El tema administrativo, convocatorias… y

El tema administrativo, convocatorias… y en la cultura

Demos un vistazo al desafiante sendero administrativo de la Secretaría de Cultura y algunos de los baches que ha sorteado en lo que va del 2021. En materia de incentivos culturales, se abre la convocatoria 2021 para Músicos Tradicionales Mexicanos y las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, invitan a jóvenes a formar parte del taller literario “Material de los sueños”. En otras notas: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realiza gira por zonas arqueológicas de la Península de Yucatán; Sinfónica Nacional, La Chávez y el Ensamble Escénico Vocal rinden tributo musical en video a las víctimas de COVID-19; el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presenta la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”. 

Baches administrativos…

 

Cultura federal cuenta con una gran carga administrativa detrás de cada programa, proyecto o convocatoria, pero ha encontrado los mecanismos para dar continuidad a los apoyos de los extintos fideicomisos, eso sin mencionar los cambios en su estructura, como la creación de nuevas áreas o la incorporación de dependencias como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). 

 

En su rango de Secretaría, cuenta un poco más de cinco años -de diciembre de 2015 a la fecha- y su actual titular, Alejandra Frausto Guerrero, ha tenido que sortear una serie de ajustes administrativos que van desde la apertura de Los Pinos -el primer día de su administración-, hasta encontrar soluciones para otorgar incentivos al gremio artístico durante la pandemia.

 

Es verdad que, en estos dos años y medio, el “Talón de Aquiles” de la Secretaría de Cultura ha sido lo administrativo, pero también es cierto que han cubierto las cuentas por pagar. En resumen, la principal molestia son los retrasos y tal vez parte de la solución ante la morosidad sea que esta área se fortalezca, aunque existe otros factores como nuevas disposiciones hacendarias, el engorroso proceso burocrático o la liberación tardía del presupuesto lo que dificulta los pagos.

 

A mediados del pasado mes de abril, trabajadores del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales anunciaron un paro total de actividades, ¿la razón?, desde enero no habían recibido sus sueldos. El 29 de abril, mediante comunicado, Cultura federal informó que la totalidad de los pagos se habían realizado.

 

Recientemente, al iniciar el mes de mayo, surgió otro caso que se haría público por medio de una carta firmada por los coordinadores, directores y docentes del Sistema Nacional de Fomento Musical, dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la directora general de Vinculación Cultural Esther Hernández Torres y al maestro Eduardo García Barrios, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, demandando el pago se sus salarios desde enero del 2021.

 

En el texto, reconocen la empatía y cariño de la titular de Cultura federal por los proyectos, orquestas y ensambles a Fomento Musical, pero también señalan que “lamentablemente, y ante la crisis en la que nos encontramos en este momento, enunciamos nuestras necesidades, ahora elevadas a nivel de demandas”. Además, solicitan el pago de sus labores artísticas-académicas, un plan de vacunación para todo el personal docente del Sistema Nacional de Fomento Musical, métodos más sencillos de contratación, un plan de mantenimiento, reparación y adquisición de instrumentos musicales, y adquisición de partituras y materiales didácticos, así como una mesa de negociación con autoridades de Cultura federal.

 

Hasta el momento, tal parece que este bache en el SNFM se está solucionando, pero el reto de llegar a tiempo a sus pendientes administrativos continua para Cultura y esto es a causa de varios factores, tanto internos como hacendarios o de agilidad presupuestal.

 

Incentivos…

 

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, mantendrá abierta la convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos 2021 hasta el próximo 11 de junio, con el propósito de preservar la música tradicional mexicana, fomentar su difusión y ofrece hasta 20 apoyos junto con la presentación de sus trabajos en encuentros, dentro de las modalidades “Músicos tradicionales mexicanos” y “Músicos que renuevan la tradición musical mexicana”. Las bases están publicadas en la página https://fonca.cultura.gob.mx/ 

 

Las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales  unen esfuerzos en favor de la Estrategia Nacional de Lectura, al convocar a jóvenes entre los 18 y 25 años de edad para que formen parte del taller de creación literaria Material de los sueños, que se llevará a cabo del 30 de julio al 12 de agosto de 2021 en el nayarita Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”. Para mayor información visita la sección de “Convocatorias” de contigoenladistancia.cultura.gob.mx  

 

Notas culturales…

 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer el pasado 3 mayo en su cuenta de Twitter que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital quintanarroense para revisar las condiciones de las zonas arqueológicas de la península, las cuales menciona “serán parte del recorrido del Tren Maya”. Tres días después escribió en esta misma red social: “Concluimos gira por zonas arqueológicas en la Península, recorrimos Tulum, Cobá, Chichén Itzá, Uxmal, Kabah y Calakmul. Evaluamos necesidades de cada sitio para asegurar un futuro sostenible. Gracias a los equipos del INAH por su compromiso y a Fonatur por el acompañamiento”.

 

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y cantantes del Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), unen su talento al de trece músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para interpretar y grabar en video Lacrimosa, composición que forma parte de la Misa de Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, en honor a las víctimas de la COVID-19. Dicho audiovisual realizado en la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, se estrenará el 12 de mayo, a las 20:00 horas, en el Facebook oficial de Fomento Musical, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura.

 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”, muestra que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la realización cinematográfica y estará disponible hasta el 9 de julio en las páginas www.imcine.gob.mx/acervo y contigoenladistancia.cultura.gob.mx
 

El tema administrativo, convocatorias… y
El tema administrativo, convocatorias… y