Lazos culturales con Corea.foto1.jpg

Lazos culturales con Corea, los 48 años del FONART… y otras notas

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realiza gira de trabajo por la República de Corea, para tratar temas relacionados a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult 2022), la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, así como una probable colaboración entre el Complejo Cultural Los Pinos y la Casa Azul ‘Cheong Wa Sae’. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) celebra su aniversario 48, con una Feria Artesanal, el lanzamiento de las cuatro convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2022 y la exposición “Hilos teñidos de mar”. En otras noticias culturales: el Festival Internacional Cervantino dará un avance de la programación de su edición número 50 entre sonidos orquestales de Gustavo Dudamel y el ritmo roto de Wynton Marsalis; fallece el galardonado escritor, poeta y ensayista Eduardo Lizalde; la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará este fin de semana composiciones de Jean Sibelius y Giovanni Bottesini.

Cultura coreana…

 

El pasado 26 de mayo, en la cuenta de Twitter de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, subió un video informando que se encontraba en Seúl, Corea, para ser exactos en la Casa Azul "Cheong Wa Sae", recientemente convertido en un recinto público por mandato del actual presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, quien ganara las elecciones del pasado 9 de marzo y asumiera su cargo el 10 de mayo.

 

Frausto Guerrero, comentó sobre la similitud de este espacio con el Complejo Cultural Los Pinos, ya que la llamada Casa Azul, fue residencia oficial del Poder Ejecutivo en Corea durante 74 años, ahora convertido en un recinto del pueblo coreano.

 

En su gira de trabajo, la secretaria Frausto, participó en la Reunión Internacional sobre la Cultura, las Artes y la Educación, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) donde dio a conocer la agenda rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, al poner especial énfasis a temas sobre derechos colectivos y repatriación de bienes culturales, además de presentar un avance en el programa de actividades del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Corea es el país invitado de honor.

 

La Secretaría de Cultura, señaló en un comunicado, “la posibilidad de establecer una relación entre el Complejo Cultural Los Pinos con la Casa Azul ‘Cheong Wa Sae’, ya que comparten una historia hermana, al dejar de ser residencias para el presidente en turno y se convierten en espacios abiertos al público”.

 

Respecto a la reunión de la secretaria Frausto con Park Bo-gyoon, ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, publicó en un tuit: “Dialogamos sobre recuperación y conservación del patrimonio cultural, intercambios, cultura digital y la edición 50 del FIC. Hemos tendido nuevos puentes culturales para fortalecer los lazos de amistad entre México y Corea del Sur, que ya cumplen 60 años. La cultura es la mayor riqueza de nuestras naciones. Gracias ministro y lo esperamos con los brazos abiertos en Mondiacult 2022”.

Celebraciones artesanales…

 

En el Complejo Cultural Los Pinos, el pasado jueves se inauguró la Feria Artesanal por los 48 años del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en la Galería Histórica de este recinto y se suma el Museo Nacional de Culturas Populares, del 26 al 29 de mayo con la participación de 50 grupos artesanales, entre los que se encuentran grandes maestras y maestros del arte popular, originarios de más de 20 estados del país que presentan su trabajo en las ramas artesanales de textiles, alfarería, cerámica, maque, laca, fibras vegetales, papel, cartonería y joyería.

 

En el corte de listón de esta feria, Emma Yanes Rizo, directora de FONART, agradeció la presencia de los invitados de diferentes regiones indígenas. Por su parte, Genoveva de la Peña, directora del CENCALLI, en representación de la secretaria Alejandra Frasuto, destacó la labor de vinculación de la institución y la apropiación de espacios dentro de la Secretaría de Cultura a las creadoras y creadores de arte tradicional.

 

El 27 de mayo, en la tienda FONART de avenida Patriotismo, se presentaron las cuatro convocatorias a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2022: “IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México”, “XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022”, “X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022” y XLVII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022”. Consulta las bases en https://www.gob.mx/fonart?tab=programa-v3-concursos-de-arte-popular

 

Yanes Rizo, comentó que “este 48 aniversario, es un ejemplo de solidaridad y resistencia de las y los artesanos, a los que FONART les debe su propia existencia”.

 

Por su parte, Isaac Macip, vocero de la Secretaría de Cultura, afirmó: “Tenemos una secretaria -Alejandra Frausto Guerrero- que sabe que la mayor riqueza cultural de este país es la diversidad, no es la homologación de una nación, sino es el reconocimiento de lo diversos que somos como país”.

 

Además, en la Galería Histórica de la tienda FONART, se inauguró la exposición “Hilos teñidos de mar”, que rinde homenaje a la maestra artesana Antonina Herrán Roldán, gran protectora de la cultura Huave y promotora del telar de cintura. Donde se podrán apreciar sus piezas durante los meses de junio y julio.

 

Francisca Palafox Herran, hija de la maestra Antonina y gran artesana textil, comentó que su madre le heredó el mejor regalo, que es el arte de realizar prendas con las manos y se sintió plena de saber que esta labor artesanal es abrazada por toda su familia.

 

Así mismo, el vocero de Cultura federal, Isaac Macip, afirmó: “Hilos teñidos de mar, es un homenaje de una gran artista de México que ha estado expuesta en el Palacio de Bellas Artes a través de su hija. ¡Estamos celebrando con una familia de artistas!”.

Breves culturales…

 

El próximo 31 de mayo, el Festival Internacional Cervantino dará un avance de la programación de su edición número 50, donde se presentará como parte del Circuito Cervantino 2022 en la capital mexicana, los conciertos internacionales a cargo de Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, así como los sonidos sincopados de la Jazz Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis… estaremos informando.

 

Cultura federal informó el pasado 25 de mayo sobre el fallecimiento del escritor, poeta y ensayista Eduardo Lizalde. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló en un comunicado: “Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos.” Recordó su amplia trayectoria al frente de diversas publicaciones culturales, así como su desempeño como profesor en la máxima casa de estudios y como servidor público. Además, comentó que en 2009 recibió la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria.

 

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) se presentará este fin de semana en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el sábado y el domingo en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, con un repertorio que integra composiciones de Jean Sibelius y Giovanni Bottesini, mediante la interpretación de obras emblemáticas como la Sinfonía núm. 2, op. 43, en re mayor, compuesta por el músico finlandés y el Concierto núm. 2 en si menor para contrabajo y orquesta del también llamado “Paganini del contrabajo”.

Lazos culturales con Corea.foto2.jpg
Lazos culturales con Corea.foto3.jpg
artículo.png