© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

La FIL de Guadalajara, en la Reunión Nacional de Cultura… y el Festival Academia Jartzz

En la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2019), el pasado 30 de noviembre en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció la creación de un incentivo fiscal exclusivo para el libro. Mientras que, en la Reunión Nacional de Cultura, las secretarias e institutos culturales de los estados, concuerdan en trabajar para la pacificación del país. Por su parte, el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Escuela Superior de Música realizarán por primera ocasión un proyecto juntos, el Festival Academia Jartzz, a efectuarse el 7 y 15 de diciembre en los salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho del Complejo Cultural Los Pinos.

La puesta en escena “El No Show México”, resultó ser reveladora, bastante recomendable y muy ilustrativa sobre la realidad actual del gremio actoral. En algunas partes, tiradas al drama, más con el discurso de su Efiartes, pero como obra teatral es desafiante, con elementos que traspasan la cuarta pared desde la crítica con gran creatividad. Mejor juzguen por ustedes mismos, ya que se presenta en el Teatro Helénico todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, así como sábados a las 19:00 y domingos 18:00 horas hasta el 12 de enero del 2020. 

 

FIL 2019… una lectura en lo político cultural
 

Claro que el discurso de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2019) del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, era para desacreditar “diplomáticamente” las actuales políticas educativas, así como culturales y dar un fraterno espaldarazo al permanente e inamovible presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla; por supuesto que esto lo maquillarían con algunos toques de “buen gesto” a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, al reconocer el impulso del trabajo comunitario en este sector, pero en el fondo esto llevaba un sutil encono añejo.
 

Tal parece que se guardaron los desacuerdos de la transición, donde Padilla defendiera la propuesta cultural del Partido Acción Nacional en los tiempos de campaña electoral hace más de año y medio, mientras que en aquellos ayeres Frausto se lo “llevo de calle” en el terreno de las ideas, cuando representaba a la coalición “Juntos Haremos Historia”. A ver, no nos confundamos, la secretaria fue a lo sustancial, sabía que estaba en terreno ajeno al actual gobierno, pero su “As” fue cuando mencionó la creación de un estímulo fiscal (EFIARTES) específico para el libro, ahí dejó claro su apoyo a las editoriales, se mantuvo al margen y los hechos de su administración, dicen mucho más. 
 

Por otra parte, es bueno que exista contrapeso cultural con la FIL, saludable que se expongan otros criterios, esto amplia la óptica, hace que se revisen las líneas de acción, pero al parecer les falta en su narrativa, equidad, ese es un renglón que se han brincado por décadas y ahora comienza a escribirse en la Secretaría de Cultura. Ahí dejo la frase de la titular de Cultura federal en la FIL 2019, que encierra lo anterior: “La cultura es el terreno de la libertad, incluyente y redistributivo”.

 

Reunión Nacional de Cultura 2019… por la pacificación
 

Existieron cuatro ejes discursivos en la pasada Reunión Nacional de Cultura donde se reunieron los 32 titulares de cultura del país, celebrado en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, y estos fueron: Diversidad e inclusión; redistribución de la riqueza cultural; apoyos y estímulos a la creación, así como construcción de paz y comunidad.
 

Respecto a lo presupuestal, la secretaria Frausto comentó que se duplicará el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para el 2020 y se acordó que el Sistema Nacional de Información Cultural (https://sic.cultura.gob.mx/index.php) será la plataforma que concentre la información e indicadores sobre el patrimonio, infraestructura, festivales y demás recursos culturales de todo el país, pero enfatizó principalmente en el tema de la cultura como herramienta para la pacificación: “Todos estamos trabajando para poner a la cultura en el centro de la acción política para hacer frente a la violencia, la desigualdad, la opresión y la corrupción, esta escucha es muy valiosa para nuestra labor diaria, para evaluar nuestros programas e identificar en qué se pueden mejorar”, señalaría Frausto Guerrero.
 

Entre líneas, todo parece indicar que la Secretaría de Cultura ya cuenta con todos los elementos para culminar su reglamento, el cual parece ser que integrará y buscará la colaboración con las secretarias e institutos de cultura de los estados.
 
Academia con arte sincopado…

 

Por primera ocasión el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Escuela Superior de Música realizarán un proyecto en común: el 1er Festival Academia Jartzz sonará en el Complejo Cultural Los Pinos los días 7 y 15 de diciembre, presentando un cartel y dos grandes conciertos de gran calidad.
 

El sábado 7 de diciembre será todo un rally sincopado, abrirá el festejo una Big band infantil integrada por los 47 niños del Ensamble comunitario de alientos y percusiones del Centro Histórico–Tepito, dirigidos por el Maestro Daniel Pérez, los “Jazz novel” quienes presentarán un repertorio con mucho groove, que viaja del funk al latín jazz, blues y algunos ecos navideños entre composiciones de Danny Elfman, Herbie Hancock, Franz Xaver, Duke Ellington, Mark Ronson, Tito Puente y el lado jazzístico de José Feliciano a las 12:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos.
 

En punto de las 13:00 horas en el salón Manuel Ávila Camacho, se presentará el Ensamble Maestro, un octeto de puro “profe” de la Academia de Jazz de la Escuela Superior de Música, quienes darán un concierto didáctico, educativo y con maestría al público asistente.
 

Al concluir el Ensamble Maestro, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, impartirá en este mismo salón, la sesión de escucha “Jazz: Las primeras grabaciones en México” junto con la presentación de la exposición sonora en QR titulada “Imperdibles del jazz mexicano”, que integra una playlist con 24 temas de la síncopa olvidada de nuestro país.
 

A las 15:00 horas en el salón Adolfo López Mateos, las Calacas Jazz Band y la compañía Swing México, nos harán mover los pies al ritmo del dixieland y otros géneros del “jazz hot”, para recordarnos con se bailaba en los años veinte con el show “Lindy hop: la fiesta del swing”.
 

La Orquesta Vulgar (LOV) y el sincopado escritor mexicano Antonio Malacara, le pondrán las letras al melómano encuentro con sus “Lecturas por el jazz”, donde las composiciones del reciente disco de LOV Vocabulario adulterado Vol.1 (2019), sonarán con la creación literaria del primer tomo de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz Mexicano de Malacara a las 16:00 horas, en el Salón Manuel Ávila Camacho.
 

Jazzístico sábado que concluirá en el Salón Adolfo López Mateos a las 17:00 horas con la presentación de la Big Band de la Escuela Superior de Música, donde escucharemos temas como “Sing, Sing, Sing (with a swing)”, “Front Burner”, “Summertime”, “Blues in the Night”, “April In Paris”, “Fly Me To The Moon”, “Take Five”, “Basie-Straight Ahead” y un medley de Stevie Wonder en voz de Susana Serralde, Dannah Garay y Rodolfo Vera, para culminar este gran concierto con un tributo a las “Reinas del soul” a cargo de la gran Iraida Noriega.
 

El cierre del “Jartzz” sucederá en el Salón Adolfo López Mateos el domingo 15 de diciembre a las 16:00 horas, los “Relatos sinfónicos del jazz” de la Orquesta Escuela Carlos Chávez bajo la batuta del director José Guadalupe Flores con el feeling de grandes invitados como Daniel Wong en el piano, quienes nos contarán con lírica sobre el arreglo que Duke Ellington hizo del “Cascanueces” de Tchaikovsky, sonarán las femeniles voces del blues, composiciones del maestro Ricardo Martín y para finalizar, la “Rapsodia en azul”. 
 

Para irse de espaldas y quitarse el sombrero, pero consulta todo el cartel en el enlace de México es cultura: https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/3033/1er-aniversario-del-complejo-cultural-los-pinos 
 

2.gif
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube