Luna Córnea 37, el corredor cultural del AIFA… y otras notas.fOTO1.jpg

Luna Córnea 37, el corredor cultural del AIFA… y otras notas

Presentan en el Centro de la Imagen la edición número 37 de la revista Luna Córnea en homenaje a la “iconósfera” de Carlos Monsiváis. Inauguran el corredor cultural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la apertura del Museo Paleontológico y Centro de Investigación de Santa Lucía ‘Quinametzin’.  En las notas culturales: la Secretaría de Cultura presenta programación para el Día Mundial del Teatro; la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reúne con el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang Heng Shim; el Centro Cultural Helénico abre convocatorias para cinco estados del país.

La iconósfera Monsiváis…

 

El pasado 24 de marzo, en el Centro de la Imagen (CI), se presentó la edición número 37 de la revista Luna Córnea “La iconósfera Monsiváis”, dedicado al célebre intelectual, periodista y escritor mexicano Carlos Monsiváis, conforme a la investigación, documentación y selección de materiales que el CI y el equipo de la revista realizaron para la exposición “Pasado venidero. Aproximaciones a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis”, que se presentó en el Museo del Estanquillo, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, así como los recursos visuales que nutrieron al maestro Monsiváis en su creatividad única, como fueron el cine, fotografía, cómic, caricatura, fotonovela, revistas y suplementos ilustrados.

 

En su participación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó: “Hoy tenemos un gran testimonio de la exposición de Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo, este trabajo es excepcional y que todo mundo lo conozca a través de Luna Córnea, con esta deliciosa mirada por la sabiduría de Monsiváis”.

 

Por su parte, el coeditor de la revista, Miguel Álvarez, destacó que “Monsiváis no solo coleccionó, sino que incorporó en su visualidad como escritor, editor y cronista, los elementos iconográficos y documentables”.

 

El historiador, editor y ensayista, Antonio Saborit, señaló: “Monsiváis tenía una forma muy clara de acercarse a la fotografía... no había límite en sus intereses, tenía una enorme capacidad para discernir”.

 

El monero, Rafael Barajas “El fisgón”, comentó: “Otro gran universo que contiene Luna Córnea 37, es el del intelectual Alfonso Morales, que cuando toma un tema lo investigaba a fondo y cuando crees que ya lo agotó le sigue sacando información. Carlos Monsiváis estaba fascinado con su trabajo”.

 

Mientras que el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, destacó la importancia del pensamiento del escritor y periodista: “Si alguien fue Carlos Monsiváis, fue un iconoclasta, disidente, una persona que rompió con los estereotipos de la cultura, de la escritura, del periodismo. De hecho, es un autor inclasificable”.

 

Tierra de gigantes…

 

El nuevo corredor cultural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, aloja al Museo Paleontológico de Santa Lucía ‘Quinametzin’ o mejor conocido como el “museo del mamut”, que permanecerá abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, así como áreas para talleres, cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos.

 

En la pinacoteca, se muestra la historia geológica de la Cuenca de México, con ejemplares de una de las especies pleistocénicas con mayor presencia en el territorio que hoy ocupa México: el mamut colombino (Mammuthus columbi), de los cuales suman 40 mil huesos esta primitiva especie, así como otros restos de camellos y caballos, ubicados entre el año 30 mil y 11 mil 700 a.C.

 

Después de descubrir y rescatar cientos de materiales paleontológicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta en este espacio con un Centro de investigación, donde trabajan 57 arqueólogos junto con unos 520 trabajadores del Secretaría de la Defensa Nacional, equipado con 37 módulos de anaqueles móviles para optimizar espacios, 191 módulos de anaqueles fijos para piezas de formato menor y una grúa móvil para la manipulación de piezas de gran formato, con capacidad de carga de dos toneladas, más sistemas de climatización y control de humedad.

 

Además, este corredor cuenta con el Museo Militar de Aviación, con 12 salas de exhibición, el Museo de Vagones Históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural, así como una nueva librería del Fondo de Cultura Económica y Educal.

 

Breves culturales…

Cultura federal celebrará este fin de semana el Día Mundial del Teatro, con una gran programación: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presenta las obras Tres vaquitas pintas y Pirekua, en el Teatro Raúl Flores Canelo y el Foro de las Artes; el Centro Cultural del Bosque, contará con la obra Virginia, la muerte de la polilla, en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky; El Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos unen esfuerzos para disfrutar de una intensa jornada escénica en La Pérgola y el Auditorio C con cinco puestas en escena provenientes de Tlaxcala, Guerrero y la Ciudad de México; mientras que Los Pinos en Tlaxcala en el Palacio de Cultura, mostrará la obra infantil Los Juguetes. Consulta horarios y cartelera en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ 

 

En el marco del 25 aniversario del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y rumbo a la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió el pasado 24 de marzo, con el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang Heng Shim, donde hablaron sobre algunos temas prioritarios, como son: México como potencia creativa, Cultura para la paz, Industrias culturales y Defensa del patrimonio.

 

El Centro Cultural Helénico, como parte de las celebraciones de su 32 aniversario, anunció el pasado 25 de marzo la apertura de las convocatorias para participar en los Premios Nacionales de Dramaturgia, la Programación artística de los festivales Kuitólil y ¡Hecho en Querétaro!, la Premiación a Proyectos de Producción Escénica en Coahuila y Veracruz, así como el programa de Formación Continua en Artes Escénicas, Morelos 2022. Conoce las bases en https://www.helenico.gob.mx/ 
 

Luna Córnea 37, el corredor cultural del AIFA… y otras notas.fOTO2.jpg
Luna Córnea 37, el corredor cultural del AIFA… y otras notas.fOTO3.jpg
artículo.png