Marzo femenino, lo escénico… y en las cu

Marzo femenino, lo escénico… y en las culturales

Cultura federal presenta parte de su programación de marzo, con actividades todo el mes dedicadas a la mujer y celebran el 8M con el Festival ¡Que vivan las mujeres! El Centro Cultural Helénico da a conocer sus convocatorias, festivales y actividades que realizará en colaboración con los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, el Complejo Cultural Los Pinos y presenta las bases del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2021, además diversos recintos teatrales suman esfuerzos para llevar a cabo la tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX. En las breves culturales: el Centro de la Imagen reabre sus puertas con tres exposiciones; el Colegio de San Ildefonso reúne arte contemporáneo de pueblos originarios en la muestra “Kixpatla. Cambiar de vista, cambiar de rostro”; la Cineteca Nacional, dentro de los 50 cines más bellos del mundo.

El mes de la mujer…


La administración de Cultura federal, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, ha trabajado en proyectos que se enfocan en los no vistos y le apuesta a las tantas minorías que brindan diversidad al país, dos ejemplos claros son: el Programa Nacional Cultura Comunitaria, con sus más de 300 Semilleros Creativos, donde se construye cultura en sitios con fisuras sociales profundas, municipios azotados por la violencia, marginación o escasez; el segundo, es la joven Unidad de Género con su iniciativa nacional #Equitativa, donde participan todas las dependencias de la Secretaría de Cultura al incluir contenidos y talento femenino en su programación.

 

El Festival ¡Que vivan las mujeres! es uno de los resultados de la fusión de estos dos grandes proyectos, brindar el enfoque comunitario de la Dirección General de Vinculación Cultural que lidera Esther Hernández a una gran curaduría realizada por la titular del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, junto al talento lírico de bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical bajo la batuta del querido maestro Eduardo García Barrios.

 

No soy experto en el tema, pero es un hecho que, cualquier lucha social se consolida con actos, con proyectos aterrizados y es ese respaldo lo que hace a la secretaria Frausto una feminista en el servicio público y sobre este tema. En entrevistas que le realizaron diversos periodistas deja en claro algunos puntos: es indispensable que ese sentido de género sea inculcado a las nuevas generaciones, reforzado con el sentimiento de admiración al integrar a artistas de renombre y fomentar el autodescubrimiento y reconocimiento del desempeño de los Semilleros Creativos.

 

Es por esto que Cultura federal extiende las actividades y celebraciones por el Día Internacional de la Mujer a todo el mes de marzo. Inician con las charlas que mantuvieron niñas de Semilleros Creativos de Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo con las artistas Vivir Quintana, Natalia Lafourcade, Renée Goust, Alejandra Robles, Ximbo, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez. Lo anterior sirvió de preámbulo para el Festival ¡Que vivan las mujeres! transmitido por la plataforma Contigo en la distancia, Canal 22 y medios pertenecientes al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los días 6,7 y 8 de marzo.

 

Respecto a las instituciones, la Dirección General de Culturas Populares, indígenas y Urbanas proyectará en Contigo en la Distancia, el lunes 8, el documental “Esperanza, las vendedoras del tren”; Radio Educación transmitirá las cápsulas “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, poesía con “La voz femenina”, la mesa de análisis “Igualdad y libertad durante el confinamiento. La lucha no se queda en casa” y otros contenidos especiales del 8M; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) abre este lunes la convocatoria del concurso de guiones “Nárralo en primera persona”, FilminLatino lanza la retrospectiva a la actriz y cineasta Ángeles Cruz y en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), inicia la muestra “El cine transformado por nosotras” junto con Filmoteca UNAM o el Centro Cultural Helénico, que convoca a participar en el taller “La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea” a realizarse del 26 de abril al 30 de junio y cierra registro el 19 de abril de 2021.

 

En lo teatral…

 

El Centro Cultural Helénico presentó en conferencia de prensa el pasado 1 de marzo parte de su programación con los institutos de cultura de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, así mismo dio a conocer las convocatorias Helénico en Los Pinos y el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2021.

 

El “Festival Kuitólil 2021” dedicado a las infancias y realizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Helénico y el Centro de las Artes Centenario se realizará del 13 al 17 de octubre; con el Instituto Veracruzano de la Cultura dieron el banderazo a la convocatoria del “Segundo Premio a la producción escénica Veracruz 2021” que estará vigente hasta el miércoles 28 de abril; del 27 al 31 de julio de 2021 participarán en la “Semana de la Dramaturgia” con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

En otras convocatorias, este año el Helénico lanza junto con el Complejo Cultural Los Pinos la convocatoria “Helénico en Los Pinos”, vigente hasta el 30 de abril y como distintivo de este recinto escénico, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2021, que otorgará la producción de la obra ganadora en el Foro La Gruta, la publicación del texto por el Programa Cultural Tierra Adentro, además de un premio de $120,000.00 y cierra el próximo 11 de junio. 

 

Mientras que en un trabajo conjunto entre el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Teatro Polivalente y Caracoles Teatro, realizan en formato híbrido la edición número tres del Festival Internacional Teatro Clásico MX, a desarrollarse del 15 de marzo al 2 de abril. Consulta la cartelera en la página https://www.facebook.com/teatroclasicomx/ 

 

Notas culturales…

 

El Centro de la Imagen reabrió sus puertas el pasado 4 de marzo con las exposiciones “Spectrografías” de Tomás Casademunt; “Recetario para la Memoria” de Zahara Gómez Lucini y Las Rastreadoras del Fuerte, así como con la muestra “Creación en Movimiento” autoría de los Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. El espacio de la imagen fija, se podrá visitar de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mencionó por medio de un comunicado: “La fotografía es fundamental para entendernos en la sociedad contemporánea, por eso es tan importante la reapertura del Centro de la Imagen, que espera a sus públicos con tres exposiciones importantes. Siguiendo los protocolos sanitarios, podemos regresar a los recintos culturales”, agregó.

 

El titular del Colegio de San Ildefonso Eduardo Vázquez inauguró junto con el embajador de Perú en México, Julio Garro y el secretario de Cultura del estado de Michoacán, Claudio Méndez, la exposición “Kixpatla. Cambiar de vista, cambiar de rostro”, que destaca la estética de pueblos y comunidades indígenas en el arte contemporáneo y que se podrá visitar de forma presencial o virtual. En el terreno de lo digital, Natalia Gabayet González, representante del equipo curatorial explicó que el micrositio de la muestra lo integran tres secciones: la “Exposición virtual” que reúne todo el trabajo de investigación, el “Recorrido 360 grados” y el “Seminario” que es un apartado para los conversatorios. Visítalo en la página http://www.sanildefonso.org.mx/expos/kixpatla/ 

 

El pasado 3 marzo, la Secretaría de Cultura anunció que la Cineteca Nacional fue elegida dentro de los 50 cines más bellos del mundo por la revista Time Out y que obtuvo el cuarto lugar entre los 25 cines más rentables de América Latina, según la medición de la empresa Comscore. Días antes, para ser exactos el 1 de marzo, en un video publicado desde su cuenta de Twitter, la secretaria Frausto dio la bienvenida al público al anunciar la reapertura de salas de la Cineteca. En su tuit menciona: “Cine mexicano y del mundo, la mejor programación del cine que vale la pena, los estamos cuidando con todos los protocolos de salud”.
 

Marzo femenino, lo escénico… y en las cu
Marzo femenino, lo escénico… y en las cu