© Derechos Reservados. Homo Espacios es una marca registrada. Producción y creación de Glen Rodrigo Magaña

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube

Cobertura

1/4

El Ensamble de Alientos y Percusión del Centro Histórico abrirá el Festival Academia Jartzz en Los Pinos

  • Con el objetivo de acercar al público joven e infantil, el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Academia de Jazz de la Escuela Superior de Música se unen para este encuentro musical
     

  • La participación del conjunto nacido en el barrio de Tepito se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, a las 12:00 horas
     

Acentos y compases, síncopas y fusiones propias del jazz se adueñarán de los Salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho del Complejo Cultural Los Pinos para extender una onda jazzística que exhibirá a los talentos de la escena nacional actual, así como el de las nuevas generaciones. Se trata del primer Festival Academia Jartzz que se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 15 de diciembre, en el que las niñas y niños del Ensamble de Alientos y Percusión del Centro Histórico (Tepito) serán los primeros en salir al escenario.

 

Originado por un esfuerzo interinstitucional entre el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el primer Festival Academia Jartzz busca impulsar la oferta cultural del Complejo Cultural Los Pinos y así acercar a nuevos públicos, sobre todo entre el sector infantil y juvenil.

 

Será un encuentro que exhibirá a nuevos talentos y propuestas musicales, así como la fusión y la interrelación que ha tenido el jazz con la danza y la literatura. La poética jazzística de Antonio Malacara, autor de Atlas de jazz en México, tendrá unas intervenciones literarias; así como Pavel Granados, titular de la Fonoteca Nacional, quien ofrecerá una charla sobre las primeras grabaciones de este género musical en México.

Bajo este ambiente festivo, maestros y alumnos de la Academia de Jazz de la ESM, así como los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble de Alientos y Percusión del Centro Histórico pertenecientes al SNFM de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México compartirán el escenario con grupos como Calacas Jazz Band, Compañía Swing México y La Orquesta Vulgar, así como la participación de connotados jazzistas como Iradia Noriega, Rodolfo Vera y Dannah Garay.  

 

Los encargados de abrir el telón de este primer Festival Academia Jartzz serán 43 niñas y niños instrumentistas originarios de Tepito, quienes desde hace dos años y medio aproximadamente se iniciaron en la música, al integrarse al Ensamble de Alientos y Percusión del Centro Histórico que el SNFM implementó como parte de su modelo de educación musical comunitaria, el cual actualmente impulsa a 105 agrupaciones que forman parte de los semilleros creativos de Cultura comunitaria.

 

Con tintes de latín jazz, blues y funk el público gozará del sonido y actitud musical de estos más de 40 jóvenes instrumentistas de entre 7 y 17 años, quienes interpretarán obras como Misión Imposible, de  Danny Elfman (funk-Rock); Watermelon Man, de Herbie Hancock (Latin Jazz); Noche de Paz, de Franz Xaver (Balada jazz); C Jam Blues, de Duke Ellington (Blues); Guantanamera (Latin Jazz); Uptown Funk, de Mark Ronson (Funk); Ran Kan Kan, de Tito Puente (Latin Jazz), y Feliz Navidad, de Jose Feliciano (Latin Jazz).

 

A decir de Daniel Pérez, director del ensamble, este es un reto artístico invaluable para estos niños, quienes, aunque no es la primera vez que se enfrentan a un escenario, en esta ocasión lo harán junto a músicos experimentados en este género musical, lo que les permitirá vivir una gran experiencia de intercambio académico y cultural.

 

“Los niños están muy contentos −quizá yo sea el más nervioso− porque saben que habrá más grupos, pero no dimensionan conscientemente la responsabilidad de abrir un festival. Sin embargo, hemos trabajado mucho en la concentración, en su presencia escénica y afinación”, concluye.

 

Los conciertos principales de este encuentro musical son la Gala sincopada que ofrecerá la Big Band de la ESM e invitados se llevará a cabo el sábado 7 de diciembre, a las 17 horas, en el Salón Adolfo López Mateos; y el concierto titulado Relatos sinfónicos del jazz, a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, será el domingo 15 de diciembre.

 

Consulta la cartelera completa en www.mexicoescultura.com y snfm.cultura.gob.mx

7 DE DICIEMBRE

Jazz novel, 12 h -Salón Adolfo López Matéos-

Ensamble comunitario de alientos y percusiones del Centro Histórico – Tepito (semillero creativo)

 

Formado en julio del 2017, el ensamble lo integran niños oriundos de las colonias Morelos y Tepito, así como del primer cuadro de la Ciudad de México. Es uno de los 105 semilleros creativos de música que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Ensamble maestro, 13 h (Concierto didáctico) -Salón Manuel Ávila Camacho-

Profesores de la Academia de Jazz de la Escuela Superior de Música

 

Septeto de puro “profe” de la Academia de Jazz de la Escuela Superior de Música, quienes darán un concierto didáctico, educativo y con maestría al público asistente.

Jazz: Las primeras grabaciones en México, 14 h -Salón Manuel Ávila Camacho

Pável Granados, Director de la Fonoteca Nacional

 

Pável Granados impartirá esta sesión de escucha por los temas olvidados de la síncopa mexicana y presentará la exposición sonora en QR titulada “Imprescindibles del jazz mexicano”, integrada por una playlist con 24 temas.

Lindy Hop: La fiesta del swing, 15 h -Salón Adolfo López Matéos-

Calacas Jazz Band y Compañía Swing México

 

Calacas Jazz Band surge en el 2008 como un proyecto estudiantil en la escuela de música DIM, hoy cuentan con 3 producciones discográficas: Gracias por Cooperar (2010), Bien bonito (2014), Nuevos Retros (2016) y sonaran algunos temas de su próximo disco en el “Jartzz”. Por su parte, Swing México es considerada la mejor escuela de baile swing y charleston en nuestro país, su sede es el laboratorio creativo Cracovia 32, ubicado en San Ángel, Ciudad de México.

Lecturas por el jazz, 16 h -Salón Manuél Ávila Camacho-

La Orquesta Vulgar y Antonio Malacara

 

Jazz fusión con literatura sincopada, concierto que le pondrá las letras a este melómano encuentro, donde las composiciones del reciente disco de La Orquesta Vulgar Vocabulario adulterado Vol.1 (2019), sonarán con la creación literaria del primer tomo de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz Mexicano del reconocido periodista y escritor de jazz Antonio Malacara.

Gala sincopada, 17 h -Salón Adolfo López Matéos-

Big Band de la Escuela Superior de Música e invitados

 

Sentimos al jazz desde la libertad que produce, el ritmo de un idioma universal, una fiesta con música afroamericana que la Escuela Superior de Música concentró en este gran concierto.

15 DE DICIEMBRE

Relatos sinfónicos del jazz, 16 h -Salón Adolfo López Matéos-

Orquesta Escuela Carlos Chávez e invitados

 

"La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua...". Declaratoria de la UNESCO.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube