JOSS STONE… Y SUS “20 YEARS OF SOUL”
Por Glen Rodrigo Magana
Foto: Homo Espacios
La “Aretha Joplin” británica ofreció una íntima velada en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México con su anecdotario repertorio por dos décadas de soul, R&B, reggae y mucho feeling
Pepsi Center WTC (CDMX). En el otoño del 2003 se lanzo un álbum que evoluciono la escena del neo soul con una esencia retro de los años sesenta y setenta, The Soul Sessions, disco que ha vendido cinco millones de copias en todo el mundo. La autora, una entonces novel promesa en la escena melómana, la jovencita británica de tan solo 16 años, Joscelyn Eve Stoker, mejor conocida como Joss Stone, quien se inspiraba con el groove de las gigantes cantantes afroamericanas entre vinilos, casetes y CD´s.
Veinte años después, la “Aretha Joplin” del R&B, cuenta con un Grammy, dos Brit Awards y ha sido nominada a tres premios Grammy como “Mejor nuevo Artista”, “Mejor performance vocal femenino en pop” y “Mejor álbum pop”. En total suma ocho álbumes de estudio, un álbum compilatorio, un video álbum, 46 sencillos, 3 EPs, 30 videos musicales y cinco sencillos promocionales.
En sus colaboraciones destaca John Legend y Van Hunt en “Family Affair”, que le valió su Grammy en el 2007, el extraordinario y altamente sensual cover “I put a spell on you” con Jeff Beck, compartió micrófono con el mismo Sr. Dinamita James Brown en el 2007 souleando el tema “It's A Man's World”, le cantó “A natural woman” a la grandiosa Aretha Franklin, se puso funky con Tower of Power entonando “It Takes Two”, cantó “Calling It Christmas” con Elton John, así como ser parte de la super banda o el “dream team” rockero llamado SuperHeavy formado por Mick Jagger, Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley, y A. R. Rahman en el 2011.
Tan solo en lo latino, ha compartido su voz entre las cuerdas del célebre Carlos Santana, junto a Natalia Lafourcade se escucha en un embeleso acústico llamado “Antes De Huir” e incluso con la dama del feeling cubano Omara Portuondo, se le ve en un video armando la bohemia interpretando el bolero “Veinte años”.
Madre de Violet y Shackleton, vegetariana, actriz en dos filmes, dos series de televisión, productora del filme The cabin in the woods (Estados Unidos, 2011), así como cuidadora de perros vagabundos, Stone ha llegado a su plenitud musical recorriendo el mundo con su adictiva lírica, que va del soul al reggae, del blues al jazz, de la world music a su lírica intrínseca, celebrado por su gira “20 Years of Soul”.
En el Pepsi Center WTC de la capital mexicana, Joss hizo gala de sus mejores temas, “Super Duper Love”, “Right to be wrong” o “Free me”, coreado por el público el pasado 28 de abril y gracias a la firma tapatía Guanamor Music por programarla. La vibra de reencontrarse con está icónica soulera -que tuvo como telonera a la querida Cecilia Toussaint-, hechizó con sus imponentes vocales, sus poderosos coristas y una alucinante banda. Al final, entre una iluminación en verde, blanco y rojo se escuchó su susurro en español… “Muchas gracias México City”.