, y será un punto de negocios, vinculación y de aprendizaje donde se llevarán a cabo foros, conferencias y debates sobre apropiación cultural, derechos colectivos y preservación del patrimonio: “Queremos que Original, sea un evento anual y viene acompañado de un Comité conformado por artesanas y artesanos de las comunidades”.

 

El Comité Asesor de Original se encuentra integrado por Ana Terán, Cándida Fernández, Carla Fernández, Carmen Rion, Carmen Vázquez, Cecilia Bautista, Daniela Gremion, Juana Pérez Pascual, Marta Turok, Remigio Mestas, Rosalía Chávez Vázquez, Teresa Lino, Victorina López Hilario, Luz Valdez, Rodrigo Flores, Susana Harp y Adelfo Regino. 

 

En su participación, el director general de Culturas Populares, Mardonio Carballo, indicó: "Importantísimo que las comunidades hagan suyo Original, que sean ustedes los que dicten de hacia dónde van las políticas públicas en materia de derechos colectivos, en materia de textiles y de artes indígenas"

 

Finalmente, la maestra artesana Carmen Vázquez, Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, fue la encargada de dar a conocer el “Decálogo Original”, el cual se puede consultar en la página https://original.cultura.gob.mx/ 

 

Las culturales…

 

La secretaria Alejandra Frausto, el gobernador Marco Mena y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, acompañados por antropólogos, autoridades federales, estatales y legislativas, colocaron el pasado lunes 09 de agosto la primera piedra del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala. Frausto Guerrero señaló que “es un sitio de donde todas las esculturas de barro tienen que ver con representaciones femeninas; este lugar se convertirá en un símbolo extraordinario de ello, honrando esa sabiduría. Nunca más fuera de la historia las mujeres, nunca más fuera de la memoria Xochitécatl”.  La nueva pinacoteca contará con 290 metros cuadrados, dividida en salas de exposiciones permanentes y temporales, se edificará infraestructura para la visita pública, así como para la operatividad de la zona arqueológica y se estima una inversión de 9 millones de pesos.

 

El mismo lunes 9 de agosto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; el obispo de la entidad, Julio César Salcedo Aquino,  y el oficial adjunto de proyectos de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Alejandro Alcaraz, develaron dos placas conmemorativas para celebrar que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es reconocido en la Lista de Patrimonio Mundial, como parte de la declaratoria de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” y se mostró el nuevo sistema de iluminación para este inmueble histórico.

 

En la Cámara de Diputados, el jueves pasado se presentó el libro “Las lenguas toman la tribuna”, que reúne los discursos de hablantes de los pueblos indígenas, quienes alzaron su voz en 45 idiomas nacionales, en la máxima palestra legislativa del país. 

 

Le secretaria de Cultura, Alejandra Frausto comentó sobre este importante testimonio editorial: “México no se puede entender en su diversidad cultural sin la diversidad lingüística que tenemos; nos quedan 68 lenguas y 364 maneras de decir cómo queremos una realidad justa. Somos una potencia cultural justo por nuestra diversidad cultural, un ejemplo es la Declaración de Los Pinos del año 2019, resultado de un esfuerzo de las propias comunidades en el marco del Año Internacional de Las Lenguas Indígenas. El libro Las lenguas toman la tribuna, es uno de los únicos libros multilingües que existen en nuestro país”. 

 

Por su parte, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, destacó que “la tribuna la tomaron 48 hablantes y 48 lenguas indígenas en el año 2019 a lo largo de 12 meses, para lo que se creó un punto de Acuerdo por parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El libro es un testimonio donde se busca introducir a nuestras 68 lenguas indígenas y una invitación para que cada estado de la república busque reformar sus constituciones locales para reconocer sus lenguas como oficiales”.

 

El pasado viernes 13 de agosto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, así como los directores generales del INAH y del INEHRM, Diego Prieto Hernández, y Felipe Ávila Espinosa, respectivamente, entregaron los reconocimientos del “Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena”, en el Museo del Templo Mayor (MTM) a los galardonados por la tesis de licenciatura “La cañada oaxaqueña: región multiétnica con un pasado compartido. Configuración territorial y cultural de Nandya Chiquihuitlán, Ñu Ka’nu y Ñu Tachi, siglos XVI-XVIII”, presentada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) por Aquetzalli Nayeli Mora Jiménez; la tesis de licenciatura “El mapa de Atenco-Mixquiahuala: su escritura y cartografía, también presentada en la ENAH” de David Méndez Gómez; el trabajo “El Mapa de Nüremberg: un acercamiento a la visión española de México–Tenochtitlan”, presentado en la Universidad Veracruzana, por Fabiola Ferman Cruz; así como las menciones honoríficas “Apellidos nahuas del altepetl de Topoyanco: Reflejos de vínculos de linaje, estatus social y filiaciones culturales, siglos XVI-XIX”, de Hugo Zacapantzi Quintero, presentada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y “Conflicto y cultura política en los pueblos de indios novohispanos: Metztitlán durante el siglo XVIII”, presentada en la ENAH por Leopoldo Martínez Ávalos.

 

La subsecretaria Núñez Bespalova destacó que "no hay mayor resistencia que la cultura y no hay mejor resistencia que el conocimiento. No permitir la discriminación y que la palabra igualdad sea una realidad; tener más respeto hacia el otro".

 

Mientras que el antropólogo Diego Prieto señaló: "Donde hay opresión, hay rebelión... en un mosaico de culturas profundamente avanzadas, todavía hoy hay voces con la idea de que aquellos "amigos" vinieron a civilizarnos, eso es falso, vinieron a ocupar una tierra que no era de ellos".

 

En el evento, también se inauguró en este recinto la exposición temporal “Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída” curada por Eduardo Matos Moctezuma, Patricia Ledesma Bouchan y Judith Alva Sánchez, que integra 255 piezas, procedentes de las colecciones de los museos Nacional de Antropología, del Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, del Virreinal de Zinacantepec, del de Sitio de Zultépec-Tecoaque, del Regional de Tlaxcala, del de Antropología del Estado de México, de la Zona Arqueológica de Tlatelolco y del Museo del Templo Mayor.

 

Novedades artísticas…

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra este 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano 2021 con la programación #TodoLoQueVemos, que incluye: 58 títulos que se podrán disfrutar en FilminLatino, 21 televisoras públicas, 71 sedes presenciales y 50 espacios fílmicos en el extranjero, durante un mes; un programa especial sobre el maestro Felipe Cazals por Canal 22, en una charla entre el cineasta y el documentalista Everardo González; así como la colaboración con Netflix de la colección “Que México se vea”, curada por el Imcine y que estará disponible del 15 de agosto al 15 de septiembre.

 

El Centro de Cultura Digital (CCD), La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y el Festival Internacional Cervantino (FIC), desarrollaron un programa de actividades culturales que fusiona la virtualidad y las artes vivas llamado Humedales Digitales, que lo conformarán un taller, una instalación interactiva en sitio, noches de juego, teatro y performance digital, que serán parte de la programación del 49 FIC para explorar el territorio físico y virtual. Para mayor información visita la página https://centroculturadigital.mx/actividad/Humedales-Digitales-Programa-general-elzKeaFYZ 

 

En el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), junto con Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentaron el jueves 14 de agosto el Proyecto Caracol, iniciativa que tiene como objetivo tender puentes entre artistas de diferentes disciplinas para producir una serie de actividades dedicadas a la difusión, preservación, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, que, en su primera etapa, proyectó cuatro producciones audiovisuales: “Yewalmetstipan” o “En la luna nocturna”, poema náhuatl musicalizado por Abd El Hadi Sabag y con diseño visual de Amanda Lemus y Monserrat Escobar; “Jummay pawi pakuan” o “Duerme, bebé”, arrullo kumiay en voz de Yolanda Mesa Calles, con arreglos e interpretación musical de Raúl Zambrano y animación de David Camargo; “Kukopk” o “Amo de los cerros”, canción ayöök con traducción y voz en lengua ayöök-mixe de Noé Alcántara, música original de Manuel Pacheco, interpretada por Pasatono Orquesta Mexicana y la animación de David Camargo; así como “Je Nichiin Ko Nitjen” o “El día y la noche”, cuadro mazateco de la autoría de Félix Betanzos, con la composición e interpretación musical de Enrique Luna y el diseño visual de Gabriel García Álvarez. Los videos se encuentran en el canal de YouTube del Cenart o en el enlace https://youtube.com/playlist?list=PLCkToksdTuAkkS2uZ_ZDt5nUSjaIThk53 

 

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó que “a partir del 15 de agosto próximo, Mónica Hernández Riquelme asumirá la titularidad de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA)”, también señala que “la decisión de la maestra Claudia de Pilar Ortega González de presentar su renuncia fue por motivos estrictamente personales”. La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, reconoció su labor realizada al frente de la SGEIA. El documento detalla que “Mónica Hernández Riquelme es egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Políticas Públicas y Administración por la Universidad IEXE, Escuela de Políticas Públicas. Ha sido coordinadora de la Unidad de Atención al Acoso, Maltrato y Abuso Sexual Infantil en la Autoridad Educativa Federal de la Secretaría de Educación Pública y en materia educativa, ha fungido como directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico en la Ciudad de México”.
 

Original, en lo cultural… y otras artes.Foto2.png
Original, en lo cultural… y otras artes.Foto3.png