© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

La FLIN 2019, conjeturas mediáticas… y para destacar

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, se llevará a cabo en cuatro sedes del 9 al 11 de agosto; contará con 167 actividades, seis estados invitados y por primera vez la colaboración de un país… Canadá. Mientras que en el fuego mediático, tres temas aportan a la desinformación cultural y sobre los cuales reflexionamos: Cultura Alimentaria, la colección Periodismo Cultural y la supuesta “nómina paralela” en el Programa Nacional Cultura Comunitaria. Sin duda, lo destacable en esta semana fue la gira número 28 de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), ejemplo claro de lo que los programas culturales comunitarios pueden aportar a nuestro país.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado viernes 2 de agosto, “para consolidar el perfil turístico-cultural del estado”, informa en un comunicado la Secretaría de Cultura (SC)… ya veremos de que se trata.

FLIN 2019: lenguas indígenas en resistencia

 

En conferencia de prensa, el pasado jueves 1 de agosto en el aula José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se presentó la tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2019, por primera vez tendrá como país invitado a Canadá y contará del 9 al 11 de agosto con 167 actividades, en cuatro diferentes espacios: Centro Nacional de las Artes (CENART), Museo Nacional de Arte (MUNAL), Complejo Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional.

 

Ángeles Castro Gurría, directora general del CENART, daría la bienvenida y expresaría como los idiomas originarios aportan a la diversidad cultural del mundo en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas: “Con el lema ‘Ni una lengua menos’, la FLIN evidencia la necesidad apremiante de conservar, revitalizar y promover la diversidad. A través de su lengua, los pueblos originarios manifiestan las singularidades de su pensamiento y su relación con el entorno, con los otros y con la naturaleza. Es un elemento esencial para la preservación de su historia, costumbres, tradiciones y valores, pero también para su desarrollo e interacción con el resto del mundo”.

 

El titular del INALI, Juan Gregorio Regino, expresó la imperante necesidad de rescatar las lenguas indígenas, detener el “lingüicidio”, revertir su desaparición, donde 31 de las 68 lenguas originarias se encuentran en alto peligro de extinción y subrayó: “Es momento para repensar sobre el arte de vivir con dignidad, que es celebrar la resistencia de las 68 lenguas indígenas que aún nos quedan, de gritar el sufrimiento que sus hablantes han vivido, de denunciar la discriminación y la indiferencia”.

 

Es por lo anterior que, los estados que tienen los principales índices de desaparición en lenguas indígenas, tendrán una participación relevante en esta edición del FLIN, los cuales son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

 

Respecto al país invitado, la Consejera Ministra de la Embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay, iniciaría su participación leyendo un poema en zapoteco de Irma Pineda y expresó el compromiso que el Gobierno de su país tiene por la revitalización de las lenguas indígenas en su nación. Informó que Canadá cuenta con 70 lenguas originarias, pertenecientes a 12 grupos lingüísticos, que hablan 260 mil personas.  Celebró los esfuerzos en esta materia por parte de los gobiernos de ambos países y que las lenguas indígenas canadienses lleguen a México, además de reconocer la deuda histórica que Canadá mantiene con sus idiomas originarios.

 

Stephanie Allard, delegada de Quebec en México, comentó que “La Belle Province” fue la primera entidad en aprobar el documento de la Convención de la UNESCO de 2015 sobre la “Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, dando una gran importancia al reconocimiento de sus pueblos originarios y detalló que existen ocho mil hablantes de lenguas maternas en las once provincias de Quebec. Además, dio a conocer que serán cinco artistas quebequenses los que participarán en la FLIN 2019 con proyecciones fílmicas, charlas y poesía.

 

El coordinador de cultura de la oficina de la UNESCO en México, Carlos Tejada, agradeció al INALI por el trabajo en conjunto con la UNESCO, donde destacó que la FLIN cubre uno de los objetivos de este Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el fomento a la comprensión y la colaboración, así como celebrar que las lenguas indígenas de dos países sean expuestas en un festival que aporte al conocimiento y el potencial creativo de los pueblos originarios. 

 

La FLIN 2019, contará en sus cuatro sedes con un pabellón artesanal, comida tradicional, danza, poesía, lecturas dramatizadas, presentaciones literarias, música, conversatorios, talleres y ciclos de cine que puedes consultar en la página https://site.inali.gob.mx/Micrositios/flin_2019/pdf/programa_FLIN2019.pdf

 

Por cierto, Juan Gregorio Regino, oriundo de San Miguel Soyaltepec, de allá en la “Naxijen” oaxaqueña, abraza como su lengua materna el mazateco, además de ser uno de los principales hablantes, escritores y representantes de esta lengua. Además, Mardonio Carballo, sí, el titular de la DGCPIU, fue el gestor para la participación de los pueblos originarios de Canadá con proyectos de la SC y todo comenzó con su aporte a la programación del Cervantino, donde todo parece indicar que estos lazos se extendieron a la FLIN 2019. Solo menciono lo anterior por aquellos críticos de la Secretaría de Cultura federal, que afirman desde la superficie de sus letras, sin conocer a fondo la construcción de estos festivales.

En la “cultura” mediática…

 

¿Realmente existen aportes al periodismo cultural? o ¿lo que se lee se asemeja más a programas de chismes que tanto les gustan producir a la televisión privada?, ¿tinta escandalosa? o ¿análisis en el quehacer cultural?, son algunos de los cuestionamientos que quedan en el tintero y para esta semana en el banquillo mediático aparecen varios temas.

 

El proyecto de Cultura Alimentaria se viene planteando desde precampaña, donde la actual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señalara en diversas entrevistas y foros. La cocina tradicional y su relación con la agricultura, contó con un importante espacio en el lanzamiento del Programa Nacional Cultura Comunitaria en San Pablo del Monte, Tlaxcala, el pasado 25 de febrero y que conste que varios reporteros paladeamos las delicias tlaxcaltecas. Además de que la gastronomía regional, ha sido uno de los rubros desamparados durante mucho tiempo, en el sexenio pasado la Secretaría de Turismo lo destacaría -pero a nivel de chefs con reconocimientos internacionales- y la apuesta de la actual SC, va hacia las comunidades y municipios menos favorecidos, en la construcción de un programa transversal. ¿A quién le compete? es lo de menos… ¿no lo creen?

 

Antonio Martínez Velázquez “Marvel”, encargado del área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que a inicios de la actual administración declarara sobre -lo que algunos medios afirman- como la desaparición de la Colección Periodismo Cultural y la creación del Laboratorio de Periodismo Cultural en Tlaxcala. Aquí cabe puntualizar que la colección se encuentra disponible en las librerías Educal y es tema de la fusión de la Dirección General de Publicaciones de la SC con el Fondo de Cultura Económica, como lo comentara en su momento Marvel. Mientras que el laboratorio, si bien es un proyecto que aún se desconoce cuándo inicie, existen algunas actividades que la SC está realizando; por ejemplo, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), presentó el pasado 2 de agosto su tercera charla del ciclo “Trayectorias del Centro” enfocado en el “Periodismo cultural desde las instituciones”.

 

En lo que respecta a la “nómina paralela” de Vinculación Cultural en el Programa Nacional Cultura Comunitaria, los números son claros. El procedimiento administrativo de subcontratación como señala su titular, Esther Hernández, fue la única vía para ofrecer Seguro Social a los promotores y capacitadores. Además, el presupuesto asignado a este programa, por primera ocasión apoya al talento municipal, va por tierra y es lógico que en lo que respecta a logística, salarios, producción y talento cuente con un monto que permita desarrollarlo. No se trata de la acostumbrada “festivalitis” o de favorecer los proyectos de los cuates -como se acostumbraba hacer-, se trata de que la cultura llegue a todos y los hechos ahí están… sin conjeturas mediáticas.

La OSIM para destacar

 

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) da un claro ejemplo de lo que el esfuerzo comunitario puede lograr, la Orquesta Sinfónica Infantil de México demuestra como desde las agrupaciones musicales comunitarias se definen proyectos relevantes que se llevan ovaciones hasta en el mismo Palacio de Bellas Artes y es que, el principal recinto cultural tuvo “casa llena” el pasado domingo 4 de agosto, donde la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, dieran la bienvenida al público y expresaran como la cultura es una herramienta poderosa para lograr la paz en nuestro país.

 

El maestro Eduardo García Barrios, director artístico y Roberto Rentería, director asociado de la OSIM, tomarían la batuta para que, los talentosos jóvenes interpretaran de forma emotiva “Júpiter, el portador de la alegría” de la Suite Los planetas de Gustav Holst; dos movimientos del ballet Romeo y Julieta de Serguéi Prokofiev; “Vals Mascarada” de Aram Jachaturian; el “Danzón núm. 9” de Arturo Márquez; “Los pinos de Roma” de Ottorino Respighi, para cerrar con un popurrí de mambos de Pérez Prado que llenaron de regocijo al Palacio de Bellas Artes.

 

El proyecto de la OSIM en definitiva dice más que mil palabras, esperemos que la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública reflexione en trabajar con el esquema del SNFM y apoyar proyectos como el de la OSIM, en lugar de velar por intereses empresariales con las orquestas Esperanza Azteca.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube