Lenguas originarias, las culturales… y en las artes.FOTO1.jpg

Lenguas originarias, las culturales… y en las artes

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el pasado 21 de febrero se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos el Congreso Nacional del Tu’un Savi y el martes 22 de febrero, Cultura federal y Cámara de Diputados dieron inicio al regreso del programa “Las lenguas toman la tribuna”. En las notas culturales: la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se celebrará en la capital cubana del 20 al 30 de abril y México es el invitado de honor; rinden homenaje póstumo al escritor, traductor y editor mexicano Saúl Peña, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) celebra 44 años “Hilando historias”. En otras noticias: inauguran la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” en el Colegio de San Ildefonso; Lila Downs realizará dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes; el Ensamble Libre de Ritmos Africanos (ELRA) se presentará en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.

Ni una lengua menos…

 

El pasado 21 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevo a cabo el Congreso Nacional del Tu’un Savi, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y como parte de los trabajos del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, donde participaron hablantes del Tu’un Savi de las entidades de Baja California, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

 

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México comentó: "La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles en pro de la paz. Las sociedades multilingües transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales".

 

Por su parte, Laurencio Gálvez Alarcón, presidente del Comité Estatal de Desarrollo Lingüístico Tu’un Savi, Ñuu Kuátyi de Guerrero, dijo que el “Pueblo de la lluvia, no venimos a recibir una norma, venimos a entregarla. Somos una cultura que tiene su lengua y territorio desde hace siete mil años”.

 

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero indico que "desde hace 500 años existe una resistencia de nuestras culturas y pueblos originarios de México, que siguen vivos, mostrando la forma de defender la lengua, la cultura y la comunidad, ese es el gran valor".

 

El siguiente día -22 de febrero-, la Secretaría de Cultura federal y la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, anunciaron el regreso del programa “Las lenguas toman la tribuna", durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

 

En la sesión participó Cecilia Rivera Martínez, hablante de mazateco y reconocida cantautora conocida como “Ailicec Jta fatee” que significa “Voz brillante” en mazateco, quien entonó un tema en su lengua nativa y quien aseveró: “Con mi música pretendo motivar a los niños, jóvenes y adultos, invitándolos a aprender, practicar y preservar no nada más sus lenguas maternas, sino su cultura en general; que no dejen morir el legado de nuestros ancestros”.

 

Jesús Yohualli López Javier, hablante de náhuatl, afirmó: “Porque se habla de derechos indígenas, de educación indígena, o intercultural y bilingüe, de comunicación intercultural, de inclusión, de política lingüística y por décadas se ha hablado también del desarrollo de los pueblos, pero lo cierto es que nuestra lengua y cultura, siguen siendo excluidas igual que antes".

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la diputada Irma Juan Carlos, señaló la importancia de contar con leyes y acciones para la salvaguarda de las lenguas indígenas de nuestro país.

 

Mientras que la secretaria Frausto puntualizó: "Ni una lengua menos, en este gobierno la diversidad cultural es el centro de nuestros esfuerzos, por eso agradecemos el inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas a partir de una propuesta de México a la UNESCO y seguiremos para lograr mejores prácticas".

 

Breves culturales…

 

Cultura federal, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informan que, la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en la capital cubana del 20 al 30 de abril, donde se rendirá homenaje a los 120 años del natalicio del poeta Nicolás Guillén, los centenarios de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz. Además, estará dedicada a los intelectuales Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, recordarán los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde en el Complejo Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana, con 11 subsedes habituales del Vedado, La Finca de los Monos y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros. 

 

Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), rindieron un homenaje póstumo al escritor, traductor y editor mexicano, al presentar In memoriam Saúl Peña, realizado el pasado 23 de febrero en la sede del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” y fue transmitido en redes sociales. La secretaria Alejandra Frausto, asistió al homenaje y publicó en su cuenta de Twitter: “Zapatito querido, hoy no estás aquí pero tu presencia siempre sutil, respetuosa y armoniosa permanece. Eras un gran escritor, guerrero de las letras y ejemplo para muchos. Quienes no tuvieron el honor de conocerte lo harán a partir de tu literatura”.

 

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), celebra su 44 aniversario con el lanzamiento del ciclo virtual “Hilando Memorias. 44 años de la DGCPIU en voz de sus actores”, donde todos los jueves del 2022 a las 17:00 horas, se abrirá un espacio de diálogo virtual en el que las y los trabajadores de las oficinas centrales de la DGCPIU, el Museo Nacional de Culturas Populares y las Unidades Regionales del país, intercambiarán experiencias, testimonios, proyectos, así como anécdotas que han abonado a la construcción y fortalecimiento de esta institución.

 

Por las artes…

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Casa Estudio Rafael Cauduro, presentaron el pasado 22 de febrero en el Colegio de San Ildefonso la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, una gran retrospectiva de las cinco décadas de trabajo de uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, integrada por más de 156 obras, la muestra forma parte de la celebración de los 100 años del muralismo mexicano y permanecerá en este recinto hasta el 26 de junio del 2022.

 

La galardonada cantante Lila Downs, contará con dos presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, los días 22 y 23 de marzo a las 20:00 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura.

 

Dentro del programa “Los Pinos en Tlaxcala”, el sábado 26 de febrero a las 13:00 horas, se llevará acabo el concierto del Ensamble Libre de Ritmos Africanos (ELRA) en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, en una mezcla de música tradicional africana con jazz y una coreografía a cargo de la bailarina Martha Osuna.

Lenguas originarias, las culturales… y en las artes.FOTO2.jpg
F2.jpg
artículo.png