Mondiacult 2022, el Cervantino chilango… y las culturales.Foto1.jpg

Mondiacult 2022, el Cervantino chilango… y las culturales

Cultura federal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presentan las actividades que se llevarán a cabo en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022). Ciudad de México da a conocer su programación en la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC). En las notas culturales: galardonan a Margo Glantz con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022; Estados Unidos entrega a México una escultura de San Antonio de Padua del periodo virreinal; el Palacio de Cultura de Tlaxcala ya cuenta con un Jardín Sonoro; el arte de Vicente Rojo engalana el Museo de Arte Moderno; conoce las cartelera del Complejo Cultural Los Pinos para este fin de semana; continúan los conciertos de Bellas Artes en la antigua sede del Senado de la República.

La reunión de cultura mundial…

 

No es casualidad que México sea el anfitrión de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022), la principal razón es por ser una nación neutra, que puede convivir en armonía con los 126 países que participarán en este encuentro y las áreas temáticas propuestas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que para esta edición del Mondiacult, son: “Políticas culturales renovadas y reforzadas”; “La cultura para el desarrollo sostenible”; “El patrimonio en tiempos de crisis” y “El futuro de la economía creativa”.

 

Como lo señala el documento oficial de Cultura federal, “Así llegamos a Mondiacult, muestra que la preparación para la reunión de 193 ministras y ministros de cultura del mundo, a realizarse del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México, ha contado con cinco consultas regionales encabezadas por la UNESCO, entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, para trazar las tendencias nacionales y regionales, así como para identificar retos, desafíos y prioridades”, indica el texto.

 

El pasado 10 de agosto en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dentro de la conferencia de prensa sobre esta conferencia mundial, indicó: “La cultura es un motor de desarrollo en las sociedades, una manera de transformar la realidad, de unificar en época de crisis, conflictos diversos y en fenómenos migratorios. La cultura es el alma de los pueblos, ese es el espíritu con el que recibimos Mondiacult 2022 en México, después de 40 años. La inclusión de todas las voces y el diálogo, lograrán llegar a un acuerdo común en beneficio de las manifestaciones culturales y artísticas del mundo”.

 

Por su parte, el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, comentó: “Esperemos que lo que salga tanto del debate, como de la declaración que se está trabajando con todos los estados miembros, tenga la fuerza para que la cultura se transforme en un bien común, global, público y que esté en la agenda de Naciones Unidas, después de la agenda 2030. Que tengamos la oportunidad de no tener que esperar 40 años para volver a juntarnos, de tener conferencias mundiales de categoría con los ministros de cultura y que podamos trabajar temas estadísticos que tanto deseamos reforzar”.

 

Mientras que el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, mencionó que “es un evento cultural sin precedentes. Habrá una sesión plenaria, después reuniones paralelas y firmas de convenios de colaboración. El tercer día se discutirá el documento final de la Declaración del Mondiacult 2022”

 

Al final de la conferencia, las autoridades explicaron que se espera la adopción de una Declaración Ministerial y un Pacto Global por la Cultura, para que la UNESCO pueda generar nuevos objetivos de cooperación en torno a las políticas culturales globales.

 

En definitiva, nuestro país cuenta con una oportunidad de oro, ya que el Mondiacult 2022 nos permitirá crear más y mejores alianzas con el resto del mundo, así como posicionar los pilares de Cultura federal (“Cultura de paz”, “Diversidad cultural”, “Patrimonio material e inmaterial” y “Economía creativa”), dentro de la agenda internacional.

 

Si deseas conocer el programa preparado para de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, consulta la página https://mondiacult2022.cultura.gob.mx/

Ciudad de México en el 50 FIC...

 

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se presentó, el pasado 9 de agosto, la programación de Ciudad de México como estado invitado en la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Mariana Aymerich, directora del FIC indicó que "en el Cervantino, creemos que tener invitados de honor es una oportunidad única para experimentar la visión de una población determinada, un estado, un país o una ciudad, pero esta ciudad es el crisol del país"

 

Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Comisionado del Programa Ciudad de México como Invitado de Honor en el FIC, destacó en la programación el concierto de inauguración, el 12 de octubre, en la Alhóndiga de Granaditas, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, con la participación especial de las sopranos María Katzarava (México) y Hera Hyesang Park (República de Corea), así como el concierto de clausura con Caifanes el 30 de octubre en la Alhóndiga y las presentaciones de Héctor Infanzón, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Cecilia Toussaint y Astrid Hadad.

 

Las puestas en escena “Del mago al Loco. Una revelación del Tarot”, de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes y “Yo Despierta”, de la compañía Seña y Verbo, que es una adaptación dramática de Primero sueño, poema de Sor Juana Inés de la Cruz.  La compañía de danza Barro Rojo, el estreno del espectáculo “Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista”, Cirko de Mente que presenta “Luna Eva”, el programa Teatro en Plazas públicas y Teatro en tu Barrio, la participación de la Unión de Organilleros de la Ciudad de México y la República Mexicana, la Danzonera Pegaso, así como con los espectáculos de Lucha Libre, con personajes como Fantasma, Fuerza Guerrera, Mascarita Sagrada, Diosa Quetzal, entre otros.

 

El curador de Artes visuales del programa de la Ciudad de México, Mauricio Maillé, habló sobre las exposiciones “Tepito ¡Bravo el barrio!”, “Crónica urbana de Marco Antonio Cruz”, y el proyecto realizado por la poeta Mónica Nepote, “Asaltos poéticos”, que reúne a 10 poetas invitadas, quienes recitarán y llevarán su poesía a distintos espacios de Guanajuato.

 

En la capital mexicana se contará con los conciertos en el Auditorio Nacional de la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel dirigiendo la Filarmónica de los Ángeles. Además, el Zócalo de la CDMX recibirá a Joan Manuel Serrat, quien interpretará sus principales éxitos en su gira de despedida.

 

Aún no confirma el Complejo Cultural Los Pinos (CCLP), pero anda el rumor de que el genio de los ecos serbios, Goran Bregović, además de estar en la Alhóndiga guanajuatense también se presentará en el Helipuerto del CCLP, y hasta en una de esas, el hijo del ícono del afrogroove, Seun Kuti, chance lo escuchemos en las tierras chilangas… ya sabremos esto pronto.

 

Consulta precios, días y horarios en la página  www.cervantino.cdmx.gob.mx

Otras notas…

 

Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México informaron en comunicado que la reconocida escritora Margo Glantz, fue seleccionada para recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022, ya que “ha inaugurado nuevas rutas para la creación y la crítica”. La secretaria Alejandra Frausto, publicó en su cuenta de Twitter: “El Premio Carlos Fuentes 2022 es para Margo Glantz, mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total. Escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Larga vida a ella y a su legado al mundo literario”. La autora recibirá el equivalente a 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista visual Vicente Rojo.

 

En el acto de entrega de una escultura virreinal de San Antonio de Padua -robada en 2002 en la Parroquia de Santiago Apóstol, en Jiutepec, Morelos-, dentro de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia el pasado jueves, Cultura federal junto con la Cancillería y el apoyo de la embajada de Estados Unidos en México, la Fiscalía de la República, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúa con los resultados en recuperación patrimonial de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende. La secretaria Alejandra Frausto agradeció los esfuerzos de las autoridades estadounidenses y mexicanas en la repatriación de esta escultura: “Esta pieza va a regresar a donde pertenece, gracias a esta colaboración para recuperar este bello San Antonio de Padua. Es un santo indígena, tiene la impronta de las manos indígenas, que nos hablan de nuestra historia”, comentó.

 

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, apertura este 12 de agosto el Jardín Sonoro en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, en el espacio conocido como “el Caracol”, donde en colaboración con el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional y Radio Educación se puede disfrutar de una curaduría de archivos sonoros que aborda temas como relatos tradicionales, cuentos infantiles, leyendas, paisajes sonoros y música experimental.

 

En el capitalino Museo de Arte Moderno se inauguró el pasado jueves la exposición antológica “Vicente Rojo: la destrucción del orden”, integrada por los núcleos temáticos “Guerra y humanismo”, “Lenguaje”, “Geometría” y “Sistemas y Memoria”. Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anunció que se continuará, de la mano de la familia del artista, la divulgación de la obra de Vicente Rojo: “Esta exposición tendrá continuidad en el Museo Nacional de la Estampa, donde se mostrará la obra gráfica del artista”, dijo.

 

Dentro de la cartelera del Complejo Cultural Los Pinos para este fin de semana, la cultura, música, gastronomía y arte tradicional de los estados de Nayarit y Puebla forman parte de la programación de este recinto cultural. Además, el sábado 13 de agosto a las 13:00 horas, en las escalinatas de la Casa Miguel Alemán, se llevará a cabo el “Encuentro con ganadores de la Convocatoria De Tradición y Nuevas Rolas 2022”, con todo y palomazo.

 

En la antigua sede el Senado de la República, en el número 9 de Xicoténcatl en el Centro Histórico, continúan los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado”, donde este 12 de agosto, en punto de las 19:00 horas, se presentó el Maestro pianista Héctor Rojas.

CENART_300x600.gif
Mondiacult 2022, el Cervantino chilango… y las culturales.Foto2.jpg
Mondiacult 2022, el Cervantino chilango… y las culturales.Foto3.jpg
artículo.png