Los%252047%2520a%25C3%25B1os%2520del%252

Los 47 años del FONART, la ley orgánica del INAH… y otras notas

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) celebra su aniversario número 47 con la feria Diálogos Artesanales. Grandes maestras y maestros del arte popular. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica el Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En otras notas: Cultura federal publica cartas y pide explicación a Zara, Anthropologie y Patowl por apropiación cultural en sus diseños; la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), firman convenio por la erradicación de la violencia de género en recintos educativos y artísticos; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, felicita a la historiadora del arte, Laurence des Cars por su nombramiento al frente del Museo de Louvre.

Celebración artesanal…

 

El pasado 28 de mayo, en un mensaje en vídeo publicado en redes sociales, la titular de la Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) por su 47 aniversario: “Una institución que se ha dedicado a promover, difundir y comercializar el arte popular; para nosotros como Secretaría es importantísimo que esta actividad crezca; que como artistas tradicionales tengan oportunidad de desarrollarse desde su tradición, pero con el mundo contemporáneo, con el arte”, comentó.

 

Además, la secretaria Frausto, agradeció a la Secretaría de Economía (SE) y a su titular Tatiana Clouthier por alojar en la explanada de la famosa Torre Ejecutiva de esta dependencia, la feria Diálogos Artesanales. Grandes maestras y maestros del arte popular, integrada por 25 stands de maestras y maestros artesanos galardonados en Concursos Nacionales de Arte Popular 2020, así como por exponer en el lobby de la SE, piezas premiadas en las ramas de alfarería y cerámica, maque y laca, orfebrería, fibras vegetales, cantería y lapidaria, pintura popular, metalistería, madera y textiles. 

 

Por su parte, la directora del FONART, Emma Yanes Rizo, señaló: “En la larga historia del FONART, un logro que hoy celebramos es la consolidación de la relación directa con las personas artesanas, lo que ha permitido enriquecer la admiración que inspira la riqueza cultural de sus oficios, la renovación constante de su propuesta cultural, la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones y la educación -desde el objeto artesanal- que fortalece nuestra identidad milenaria”.

 

También, se llevó a cabo el conversatorio “Huellas artesanales, concursos nacionales”, en el que participarán las y los maestros artesanos Román Gutiérrez Ruiz (textiles), de Teotitlán del Valle, Oaxaca; Martina Navarro González (maque y laca), de Uruapan, Michoacán; Luis Felipe Punzo Chávez (metalistería), de Salvador Escalante, Michoacán; Maira Isabel Pedroza Ramírez (textiles), de Hueyapan, Tetela del Volcán, Morelos; Guadalupe Pérez Alejandro (pintura popular), de Xalitla, Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, y Crispina Navarro Gómez (textiles), de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca.  La sesión se puede consultar en el perfil de Facebook del FONART.

Reglamento INAH…

 

El Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicado el pasado 24 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrara en vigor un día después de su publicación, consta de siete capítulos, divididos en 57 artículos, además de cuatro transitorios.

 

Cultura federal mencionó en un comunicado que “se trata del instrumento jurídico que detalla objetivos y razón de ser del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un pendiente histórico desde su fundación, en 1939, el cual esta administración, a través de la Secretaría de Cultura, se dio a la tarea de concretar, para alcanzar una operación más eficiente”.

 

En el boletín se detalla que “la finalidad es ayudar a profesionalizar decisiones importantes que tengan que tomarse desde la Dirección General, aportando criterios más sólidos, profesionales y científicos para el proceder de la autoridad. Serán órganos colegiados consultivos de la Dirección General, los cuales tienen por objeto recomendar y proponer políticas, criterios y acciones en las materias que son competencia del INAH, a fin de contar con opiniones académicas y técnicas para la toma de decisiones. El Reglamento también establece el perfil de quienes formen parte de los Consejos Consultivos, así como los requisitos para formarlos y ser parte de estos. Habrá un Consejo General Consultivo que sesionará semestralmente, integrado por 17 miembros”.

 

Si deseas consultar el reglamento completo, accede a la página https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5619150&fecha=24/05/2021  

Las notas…

 

En un comunicado con fecha del 28 de mayo, Cultura federal dio a conocer las cartas dirigidas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl, en las cuales se pronuncia “en contra de la apropiación cultural indebida y hace un llamado a que se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva”, como parte de las acciones que la dependencia ha realizado por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la mano con las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Las cartas se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-pide-explicacion-a-las-marcas-zara-anthropologie-y-patowl-por-apropiacion-cultural-en-diversos-disenos-textiles

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), firmaron el pasado 25 de mayo un Convenio de Colaboración para generar acciones que contribuyan a fortalecer la cultura para la igualdad y respeto de los derechos en las comunidades artísticas, administrativas y educativas de los 84 centros de trabajo de dicho Instituto, con especial énfasis en la no violencia de género, así como la orientación y asesoría jurídica a las víctimas; diseño y difusión de materiales promocionales del derecho a una vida libre de violencia; acciones de capacitación en prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo y escolares; revisión de la normatividad interna en materia de derechos de las mujeres y formación en resolución de conflictos al personal del INBAL.

La historiadora del arte, Laurence des Cars remplazará a Jean-Luc Martinez al frente del parisino Museo de Louvre, según informó el Ministerio de Cultura del país galo el pasado 26 de mayo. La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, celebró el nombramiento y publicó desde su cuenta de Twitter: “A partir del primero de septiembre, por primera vez en su historia, el Musée du Louvre será presidido por una mujer, Laurence des Cars, cuya trayectoria en la gestión de museos es excepcional. Muchas felicidades”.

Los 47 años del FONART, la ley orgánica
Los 47 años del FONART, la ley orgánica