Luto museográfico, Fotoseptiembre 2022… y en las artes_edited.jpg

Luto museográfico, Fotoseptiembre 2022… y en las artes

Realizan homenaje póstumo al célebre museógrafo, historiador y escritor Miguel Ángel Fernández Villar, en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Resurge Fotoseptiembre en la programación del Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX 2022) y la Red de la Imagen. En las notas culturales: Conmemoran el centenario de la poeta chilena Gabriela Mistral en el Museo Nacional de Arte (Munal); llega al Centro Nacional de las Artes (CENART) el XLII Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ 2022); inauguran en el Complejo Cultural Los Pinos la exposición colectiva “Dimensiones de la Transgresión”.

El creador de museos…

El pasado 18 de julio en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), se realizó un homenaje póstumo ante las cenizas del célebre museógrafo Miguel Ángel Fernández Villar… la pena y el sentimiento de pérdida eran palpables en el recinto.

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, honró el trabajo del llamado padre de la museografía moderna en México, quien mostró los tesoros de las culturas del mundo y de nuestro país de la manera más generosa y sabia: “Su museografía, no era ni anónima, ni invisible, era generosa con los tesoros de estas civilizaciones, siempre pensó en las audiencias y en las civilizaciones herederas”.

 

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó que la museografía mexicana está de luto por la partida de quien iluminó esta disciplina con múltiples miradas que se cristalizaron en museos y exposiciones, las cuales son testimonio de la memoria, sentidos, diversidad y creatividad del ser humano, así como de los pueblos y naciones: “Es un día de luto también para nuestra cultura, porque perdemos un gran promotor cultural, un hombre con un conocimiento panorámico y muy extenso de los bienes culturales de las regiones culturales y de la biodiversidad geográfica”, señaló Prieto Hernández.

 

La diseñadora de modas Carla Fernández, hija del historiador y escritor homenajeado, compartió algunas vivencias y aprendizajes que le brinda su padre: “Nos otorgó la confianza necesaria para reconocer a nuestro país, como una de las culturas más avanzadas, refinadas y complejas del mundo, dueña de un arte tan único como póstumo”.

 

El gran investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, la historiadora María Teresa Franco, así como los directores de los museos: Nacional de Historia y Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers; del Palacio de Bellas Artes, Miguel Ángel Fernández Félix; y el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz; además de familiares, amigos y colegas mostraron su admiración y profundo cariño al creador de museos Miguel Ángel Fernández Villar.

 

Si deseas consultar el homenaje, se encuentra en el siguiente enlace: https://youtu.be/2iRnpM8tiQs

Fiesta fotográfica…

 

En el Centro de la Imagen, el pasado jueves se presentó la programación de Fotoseptiembre 2022, que forma parte de las actividades Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX 2022) y la Red de la Imagen, donde se contará como invitados a Chile como país y Sonora como estado.

 

El resurgimiento de Fotoseptiembre, a 30 años de su primera edición, contará como base conceptual el “Territorio” dividido en los ejes temáticos: Cosmovisiones, Ecologías y Espacialidades.

 

En total serán 150 exposiciones que integra el trabajo de cerca de 800 artistas de once países y ocho colectivos, muestras fotográficas que serán distribuidas en 28 estados de la República y la Ciudad de México contará cuatro sedes: Centro de la Imagen, Biblioteca México, Palacio de Cultura de Tlaxcala y el Centro Nacional de las Artes (CENART). Además, en el Complejo Cultural Los Pinos se otorgará el Premio Los Pinos, que consiste en la producción y exhibición en este recinto de una de las exposiciones inscritas a la Red de la Imagen.

 

La FIFMX 2022 inicia el próximo 22 de septiembre en el Centro de la Imagen, donde habrá conversatorios, revisión de portafolios, talleres nacionales e internacionales y proyecciones al aire libre.

 

Para consultar todas las actividades visita la página web del festival: www.fotoseptiembre.cultura.gob.mx

Las artísticas…

 

Las secretarias de Cultura (SC) y Educación Pública (SEP), en colaboración con la Embajada de Chile en México, conmemoraron el centenario del legado cultural de la poetisa y maestra chilena Gabriela Mistral en el Museo Nacional de Arte (Munal), el jueves pasado. La secretaria Alejandra Frausto mencionó: “Honramos a la profesora rural, diplomática, poeta, feminista, cuyo legado podemos ver en miles de escuelas y bibliotecas que llevan su nombre en el país”. La encargada de Negocios de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha Ormeño, entregó de manera simbólica una donación de cuatro mil libros que contienen una selección de los poemas de la maestra Mistral, traducidos al náhuatl por escritoras de Hidalgo, Veracruz y Puebla. Además, la cantautora Mon Laferte leyó el poema ¡El maíz!, de la autora chilena y expuso una pintura que creó en homenaje a la escritora.

 

La exposición del XLII Encuentro Nacional de Arte Joven 2022 (ENAJ) llega a la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart), integrada por 45 obras, seleccionadas entre un total de 952 que fueron enviadas por 470 artistas de 26 estados de la República mexicana y permanecerá abierta al público hasta al 18 de septiembre.

 

En la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se inauguró el pasado 21 de julio la exposición colectiva “Dimensiones de la Transgresión”, integrada por piezas de artistas de origen chiapaneco, en donde muestran su propia visión, así como sentimientos en torno a sus raíces culturales.

CENART_300x600.gif
Luto museográfico, Fotoseptiembre 2022… y en las artes.Foto2.jpg
Luto museográfico, Fotoseptiembre 2022… y en las artes.Foto3.jpg
artículo.png