Fideicomisos culturales, el factor económico… y la cartelera online

Las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público determinarán las excepciones y extinciones de los fideicomisos públicos del Decreto Presidencial publicado el pasado 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de los cuales existen fondos culturales en peligro de desaparecer. Por su parte, Cultura Federal se encuentra ante varias encrucijadas en el aspecto económico: los adeudos del 2019, la desaparición de algunos fideicomisos, así como el reciente anuncio de la reducción del cincuenta por ciento en el gasto asignado a servicios generales y gastos de operación. Mientras que en las actividades culturales y artísticas online, destacan: el programa “En casa con Gustavo” de Radio Educación con el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel; el Festival Internacional de Jazz de la CDMX, NEUMA que celebrará por sus redes sociales el Día Internacional del Jazz -30 de abril-; las convocatorias del Centro de Cultura Digital La Colmena y del Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, así como el resultado favorable del Primer festival en línea “Contigo en la distancia”.

Los fideicomisos… 
 

El Decreto Presidencial publicado el pasado 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que instruye en su “Artículo 1” a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “lleven a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”, creó una ola de incertidumbre en el sector artístico.
 

En respuesta a diversos cuestionamientos en redes sociales y notas de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó en su cuenta de twitter el pasado 6 de abril: “Se extinguirán 7 instrumentos que no tienen ya razón de ser o utilidad social” y señaló que “la Secretaría de Cultura ha trabajado intensamente para justificar las excepciones correspondientes al FONCA, FOPROCINE y el Colegio de San Ildefonso. Estos documentos se han presentado, como indica el decreto, ante las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público”. Agradeció a los secretarios Irma Eréndira Sandoval (SFP) y Arturo Herrera (SHCP) por “ser receptivos ante este planteamiento de la comunidad artística” e indicó que “en los próximos días se informará sobre la resolución de estas gestiones”.
 

Antonio Martínez Velázquez, vocero y coordinador de Comunicación Social de Cultura Federal, reveló la lista de los siete instrumentos mencionados por la secretaria a los reporteros culturales, los cuales son: “Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes (FICENART); Fideicomiso para la conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo; Fideicomiso irrevocable de administración ‘Museo Regional de Guadalupe’, Zacatecas; Fideicomiso privado irrevocable de administración de ‘Santo Domingo de Guzmán’, Chiapas; Fideicomiso irrevocable de administración Centro ‘Santo Domingo’, Oaxaca; Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México (FIDEINAH)” y apuntó que los que no aplican de acuerdo al decreto eran el Fideicomiso para la Cineteca Nacional (FICINE), Fondo de inversión y estímulos al cine (FIDECINE), Fideicomiso para los trabajadores por prima de antigüedad de Educal, Fideicomiso del Museo de Arte Popular Mexicano y el Fondo nacional para el fomento de las artesanías (Fonart).
 

Personalidades, analistas e incluso servidores públicos culturales han señalado el error de extinguir instituciones como el FONCA, Colegio de San Idelfonso, FOPROCINE, FICENART o FIDEINAH, pero la decisión final depende de la SFP, así como de la SHCP.
 

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, esclareció el panorama en su artículo “Los fideicomisos de la discordia” publicado el pasado 8 de abril por el periódico La Jornada: “Es una gran falsedad sostener, por ejemplo, que el arte, la ciencia o cualquier otro ramo del gasto público estén hoy en riesgo. Al contrario, la desaparición de la discrecionalidad, la opacidad y la corrupción gubernamental nos beneficiará a todas y todos” e indicó que “desde el 2 y hasta el 15 de abril las secretarías de Hacienda y de la Función Pública tenemos la obligación de revisar todos y cada uno de estos fideicomisos con el fin de evaluar su naturaleza, objeto y destino para determinar con gran responsabilidad cuáles tienen una función pública esencial y cuáles no. Incluso, en el caso de los fideicomisos que sí cumplan con un objeto esencial para el desarrollo, también tendremos que evaluar la pertinencia de que se mantengan con su estatus actual o, en su caso, que los recursos que manejan sean devueltos a la Federación con el fin de reasignarlos directamente a cada una de las dependencias y secretarías de Estado correspondientes”. Ya veremos que sucede el 15 de abril.

 

En la economía cultural…
 

La pandemia por el COVID-19 pone a la economía en caída libre, los mercados colapsan y es cierto que se necesita reforzar el sistema de salud, dar salvavidas a las empresas… y ¿el sector artístico?, todo indica que será uno de los más afectados al no considerarse prioritario, pero en la reflexión, al final del encierro, será el arte, el que sane tanta desolación.  
 

Es cierto que “Contigo en la distancia” tiene debilidades, como aquellas comunidades que no cuentan con acceso a internet, imposibilitando que el acceso a la cultura llegue a estas localidades y que sus artistas no logren participar en las convocatorias, pero es la única alternativa ante la situación, así como para hacer llegar el recurso al sector artístico.
 

Cultura federal se encuentra ante varias encrucijadas. La situación es compleja, el camino espinoso y será todo un “viacrucis”, tanto para las instituciones como para el gremio cultural. 
 

En la situación de los adeudos del 2019, el área de administración enfrenta una situación delicada, ya que al atraso por finiquitar los pagos del año pasado se ha prolongado, en una parte por los procesos burocráticos que, con reducción de personal en todo el Gobierno de México ante la pandemia, hacen que los procesos tarden más y no permitan avanzar a celebrar nuevos contratos en el 2020, pero también existe el temor de trabajadores por contraer el Coronavirus, ya que la Secretaría de Cultura (SC) informó el pasado 6 de abril sobre el sensible fallecimiento de dos de sus colaboradores debido a complicaciones por COVID-19. 
 

La SC detalló en su comunicado, que el edificio de Reforma 175 es monitoreado por las instituciones sanitarias y que se “mantiene una rotación de solo 20 trabajadores de vigilancia y áreas sustantivas que, en diferentes turnos, aplican todas las medidas de protección recomendadas”. Por su parte, la secretaria Frausto publicó en su cuenta de twitter: “Lamento profundamente esta pérdida. Sus familias están atendidas y reiteré todo el apoyo de la Secretaría, así como la importancia de la solidaridad en estos tiempos”.
 

Otro factor es la desaparición de algunos fideicomisos, aunque la moneda está en el aire, el mejor escenario sería que las instituciones que beneficien al sector artístico, a las audiencias y que produzcan cultura, continúen. A esto se sumaría el redirigir los recursos de los fondos extintos a programas o dependencias culturales. Mientras que el horizonte más catastrófico, sería que Secretaría de Cultura tendría una carencia de recursos tal, que no podrá apoyar a los creadores, provocaría un profundo deterioro de la actividad artística y el “réquiem” para un gran número de proyectos. 
 

Tal vez el golpe más fuerte que afronte la SC, será la reducción del 50% en el gasto asignado a servicios generales y gastos de operación aplicada a todas las dependencias y entidades del Gobierno federal para confrontar la contingencia sanitaria… vienen tiempos difíciles.

 

Algo de divertimiento…
 

Radio Educación transmitirá “En casa con Gustavo”, un programa en el que el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel comparte con el público su música clásica predilecta, así como diversas anécdotas con sus invitados y que podrá disfrutarse los sábados a las 17:00 horas, a partir del 11 de abril por las señales de Radio Educación y por su página internet www.radioeducacion.edu.mx 
 

El Festival Internacional de Jazz de la CDMX, NEUMA, recibirá videos de bandas y jazzistas hasta el 23 de abril al correo neuma.internationaljazzday@gmail.com para celebrar el Día Internacional del Jazz 2020 el próximo 30 de abril en las redes sociales del NEUMA. Además, la UNESCO compartirá en la página https://jazzday.com/  las ediciones anteriores del All-Star Global Concert, así como un foro virtual con aclamados artistas y contenidos exclusivos con el ritmo roto.
 

El Centro de Cultura Digital y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, invita a la comunidad de creadores digitales a participar en los campos de visualización de datos, memes críticos, juegos de rol, juegos de mesa, experiencias inmersivas y textos de divulgación. Consúltalas en la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx 
 

Eugenia León, Triciclo Circus Band, Chéjere, Troker, Rosalía León, Ely Guerra, María Inés Ochoa, Vivir Quintana, Paté de Fuá, La China Sonidera, Pambo y Joaquina Mertz, reunieron a 24 mil 623 espectadores en Twitter, 380 mil 778 en Facebook Live y 26 mil 872 a través de la página de internet de “Contigo en la distancia” en transmisión por la señal guanajuatense de TVCuatro. El Primer festival en línea “Contigo en la distancia” resultó ser todo un éxito, coordinado por el Festival Internacional Cervantino… y dicen que van por más ediciones. 
 

© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube