Música de Oaxaca en Palacio Nacional, centros INAH… y diálogos por la cultura

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 3 de febrero, se inició la entrega de cerca de mil instrumentos musicales a bandas comunitarias de Oaxaca y se escucharon diversas composiciones de la entidad a cargo de un ensamble de siete agrupaciones líricas lideradas por la orquesta del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). Por su parte, la Reunión Nacional Centros INAH 2020 se realizó por primera ocasión fuera de la capital mexicana, con la participación por vez primera de un secretario de Estado. Mientras que, en la zona de murales de Palacio Nacional, representantes del grupo de artistas “No vivimos del aplauso” se reunió con la secretaria y autoridades de Cultura federal, logrando ambas partes un acuerdo en los mecanismos administrativos.

Nos cuentan que en la reunión de Cultura Federal con los institutos culturales de los estados del centro, ya encontraron la ruta para la realización de festivales en el interior de la República, todo indica que será el PROFEST el programa que inyectará el recurso federal a las magnas festividades estatales.

 

Mañanera con ecos oaxaqueños…

 

Seis bandas oaxaqueñas ensambladas junto con el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), interpretaron un repertorio con lo mejor de su tierra en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 3 de febrero, donde un “Popurrí Oaxaqueño”, “Dios nunca muere” y “Canción mixteca” musicalizó el gran Salón de la Tesorería.

 

El jefe del Ejecutivo señaló: “La música es cultura, es arte y lo he dicho muchas veces, es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil”. Cabe mencionar que la entrega de estos instrumentos musicales, fue un compromiso que realizara el presidente el pasado 19 de enero durante su visita a la comunidad de Santa María Tepantlali y en respuesta a la solicitud realizada por el pueblo mixe.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que “gracias a la subasta que se realizó en Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se obtuvieron 16.2 millones de pesos, con lo cual tuvimos la oportunidad de adquirir cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir del día de hoy y hasta dentro de tres meses continuaremos la entrega ya en territorio”.

 

Las bandas a las que se les entregaron estos primeros instrumentos fueron: el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM); el Bachillerato Musical Comunitario San Bartolomé de Zoogocho; la Banda de Santo Domingo Yolotepec; la Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila; la Banda de Música Infantil y Juvenil “Jame Le Ja” (Raíces de Águila) Huautla de Jiménez; la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec 'Viento Florido' y la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco (BASIT).

 

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que serán 32 bandas comunitarias las que recibirán instrumentos en dos entregas que serán de manera directa a siete pueblos indígenas y dos proyectos pluriculturales.

 

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, anunció la firma del decreto presidencial para formalizar el reconocimiento jurídico del CECAM, el cual fue creado en el año de 1977 por decisión de las autoridades Mixes en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec.

 

La familia INAH… 

 

Fue en el tlaxcalteca Centro Vacacional La Trinidad del IMSS, donde se realizó la Reunión Nacional Centros INAH 2020 el pasado 30 de enero, el cual tiene como finalidad definir un programa de trabajo entre las coordinaciones nacionales y las representaciones estatales de la institución, además de que por primera ocasión se celebró fuera de la Ciudad de México y contó por vez primera con la presencia de una secretaria de Estado.

 

El arqueólogo Diego Prieto, director de Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacaría la atención y apoyo realizado por el actual Gobierno de México al Instituto a diferencia de administraciones pasadas: “En el periodo de la hegemonía neoliberal, imperaba el apetito insaciable de la hostilidad, la privatización de todas las esferas de la vida cultural, la ambición de unos cuantos que se enriquecieron a costa de la mayoría de la población. El INAH tuvo que hacer frente a una situación en la que éramos poco importantes e incluso se llegó a decir que a ‘México le pesaba mucho su pasado’”. Prieto agregó que el presidente López Obrador después de su mensaje del año nuevo, se dirigió a él, en Palenque, Chiapas, para agradecer y felicitar al INAH, lo que a diferencia del sexenio pasado nunca hubo algún tipo de reconocimiento a la Institución.

 

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la presencia del INAH en todo el país: “Muchos países quisieran tener una institución como el INAH, tan rigurosa en la protección de la herencia cultural. Estas manifestaciones, las expresiones de los pueblos que han trascendido generaciones, no son un accesorio, y parte de nuestra labor como Secretaría de Cultura ha sido volver a poner al INAH en el papel que le pertenece dentro de la administración pública y en la política cultural del Estado mexicano, apoyándole en la obtención de recursos que garanticen la consecución de su misión: la conservación, investigación, difusión y protección del legado paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de la nación” y dirigiéndose a los 31 directores de los Centros INAH en los estados puntualizó que “tienen en sus manos lo más importante con que cuenta nuestro país: su patrimonio cultural”.

 

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, fue quien señaló la importante presencia de la Secretaría de Cultura en el estado, lo que ha dado como resultado fortalecer el turismo cultural y colocar a Tlaxcala en los primeros sitios de desarrollo económico a nivel nacional, esto se traduce a que la descentralización de la Secretaría está funcionando y es una realidad. Además, el director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, expresaría a algunos medios de comunicación que Cultura federal continuará trabajando con el gobierno de Tlaxcala en diversos programas como Tlaxcalteatro con el Complejo Cultural Helénico, espectáculos del Festival Internacional Cervantino, programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Nacional de las Artes.

 

Mediación cultural…

 

Resultado de las reuniones de los días 16, 23 y 30 de enero, este 4 de febrero la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se reunió con representantes del grupo de artistas “No vivimos del aplauso” en la zona de murales del Palacio de Bellas Artes, con la finalidad de dar cumplimiento al pago total de los adeudos.  

 

Ahora bien, de los cuatro mil pagos rezagados solo restan 124, los cuales no se han podido liquidar por razones como la falta de emisión de facturas por parte de los artistas o por errores de registro en las actividades realizadas por la SC.

 

Lo que si es un hecho es que la secretaria Frausto les aseguró a los artistas que no les fallaría y se comprometió a que no se repetiría, aseguró: “Tienen en mí absoluta sensibilidad y comprensión. La Secretaría no tenía flexibilidad y apertura, lo estamos construyendo. La transparencia proactiva es una de las obligaciones que tenemos, estamos aquí para servirles a todos y por supuesto que agradezco el trabajo que están haciendo todos los creadores. Mi sincera disculpa por el tiempo que tardaron estos pagos y por el malestar causado, ahí es donde estamos trabajando, para ser más eficaces. Cuentan conmigo y tenemos claro el impacto social que tiene la cultura, no somos un accesorio, somos uno de los ejes de transformación, como sector cultural no les vamos a fallar”.

 

En el encuentro asistieron las subsecretarias de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas Omar Monroy; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández; la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Adriana Konzevik Cabib; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, y el coordinador nacional de Desarrollo Institucional, Roberto del Rivero, quienes firmaron junto con los representantes de “No vivimos del aplauso” una minuta que integra cuatro acuerdos y un anexo único para el “Acuerdo cuatro”.

 

En esencia el documento señala el seguimiento por parte de la SC de los expedientes faltantes de pago, la apertura una nueva línea telefónica y correo electrónico para atender estos casos, implementar mecanismos administrativos de pago directo, así como hacer público todos los lineamientos de operación de los programas de Cultura federal.

 

Marina Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, acordó que la próxima fecha de reunión con “No vivimos del aplauso” para atender el primer tema del anexo único “Sujeto de derecho creador, artista y trabajadores culturales y artísticos” se realizará el próximo miércoles 26 de febrero a las 10:00 horas por confirmar el lugar. 
 

ZAPATA.gif

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube