© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

La programación del Cervantino, el homenaje a León-Portilla… y otras notas de la semana

El pasado jueves 4 de julio, en el Palacio de Bellas Artes, se presentó la programación de la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 09 al 27 de octubre, “Migraciones” será su tema central, y los invitados de honor serán Canadá y el Estado de Guerrero. Por su parte, el Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla, fue presentado por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado miércoles 3 de julio en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, donde participó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, se escuchó poesía indígena y finalizó con las palabras del yerno de León-Portilla, Gerardo Hierro Molina. Mientras que en otras notas culturales: la acusación de cierto medio de circulación nacional, señala con tintes de orgullo desinformado al director del Centro Cultural Helénico por programar su obra Medea; además, el cineasta jalisciense Guillermo Del Toro, prefiere dejar de forma privada la charla que mantuviera con la titular de Cultura federal el pasado 30 de junio en la ciudad de Guadalajara.

La Secretaría de Cultura (SC) prepara diversas actividades para los pequeños en este verano: el Centro Nacional de las Artes (CENART) presentará la obra infantil ¿Sabes silbar? así como los talleres Arte al Sonido de la Flauta, Historietas Interactivas y Collage Sonoro. Composición de Música Concreta; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el taller Gala de Verano por el INAH, y en el Museo Nacional de Antropología se impartirán los talleres Dioses Mesoamericanos y Artes Escénicas; el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, contará con el curso Zoología Fantástica; el Centro Cultural Helénico impartirá el taller Teatro cabaret para niños y  en Tlaxcala, el Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla “La Colmena”, prepara el concierto de música experimental Zumbido: encuentros y realidades sonoras. Puedes consultar más actividades en la página www.mexicoescultura.com

 

La edición número 47 del FIC…

 

La presentación de la programación para la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) el pasado jueves 4 de junio en el Palacio de Bellas Artes, iniciaría cuando los danzantes guerrerenses de Cuajinicuilapa sorprendieran a los asistentes portando máscaras artesanales mientras recorrían los pasillos de la sala principal de Bellas Artes y sonaba costa chica con el “juego de diablos”.  

 

Aparecería en el escenario Regina Orozco como maestra de ceremonias, quien daría la bienvenida y nombraría a cada una de las personalidades, así como autoridades participantes del FIC.

 

Chantal Chastenay, Ministra Consejera de la Embajada de Canadá sería la primera en presentar las actividades que el país norteamericano realizará en este gran encuentro cultural guanajuatense: “La cultura es el tejido que da identidad a las naciones y es el hilo conductor que permite ejercer diálogos entre pueblos e individuos. Las expresiones artísticas, música, danza y teatro, son reflejo de la singularidad de nuestras culturas, pero también de la diversidad y reflejo de nuestras raíces” señalaría Chastenay.

 

La ministra consejera, mencionaría que Canadá hace 17 años por primera vez fue invitado de honor del FIC y daría paso a la proyección de un video del director del Canada Council for the Arts, Simon Brault, quien rebelara algunos de los artistas que participarán en la “fiesta del espíritu”, entre los que destacan: 17 espectáculos con artistas como: el Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre, Kaia Kater, la Orquesta Sinfónica de Canadá o A Tribe Called Red con Lido Pimienta, quienes serán los encargados abrir los festejos cervantinos en la Alhóndiga de Granaditas el 9 de octubre.

 

Casa Canadá en Guanajuato capital, desarrollará proyecciones de filmes con temática indígena y para personas con alguna discapacidad; presentará artistas de realidad virtual; así como conciertos entre talentos mexicanos y canadienses. Puedes consultar toda la programación que tiene preparada Canadá en el FIC en la página https://festivalcervantino.gob.mx/programacion/?ori=web&lan=mx&id_pais=40

 

El gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, continuaría con la develación del FIC 47: “Participarán en el concierto de inauguración el maestro flautista Horacio Franco con la Orquesta Filarmónica de Acapulco; tendremos a uno de los mejores bailarines en la historia de la danza contemporánea, el maestro Serafín Aponte; a una de las más importantes dinastías de la música de tierra caliente, los hermanos Tavira; nos acompañarán nuestros premios de artes y ciencias”. Dale un vistazo a los proyectos artísticos guerrerenses en el Cervantino, en el enlace https://festivalcervantino.gob.mx/programacion/?ori=web&lan=mx&id_edo=78

 

Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), señaló que el Cervantino es “Amistad y curiosidad; encuentro y exploración; inclusión y gozo. Una mano extendida de México hacia el mundo y del mundo hacia nosotros”, palabras inspiradas en las letras del dramaturgo guerrerense Juan Ruiz de Alarcón y la cuentista canadiense Premio Nobel de Literatura 2013 Alice Munro.

 

Aymerich, aseguró que a pesar de que los “criterios presupuestales se han racionalizado y se han redirigido hacia lo sustantivo y lo prioritario, el Cervantino mantiene y mantendrá los altos estándares que lo han definido y contará con la presencia de artistas y agrupaciones de élite mundial”. El FIC reporta, que disminuyó su presupuesto a un 20 por ciento respecto al año anterior, en números, este año se contará con 84 millones 127 mil 508 pesos, además de lo aportado en especie por el estado sede y las embajadas.

 

Respecto a lo sustantivo y prioritario, hablamos de su programación, del talento, de lo que el público recibe, que se traduce a 295 actividades artísticas, 32 enfocadas a la migración, tres a +Cervantino, así como incorporar en braille toda la programación, lanzar la web app del FIC 47 y la apertura de Casa Canadá, Casa Guerrero, Foro Migrante, FIC Social, el Circuito Cervantino, 25 exposiciones en 13 museos y cuatro espacios alternos, eventos en cinco plazas públicas, talleres, encuentros, cine, teatro, performance, danza, circo, música y artes visuales… por si las dudas.

 

En el apartado de élite artística, la directora del FIC, mencionaría a grandes talentos como “el director alemán Thomas Ostermier que por primera vez dirige en nuestro país a la  Schaubuhne, el director Kent Nagano en su última gira con la Orquesta Sinfónica de Montreal, el Ensamble Correspondances, Fito Páez, la bailaora Sara Baras, la soprano mexicana María Katzarava, el Royal Winnipeg Ballet, el flautista Maurice Steger y las hermanas Labeque, entre muchos otros”.

 

Cabe destacar otras participaciones, como la Orquesta Escuela Carlos Chávez musicalizando el filme ¡Que viva México! del cineasta soviético Sergei Eisenstein, el tenor Javier Camarena para el cierre del Cervantino, la Compañía Matrioska, Guerrero Jazz, Magos Herrera, Omara Portuondo y Regina Orozco, por citar algunos, pero si deseas conocer toda la oferta cultural del FIC dale click a https://festivalcervantino.gob.mx/programacion/

 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expondría las bondades de su estado: “Guanajuato es reconocido como el destino cultural de México, es un estado que tiene una gran historia, ahí comenzó nuestra independencia y se encendió la flama por nuestra libertad en Dolores Hidalgo. Cuenta con dos ciudades patrimonio -San Miguel Allende y Guanajuato capital-, seis pueblos mágicos, tenemos denominación de origen de tequila y de mezcal, 25 viñedos, una gran oferta gastronómica, es el Estado con más inmuebles catalogados por el INAH con un valor histórico. En Guanajuato se respira cultura y todo esto solo enmarca a su obra principal: el Festival Internacional Cervantino”.

 

Las palabras de cierre en la presentación de la programación del FIC, estarían a cargo de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero: “El FIC da muestra de lo que somos como país y de cómo el diálogo con el mundo a partir de la cultura, es la forma más sólida de construir, por eso festejamos que Canadá, haya aceptado ser país invitado. El punto de diálogo con las distintas culturas tiene que ver con la migración, pero sobre todo el derecho humano a la cultura. Los derechos culturales son el acceso a la felicidad y el Cervantino es justamente eso. Además, las expresiones culturales que en él se muestran ayudan al desarrollo integral de las personas”, expresaría la titular de la Secretaría de Cultura (SC).

 

Frausto Guerrero, comentaría que, por primera vez, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, se abrió una convocatoria para diseñar la imagen del Festival y que su ganadora, Frida Villareal Esquivel, realizó un gran trabajo al entrelazar la cultura de los pueblos originarios de Guerrero y Canadá.

 

La secretaria, dio a conocer que el Complejo Cultural Los Pinos presentará a artistas canadienses que formarán parte del FIC; se contará con la colaboración de varios medios públicos y estatales, para transmitir las actividades del Cervantino en televisión abierta a toda la población, así como la producción de programas especiales; en el tema de migración, participarán instituciones internacionales y locales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, y por primera vez, el FIC llegará vía streaming a los migrantes en Dallas, Los Ángeles y Chicago, gracias a la colaboración con Casa Guanajuato, organización de migrantes en Estados Unidos.

León-Portilla…  homenaje nacional al “Tlamatini”

 

La serie de homenajes al gran lingüista e historiador Miguel León-Portilla, iniciaron el pasado miércoles 3 de julio en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, aunque el Maestro León-Portilla no pudo asistir, ya que, ha permanecido hospitalizado desde inicios de este año. Acudieron al recinto su esposa, hija, nieto y yerno del autor de la Visión de los vencidos.

 

En su discurso, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detallaría cómo el maestro León-Portilla encontraría después de estudiar filosofía su pasión por la historia y el náhuatl, gracias a los textos del gran filólogo Ángel María Garibay: “Su mirada es la del estudioso que, desde la curiosidad y el respeto, deja hablar a los textos, da la palabra a quienes la habían perdido, a los otros, a los vencidos. Nos los presenta por medio de textos que habían sido relegados y a los que nos acercó gracias a su labor como investigador, traductor y editor” señalaría Frausto Guerrero, quien abundó sobre su obra e investigación relacionada a grupos indígenas desde Alaska hasta la Patagonia.

 

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma presentaría un video documental del Colegio de México que realizara junto con León-Portilla sobre el Templo Mayor y mencionaría sobre el maestro: “Investigador profundo, escritor prolífico, maestro excepcional, buen amigo y excelente persona, Miguel León-Portilla es la imagen del sabio que recibe y entrega, que absorbe conocimiento y lo regresa en forma de libro, de palabras a través de la cátedra. En el aula, como en el cubículo de investigación, Miguel proyecta su conocimiento y sabiduría tanto en los maestros como en las nuevas generaciones de historiadores y humanistas que de esta manera rebasa lo puramente cotidiano para llegar a visiones alentadoras sobre el devenir de la historia”.

 

Por su parte, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, daría paso a la poesía de Natalio Hernández, Cruz Alejandra Lucas Juárez e Irma Pineda, en lenguas náhuatl, totonaca y zapoteca.

 

Para finalizar, el yerno de León-Portilla, Gerardo Hierro Molina, agradecería a nombre de su familia este Homenaje Nacional y comentó que “Don Miguel” esta dando una gran batalla en el Hospital Español “como el jaguar, como un ser felino, un ser divino que sabemos va a ganar”, aseguró.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Historia, así como diversas universidades del país y dependencias de la Secretaría de Cultura, programarán en el transcurso del año actividades en homenaje al historiador.

 

La secretaria de Cultura comentó que este lunes 8 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección huésped de Eduardo García Barrios, llevará a cabo el concierto “La voz del tlamatini: Concierto escénico en homenaje a Miguel León-Portilla”, en el que se podrán escuchar obras de compositores nacionales como el primer movimiento de “La noche de los mayas” y “Janitzio” de Silvestre Revueltas, la “Sinfonía india” de Carlos Chávez, “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá y el “Huapango” de José Pablo Moncayo.

Otras notas…

 

En la víscera mediática, cierto periódico de circulación nacional, que simula la figura de juez cultural, bajo el amparo de su inquisidora columna y desde la redacción -para no embarcar a nadie-, sostendrían que era un notable conflicto de interés que el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, programara su propia obra -Medea- en este recinto escénico. Después de que se aclarara que Medea estaba programada desde el año pasado y al demostrar las pruebas de que Zúñiga no se “autoprograma”, les brotó la tinta del orgullo justificándose al publicar que “faltaron puntualizar algunas cositas” y hasta le pusieron más leña al fuego, al sentenciar al dramaturgo de “falta de ética”. Caray, pero como les gusta el alboroto desinformado para atraer lectores con sus inventos y luego alimentan la polémica sin contar con argumentos, en su nulo trabajo de investigación, según les dicte su “ética periodística”, ¿o no?

 

Después de apoyar a los jóvenes talentos mexicanos -ganadores de dos medallas de oro y dos de plata- en cubrir los boletos de avión para su viaje a las XXI Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, el cineasta tapatío Guillermo del Toro, realizó recorridos gratuitos en su exposición “En casa con mis monstruos” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA). Del Toro, comentaría el lunes 1 de julio que sostuvo una plática con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el domingo 30 de junio en Guadalajara: “Le hablé de mis puntos de vista, mismos que me quedo privadamente, porque creo que, si hay que participar en la cultura, se participa activamente. Si tú ves mis declaraciones de hace año y medio, siempre he dicho que lo importante es afectar la esfera inmediata tuya y si simplemente piensas en lo que puede generar el gobierno estás limitado a eso, pero si lo puedes autogenerar tú en tu círculo inmediato, eso es lo que puedo hablar yo…” comentó el galardonado director de cine.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube