Maestría artesanal, novedades tlaxcaltecas… y en el preludio cervantino.Foto1.png

Maestría artesanal, novedades tlaxcaltecas… y en el preludio cervantino

Regresa el arte tradicional al Palacio de Bellas Artes con una muestra de piezas participantes y galardonadas en la VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021. En tierras tlaxcaltecas inauguran la exposición “Caligrafía de la tierra. Arte popular de Tlaxcala”; entregan los “Premios estatales de ertes visuales y Literatura” y “Tesoros humanos vivos” y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recibe al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali en el Museo Regional de Tlaxcala. Mientras que en las últimas noticias sobre la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (49 FIC): develan la programación que el Circuito Cervantino presentará en el Complejo Cultural Los Pinos; conoce las actividades literarias, fílmicas y de artes visuales que formarán parte de la “fiesta del espíritu”; proponemos nuestro “Top 5 de los conciertos del 49 FIC” en la cápsula El Vinil del próximo 14 de octubre a las 19:55 horas por Canal 22.

Artesanía en Bellas Artes…
 

El pasado 8 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes, se realizó la ceremonia de premiación a 23 creadoras y creadores que fueron galardonados en la VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021. 
 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: “Hoy el arte popular regresa al Palacio de Bellas Artes, regresa por la puerta grande y no se volverá a ir. Nuestras raíces les están saliendo alas. Viene una exposición de arte popular aquí y el preámbulo son piezas de este concurso”.
 

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, mencionó que “esta ceremonia es un espacio que nos permite en el Instituto dar continuidad, revalorar y crear un nuevo compromiso con el arte tradicional”.
 

Emma Yanes Rizo, titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), celebró que el arte tradicional regrese a Bellas Artes para conmemorar el centenario de la Primera Exposición Nacional de Arte Popular de 1921.
 

Mientras que el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, señaló: “Quien dice artesanía dice también los grandes saberes tradicionales, identidad y memoria; aquello que nos fue dado por generaciones más atrás. La artesanía es la memoria encarnada de esos saberes”.
 

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, dijo que “los concursos son un vehículo impulsor del arte popular, pues representan la innovación y el deseo de conservar las tradiciones más nobles para los artistas populares de México”.
 

En total se entregaron 1 millón 688 mil pesos a las y los artistas seleccionados provenientes de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como de las comunidades huave, kumiai, mixe, nahua, purépecha y zapoteco.
 

Las 23 obras ganadoras y una selección de 27 piezas participantes destacadas de esta edición, serán expuestas en la sala Internacional de este recinto en una exposición temporal que durará hasta el 7 de noviembre y que se podrá visitar de martes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas.

 

Tlaxcala…
 

El pasado jueves, en el Museo Regional de Tlaxcala se inauguró la exposición “Caligrafía de la tierra. Arte popular de Tlaxcala” que permanecerá en este recinto hasta el 17 de diciembre y donde encontrarán más de 260 obras etnográficas de la entidad, elaboradas artesanalmente con madera, cerámica y textil.
 

En la apertura de esta muestra artesanal, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló la importancia de la tradición cultural del estado: “Esto es un esfuerzo de instituciones pero también de ciudadanía, de la identidad que está viva en Tlaxcala y por eso, esa comunidad viva, consciente, clara de su raíz, hacemos esta exposición, que es también un homenaje a la antropóloga Yolanda Ramos, a su visión, claridad y cómo permanente promotora de lo vivo que tiene este estado”. En su cuenta de Twitter público que “en esta exposición sobresale el trabajo comprometido y amoroso de Yolanda Ramos, gran conocedora y promotora de la cultura tlaxcalteca en todas sus manifestaciones, amante y defensora del arte, así como de la Cultura Alimentaria”.
 

La muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Tlaxcala de martes a viernes y de 11:00 a 15:00 horas.
 

Antes, el mismo 7 de octubre, pero en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, se entregaron los doce Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura y cinco Tesoros Humanos Vivos con recursos provenientes del estado y del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2021. 
 

En su participación, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal Marina Núñez Bespalova destacó, la entrega de reconocimientos a las y los adultos mayores como portadores de la herencia cultural: “Son la cantera que tenemos de conocimiento y tradición” mencionó. 
 

Por su parte, Antonio Martínez Velázquez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura expresó: “Las instituciones de cultura de los estados tenemos la obligación de trabajar para ustedes y de ser una plataforma para los artistas y artesanos del estado de Tlaxcala. Estamos apoyando para la difusión de su obra y para que tengan la mayor proyección posible, porque el día de hoy ustedes son lo mejor del arte en Tlaxcala”.
 

En materia internacional, el pasado 08 de octubre, la secretaria Alejandra Frausto recibió al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, con quien sostuvo una reunión en el Museo Regional de Tlaxcala, “con el objetivo de diseñar un programa bilateral en materia de cooperación cultural”, señala en un comunicado Cultura federal. 
 

Además, se informó que el embajador se mostró interesado en apoyar “en el cuidado y mantenimiento del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala”, recientemente reconocido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco;  en trabajar en iniciativas para el impulso las industrias culturales y creativas con exposiciones, residencias artísticas, festivales, coproducciones audiovisuales y reactivación cultural, así como la participación de ambos países en la Expo Dubái 2020 y la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), que se llevará a cabo en México en 2022.

 

Breves 49 FIC…
 

El Circuito Cervantino llegará al Complejo Cultural Los Pinos con una programación integrada por el pianista cubano José María Vitier Cuarteto  y su mezcla de jazz latino, trova, habanera, danzón y contradanza, complementado con la voz de la soprano Bárbara Llanes, las percusiones de Yaroldi Abreu y la multi instrumentación de Abel Acosta el 16 de octubre a las 12:00 horas; Formell y los Van Van difundirán su songo isleño -son tradicional cubano, rock y jazz- el 17 de octubre a las 20:00 horas; el hip-hop de La Reyna y la Real se versará el 23 de octubre a las 18:00 horas, y Tania Libertad, el mismo día pero a las 20:00 horas, interpretará boleros del maestro Armando Manzanero, acompañada de la cantautora mexicana Joaquina Mertz y el compositor Juan Pablo Manzanero. Otros estados que formarán parte del circuito en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (49 FIC) serán el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro y las ciudades de León e Irapuato en Guanajuato.

 

Respecto a las artes visuales, cine y literatura del 49 FIC, algunas de las principales actividades son: Guillermo Arriaga y Sergio Avilés realizarán el conversatorio Coahuila en el libro y la pantalla en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato, el 19 de octubre a las 11:00 horas; la muestra de cine de Coahuila se suma a la programación en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la UG y el Cine Martes de Terraza en Campus León, Guanajuato, con una serie de cortometrajes acompañados de charlas reflexivas y un homenaje fílmico a Emilio “El Indio” Fernández. Así mismo, habrán 26 exposiciones en los museos del estado de Guanajuato, que incluyen escultura, fotografía, gráfica, pintura y videoarte para visibilizar la riqueza cultural de Cuba y Coahuila.

 

Además, en las melómanas cápsulas El Vinil por Canal 22, realizamos un top 5 sobre la lírica cervantina de esta edición o los conciertos que consideramos no te puedes perder, la cual podrán ver el próximo jueves 14 de octubre a las 19:55 horas por el canal cultural de México.
 

Maestría artesanal, novedades tlaxcaltecas… y en el preludio cervantino.Foto2.png
Maestría artesanal, novedades tlaxcaltecas… y en el preludio cervantino.Foto3.png